robot de la enciclopedia para niños

Termólisis para niños

Enciclopedia para niños

La termólisis es un proceso en el que una sustancia se divide en partes más pequeñas cuando se calienta mucho. Es como si el calor fuera una herramienta que rompe los enlaces de un compuesto. Por ejemplo, el carbonato de calcio (que se encuentra en las conchas de los animales marinos) se descompone con el calor en óxido de calcio y dióxido de carbono.

En otros casos, la termólisis puede separar los átomos que forman una sustancia. Por ejemplo, si el agua se calienta a más de 2500 °C, sus enlaces se rompen y se convierte en átomos de hidrógeno y oxígeno.

Termólisis: ¿Cómo ayuda a nuestro cuerpo a enfriarse?

Nuestro cuerpo es muy inteligente y sabe cómo mantener una temperatura adecuada. Para controlar el calor, usa varios métodos que ayudan a eliminar el exceso de calor. Estos incluyen la orina, las heces, el aire que exhalamos y el consumo de alimentos fríos. Todos estos procesos ayudan a que el calor se disipe y nuestro cuerpo se mantenga fresco.

Sudoración y jadeo: Mecanismos de enfriamiento

Cuando la temperatura de nuestro cuerpo sube demasiado, se activa un mecanismo muy importante: la sudoración. Si la temperatura corporal aumenta solo 1 °C, nuestro cuerpo empieza a sudar mucho. Este sudor ayuda a eliminar una gran cantidad de calor, ¡hasta 10 veces más de lo que el cuerpo produce normalmente!

Muchos animales no pueden sudar como los humanos porque tienen mucho pelo y pocas glándulas sudoríparas. Esto significa que no pueden perder calor fácilmente a través de su piel. Por eso, usan otro método: el jadeo. Al jadear, respiran muy rápido y de forma superficial. Esto hace que el agua de sus mucosas, especialmente la saliva en la lengua, se evapore rápidamente, ayudándolos a enfriarse. El jadeo está controlado por una parte especial de su cerebro.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Thermal decomposition Facts for Kids

kids search engine
Termólisis para Niños. Enciclopedia Kiddle.