Desastre aéreo de Múnich para niños
Datos para niños Desastre aéreo de Múnich |
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![]() Un Airspeed Ambassador, similar al que se estrelló en la tragedia de Múnich.
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Suceso | Accidente aéreo | |
Fecha | 6 de febrero de 1958 | |
Hora | 15:04 | |
Causa | Fallo al despegar, aguanieve en la pista. | |
Lugar | ![]() |
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Coordenadas | 48°07′34″N 11°40′40″E / 48.126136, 11.677772 | |
Origen | Aeropuerto de Belgrado, Yugoslavia | |
Última escala | Aeropuerto Múnich-Riem, Alemania Occidental | |
Destino | Aeropuerto de Mánchester, Reino Unido | |
Fallecidos | 28 | |
Heridos | 21 | |
Implicado | ||
Tipo | Airspeed AS.57 Ambassador | |
Operador | British European Airways | |
Registro | G-ALZU | |
Nombre | Lord Burghley | |
Pasajeros | 43 | |
Tripulación | 6 | |
Supervivientes | 21 | |
El desastre aéreo de Múnich fue un accidente de avión que ocurrió en la ciudad de Múnich, Alemania, el 6 de febrero de 1958. El avión, un Airspeed Ambassador del vuelo 609 de British European Airways, se estrelló en el aeropuerto de Múnich-Riem. En este vuelo viajaba el famoso equipo de fútbol inglés Manchester United. Lamentablemente, 23 personas perdieron la vida, incluyendo futbolistas, periodistas, miembros del equipo técnico y personal del avión.
Contenido
¿Qué sucedió en el desastre aéreo de Múnich?

El 6 de febrero de 1958, el equipo completo del Manchester United regresaba a Inglaterra. Habían jugado un partido importante de la Copa de Europa contra el Estrella Roja de Belgrado en Yugoslavia. El United había logrado un empate que les permitía avanzar a las semifinales.
El vuelo 609 de British European Airways, que los llevaría de vuelta a Mánchester, tuvo un retraso de una hora en el aeropuerto de Belgrado. Esto se debió a que uno de los jugadores, Johnny Berry, había extraviado su pasaporte.
El avión, un Airspeed Ambassador de seis años de antigüedad, tenía planeada una parada técnica en Múnich para cargar combustible.
Detalles del accidente aéreo
El capitán del avión, James Thain, intentó despegar dos veces, pero tuvo que detenerse. Había problemas con los motores. Además, el clima era muy malo: hacía mucho viento y la pista estaba cubierta de hielo.
En el tercer intento de despegue, a las 3:04 de la tarde, el avión no logró elevarse lo suficiente. Se estrelló en un terreno cercano al aeropuerto, impactando contra una casa vacía.
Las primeras investigaciones culparon al piloto. Sin embargo, más tarde se descubrió que la verdadera causa fue la acumulación de aguanieve al final de la pista. Esta aguanieve hizo que el avión perdiera velocidad, impidiendo que pudiera despegar de forma segura.
A pesar de estas nuevas pruebas, las autoridades de Alemania Occidental iniciaron acciones legales contra el capitán Thain. Lo consideraron el principal responsable de la tragedia. Se presentaron pruebas y testigos que demostraban la inocencia del piloto.
Las autoridades alemanas usaron una fotografía del avión, publicada en los medios, que supuestamente mostraba nieve en las alas. Pero al revisar el negativo original, no había nieve. Los testigos que apoyaban al piloto no fueron llamados a declarar. Finalmente, en 1968, el capitán Thain fue declarado inocente. Poco después del accidente, la aerolínea lo despidió. Se retiró y se dedicó a la agricultura en su hogar. Falleció en 1975 a los 53 años.
Siete futbolistas del Manchester United fallecieron en el momento del accidente. Duncan Edwards, un joven y prometedor jugador, falleció días después a causa de sus heridas. Otros dos jugadores tuvieron que dejar el fútbol debido a sus lesiones. El entrenador, Matt Busby, también fue hospitalizado.
La vida del Manchester United después de la tragedia
El Manchester United tuvo que reconstruir su equipo por completo. La reconstrucción se centró en Bobby Charlton, quien sobrevivió al accidente y era una de las grandes promesas del fútbol mundial.
En el primer partido después del accidente, el United jugó contra el Sheffield Wednesday. El equipo estaba formado por jugadores de reserva y jóvenes de la cantera. A pesar de las circunstancias, ganaron 3-0. Como curiosidad, el programa del partido no tenía los nombres de los jugadores del Manchester United impresos.
Aunque el equipo se esforzó por ser competitivo, no lograron los mismos éxitos que antes de la tragedia. En el campeonato de liga, donde estaban en cuarto lugar antes del accidente, solo ganaron 1 de los últimos 14 partidos. Terminaron la temporada en noveno lugar. Sin embargo, el Manchester United llegó a la final de la FA Cup, pero perdió 2-0 contra el Bolton Wanderers.
La Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) invitó al Manchester United a participar en la Copa de Europa del año siguiente. Sin embargo, La Asociación del Fútbol les negó la participación, ya que consideró que no habían clasificado por mérito deportivo.
El entrenador Matt Busby regresó al equipo la temporada siguiente. Se dedicó a formar una nueva generación de jugadores talentosos, conocidos como los "Busby Babes". Entre ellos estaba George Best. Diez años después del desastre, en 1968, este nuevo equipo ganó la Copa de Europa al derrotar al Benfica.
¿Quiénes fueron las víctimas del desastre?
Un total de 23 personas perdieron la vida en el accidente.
- Futbolistas: Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan. Duncan Edwards sobrevivió al impacto, pero falleció días después.
- Directivos y cuerpo técnico: Walter Crickmer (secretario), Bert Whalley y Tom Curry (entrenador).
- Periodistas: Alf Clarke, Don Davies, George Follows, Tom Jackson, Archie Ledbrooke, Henry Rose, Eric Thompson y Frank Swift (quien también fue portero del Manchester City).
- Otros: Kenneth Rayment (copiloto), Bela Miklos (agente de viajes), Willie Satinoff (aficionado) y Tom Cable (miembro de la tripulación).
¿Quiénes sobrevivieron al accidente?
21 personas lograron sobrevivir a esta terrible tragedia:
- Futbolistas: Johnny Berry, Jackie Blanchflower, Dennis Viollet, Ray Wood, Bobby Charlton, Bill Foulkes, Harry Gregg, Ken Morgans y Albert Scanlon.
- Otros: Matt Busby (entrenador del Manchester United), Frank Taylor (periodista), James Thain (capitán), George Rodgers (oficial de radio), Peter Howard y Ted Ellyard (fotógrafos), la Sra. Vera Lukic y su hija Venona (pasajeras salvadas por el futbolista Harry Gregg), Eleanor Miklos (esposa del agente de viajes fallecido), Nebojsa Tomasevic (pasajero), Rosemary Cheverton y Margaret Bellis (miembros de la tripulación).
El desastre en la televisión
Este accidente fue presentado en el programa de televisión canadiense Mayday: catástrofes aéreas, en un episodio llamado "La tragedia del Manchester United". También apareció en Mayday: Informe Especial, en un episodio titulado "Catástrofes controversiales", ambos transmitidos en National Geographic Channel.
Véase también
En inglés: Munich air disaster Facts for Kids
- Accidente de aviación
- Anexo:Accidentes más graves de aviación (1953-presente)
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- Tragedia de Superga
- Vuelo 2933 de LaMia
- Tragedia de Viloco
- Lista de accidentes que involucran equipos deportivos