Derecho estatutario para niños
El derecho estatutario, ley orgánica o derecho escrito es ley escrita promulgada por un organismo del poder legislativo. Esto se opone al derecho oral o consuetudinario; o ley reglamentaria promulgada por el ejecutivo o la ley común del poder judicial. Los estatutos pueden tener su origen en las legislaturas nacionales, estatales o en los municipios locales.
Contenido
Ley codificada
El término ley codificada se refiere a los estatutos que han sido organizados ("codificados") por materia; en este sentido más estricto, algunos estatutos, pero no todos, se consideran "codificados". Todo el cuerpo del estatuto codificado se denomina "código", como el Código de los Estados Unidos, el Código revisado de Ohio o el Código de derecho canónico. Las disposiciones sustantivas de la Ley podrían codificarse (ordenadas por materia) en uno o más títulos del Código de los Estados Unidos, mientras que las disposiciones de la ley que no hayan alcanzado su "fecha de vigencia" (que permanezcan sin codificar) estarán disponibles por referencia a los Estatutos de los Estados Unidos en general. Otro significado de "ley codificada"derecho consuetudinario en un área determinada del derecho y lo pone en forma de estatuto o código.
Derecho privado (derecho particular)
Otro ejemplo de estatutos que normalmente no están codificados es un "derecho privado" que puede originarse como un proyecto de ley privado, una ley que afecta solo a una persona o un pequeño grupo de personas. Un ejemplo fue el divorcio en Canadá antes de la aprobación de la Ley de divorcio de 1968. Si no estaba disponible por medios administrativos o judiciales, era posible obtener un divorcio legislativo mediante una solicitud al Senado de Canadá, que revisaba e investigaba las peticiones de divorcio, que luego serían sometidas a votación por el Senado y posteriormente convertidas en ley.
En el Parlamento del Reino Unido, los proyectos de ley privados se utilizaron en el siglo XIX para crear corporaciones, otorgar monopolios y prestar atención a los individuos para que el parlamento los considere más a fondo. El gobierno también puede tratar de tener un proyecto de ley presentado extraoficialmente por un diputado a fin de no crear un escándalo público; estos proyectos de ley también pueden ser presentados por la oposición leal : miembros del partido o partidos de oposición. A veces, la factura de un miembro privado también puede tener aspectos de factura privada , en tal caso, la legislación propuesta se denomina proyecto de ley híbrida.
Ley estatutaria y derecho consuetudinario
La ley estatutaria se complementa con el derecho consuetudinario (eng. common law): la actividad de aplicación de la ley de los tribunales que, a través de precedentes judiciales, interpreta las normas legales existentes o llena los vacíos en la ley. En el sistema legal estadounidense, un estatuto es un acto escrito, un organismo con poder legislativo (federal o estatal), que algo "proclama, permite u ordena" en la forma prescrita por la ley. La ley estatutaria es una fuente escrita que expresa “la voluntad del legislador, consagrada en las formas y procedimientos previstos por la constitución”.Según algunos investigadores, en un sentido amplio, los conceptos de "estatuto" y "ley estatutaria" abarcan los actos jurídicos, incluidos los emitidos por las autoridades ejecutivas. En este caso, se oponen a los actos del poder judicial - precedentes. En los Estados Unidos, la ley estatutaria a menudo se extiende a los actos legislativos, mientras que "legislación" - en un sentido amplio - significa fuentes tan diversas como constituciones (federales, estatales), tratados, normas administrativas. Al mismo tiempo, muchos niegan la validez de atribuir las constituciones a la ley estatutaria, y algunos investigadores las llaman "cuasi-estatutos". Sin embargo, según el punto de vista más común entre los juristas estadounidenses, las constituciones no pertenecen al derecho escrito.
Véase también
En inglés: Statutory law Facts for Kids
- Legislación
- Textualismo
- Interpretación de la ley