Dante Emiliozzi para niños
Datos para niños Dante Emiliozzi |
||
---|---|---|
![]() Dante (derecha) junto a su hermano Torcuato en 1964
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Dante José María Emiliozzi | |
Nacionalidad | ![]() |
|
Nacimiento | 10 de enero de 1916 Buenos Aires, Argentina |
|
Fallecimiento | 24 de enero de 1989 |
|
Retiro | 9 de noviembre de 1969 | |
Carrera deportiva | ||
Palmarés general | ||
Carreras comenzadas | 183 | |
Victorias | 43 | |
Última competición | Turismo Carretera | |
Dante Emiliozzi (nacido en Buenos Aires, Argentina, el 10 de enero de 1916 y fallecido en Olavarría, Buenos Aires, el 24 de enero de 1989) fue un famoso piloto de automovilismo argentino. Se destacó por ganar el campeonato de Turismo Carretera cuatro veces seguidas, entre 1962 y 1965.
Contenido
Los primeros años de Dante Emiliozzi
Dante José María Emiliozzi fue el segundo hijo de Torcuato Emiliozzi, quien era mecánico, y Adalgisa Bormioli. Nació en el barrio de Floresta en Buenos Aires. Cuando era muy pequeño, su familia se mudó a la ciudad de Olavarría.
Creciendo entre motores
Dante y su hermano mayor, Torcuato, quien le llevaba cuatro años, crecieron rodeados de motores. Pasaban mucho tiempo en el taller de su padre en Olavarría. Fue allí donde Dante desarrolló su gran habilidad para la mecánica y su pasión por las carreras de autos.
El inicio de su carrera en el automovilismo
Dante Emiliozzi comenzó a competir en el mundo del automovilismo a mediados de la década de 1930. Participaba en carreras con autos Ford T y Ford A, logrando ganar varias de ellas.
Una pausa por la guerra
La llegada de la Segunda Guerra Mundial hizo que los hermanos Emiliozzi se alejaran temporalmente de las carreras. Durante ese tiempo, se dedicaron por completo a su trabajo en la mecánica.
El regreso a las pistas y "La Galera"
Una vez que la guerra terminó, Dante y su hermano Torcuato volvieron a dedicarse al automovilismo.
Creando un auto legendario
En 1950, los hermanos Emiliozzi comenzaron a construir un auto muy especial al que llamaron «La Galera». Modificaron un motor Ford de fábrica, cambiando la posición de las válvulas para mejorar su rendimiento. Después de algunos intentos que no salieron bien al principio, lograron su primera victoria en 1953, en una carrera en Chacabuco.
Los años de gloria con "La Galera"
Con La Galera, Dante Emiliozzi ganó los campeonatos de Turismo Carretera en 1962, 1963, 1964 y 1965. En 1963, fue un año increíble, ya que ganó 10 de las 16 carreras que se corrieron. Además, en la Vuelta de Necochea, lograron una velocidad promedio de 203,526 kilómetros por hora, ¡superando la barrera de los 200 km/h!
Nuevos desafíos y el retiro
En 1966, la categoría de Turismo Carretera empezó a cambiar. Aparecieron autos más modernos y potentes, como los Falcon con motor F-100. Los hermanos Emiliozzi intentaron adaptarse y trabajaron en un auto llamado Baufer con motor F-100. Aunque este nuevo proyecto no fue tan exitoso como esperaban, el auto llegó a alcanzar velocidades de 260 kilómetros por hora en algunos tramos.
El final de una era
En 1968, Torcuato Emiliozzi dejó de ser el copiloto de Dante, y su lugar lo ocupó Octavio Sabattini. Sin embargo, las participaciones de Dante en las carreras ya no eran tan frecuentes.
El 9 de noviembre de 1969, durante la primera Vuelta de Chivilcoy, Dante sufrió un accidente. El auto se incendió, pero él y Sabattini lograron escapar a salvo del fuego. Después de este incidente, Dante decidió retirarse de las pistas de carreras.
Legado y reconocimiento
Dante Emiliozzi se alejó del automovilismo y falleció en Olavarría el 24 de enero de 1989. En homenaje a su trayectoria y a la ciudad donde vivió gran parte de su vida, una avenida y el autódromo de Olavarría llevan su nombre.