Daemonologie para niños
Daemonologie es un libro escrito y publicado en 1597 por el rey Jacobo VI de Escocia (quien más tarde también fue Jacobo I de Inglaterra). Este libro es como un estudio filosófico sobre las creencias de la época acerca de la magia y las formas en que la gente pensaba que se podía adivinar el futuro.
El libro explora la idea de los espíritus y cómo se creía que podían causar problemas a las personas. También habla de criaturas legendarias como los hombres lobo y los vampiros. El rey Jacobo escribió este libro con dos propósitos principales: uno político y otro religioso. Quería informar a la gente sobre la historia y las prácticas de la brujería, y explicar por qué, en una sociedad cristiana, se perseguía a las personas acusadas de ser brujas bajo las leyes de la iglesia.
Se cree que este libro fue una de las fuentes principales que usó William Shakespeare para escribir su famosa obra Macbeth. Shakespeare pudo haber tomado ideas y rituales del libro para las escenas de las tres brujas, y también se inspiró en los juicios de la época en los que el rey Jacobo estuvo involucrado.
Contenido
¿Cómo se organiza el libro Daemonologie?
El rey Jacobo publicó Daemonologie en 1597. Este libro está dividido en tres partes cortas y está escrito como un diálogo socrático, que es una conversación entre dos personajes. El rey Jacobo quería comparar y discutir la magia, la hechicería y la brujería, y también clasificar los tipos de espíritus que se creía que existían.
Al escribir el libro, el rey Jacobo se vio muy influenciado por su participación en los juicios de brujas de North Berwick que ocurrieron desde 1590. Después de que un hechicero famoso fue castigado en 1591, los eventos de esos juicios se contaron en un folleto llamado Newes from Scotland (Novedades de Escocia). Este folleto se incluyó como el último capítulo de Daemonologie. El libro apoya la idea de perseguir a las personas acusadas de brujería en una sociedad cristiana.
El rey Jacobo explica en el prefacio que sus principales fuentes para el libro fueron las confesiones de personas acusadas de brujería, los registros de juicios y la Biblia. También estudió otros escritos sobre magia para entender mejor las supuestas relaciones entre las fuerzas oscuras y los humanos. El rey Jacobo quería demostrar que las artes relacionadas con el mal siempre han existido y que, por lo tanto, los juicios y castigos para quienes las practicaban estaban justificados.
También analiza qué tipo de cosas se creía que eran posibles al practicar estas artes y cómo el mal podía tener poder. El rey Jacobo buscaba convencer a otros cristianos de la existencia de la brujería basándose en las enseñanzas bíblicas. Por eso, su obra se divide en tres libros, cada uno con diferentes argumentos y citas de la Biblia.
¿Quiénes son los personajes principales?
Daemonologie es un estudio político y religioso presentado como un diálogo filosófico entre dos personajes: Philomathes y Epistemon. Ellos discuten sobre la magia, la hechicería, la brujería y los espíritus. El objetivo del libro parece ser educar al público sobre la brujería y sus diferentes aspectos. También sirve para acusar formalmente la práctica de la brujería.
En el prefacio, el rey Jacobo dice que eligió escribir el libro en forma de diálogo para que fuera más entretenido para el lector. Philomathes escucha rumores sobre la brujería en el reino, que le parecen sorprendentes, pero no encuentra a nadie con suficiente conocimiento para hablar seriamente del tema. Entonces, encuentra a Epistemon, un filósofo que sabe mucho sobre temas religiosos.
Libro uno: La magia
El primer libro trata sobre la descripción de la magia, incluyendo:
- La diferencia entre las distintas artes mágicas, como la magia oscura y la brujería.
- El uso de amuletos, círculos y conjuros.
- La división de la astrología.
- El supuesto acuerdo entre el mal y el hombre.
- Comparaciones entre los milagros de Dios y las acciones del mal.
- El propósito de estas prácticas.
Libro dos: La hechicería y la brujería
El segundo libro se enfoca en la hechicería y la brujería, abordando temas como:
- La diferencia entre lo que dice la Biblia y la imaginación o los mitos.
- Una descripción de la hechicería y su comparación con la brujería.
- Cómo se creía que una persona se convertía en hechicero.
- Las maldiciones y el papel de las fuerzas oscuras.
- La supuesta aparición de espíritus: cuándo y cómo se manifestaban.
- La clasificación de las acciones de las brujas.
- Métodos de transporte y las ilusiones creadas por las fuerzas oscuras.
Libro tres: Tipos de espíritus
El tercer libro es la conclusión del diálogo. Aquí, el rey Jacobo describe los diferentes tipos de espíritus y fantasmas que se creía que molestaban a las personas. Su clasificación de los espíritus no se basa en nombres o rangos específicos, sino en cuatro métodos que cualquier espíritu podría usar para causar daño o tormento a una persona viva o a un cuerpo sin vida.
El rey Jacobo menciona que los espíritus, según las creencias de la época, podían aparecer de diversas formas y con diferentes propósitos. También explica que estos espíritus estaban bajo la supervisión de Dios y no podían actuar sin su permiso. Esto ilustra cómo las fuerzas oscuras eran vistas como una "vara de corrección" cuando las personas se desviaban de la voluntad de Dios. Se creía que las brujas o magos podían usar estas fuerzas para hacer el mal a otros, pero que, al final, sus acciones solo servirían para la mayor gloria de Dios, a pesar de sus intenciones.
Las fuerzas oscuras se clasificaron de la siguiente manera:
- Espectros: Espíritus que se creía que molestaban casas o lugares solitarios.
- Obsesión: Espíritus que supuestamente seguían a ciertas personas para molestarlas externamente en diferentes momentos del día.
- Posesión: Espíritus que se creía que entraban en una persona para molestarla internamente.
- Hadas: Espíritus ilusorios que supuestamente profetizaban, se comunicaban y transportaban a sus sirvientes.
Newes from Scotland (Novedades de Escocia)
Newes from Scotland (Novedades de Escocia) es un folleto impreso en Londres en 1591. Detalla los famosos juicios de brujas de North Berwick en Escocia y las confesiones que se dieron ante el Rey.
Las primeras ediciones de Daemonologie incluyeron este folleto, que narraba los juicios de brujas de North Berwick. El rey Jacobo mismo actuó como juez en estos procedimientos. La historia cuenta que David Seaton, un oficial del reino de Escocia, tenía una sirvienta llamada Geillis Duncan. Se descubrió que ella supuestamente ayudaba de forma milagrosa a quienes estaban enfermos. David Seaton la consideró una bruja y obtuvo una confesión que llevó al arresto de otras personas que luego se declararon brujas.
Agnis Tompson confesó ante el rey Jacobo haber intentado hacerle daño usando brujería en varias ocasiones. El folleto describe cómo lo intentó. También participó en un ritual durante la víspera de Todos los Santos, donde ella y otros realizaron un ritual con un animal y lo lanzaron al mar mientras cantaban. Esperaban provocar una tormenta para hundir una flota de barcos que acompañaba a Jacobo cuando llegaba al puerto de Leith desde un viaje a Noruega. Un barco se hundió por la tormenta, pero los demás, incluido el barco del rey Jacobo, no sufrieron daños.
El doctor Fian era considerado un hechicero notable y fue uno de los muchos arrestados en los juicios. El folleto detalla las razones que los llevaron a la brujería, los métodos que usaron, cómo fueron arrestados y los métodos de castigo severos que sufrieron antes de su castigo final. El caso del doctor Fian describe su supuesto acuerdo con fuerzas oscuras, un conflicto que tuvo con otra bruja, sus interrogatorios durante el juicio, el castigo que sufrió, su escape y su castigo final.
¿Por qué es importante Daemonologie?
Se ha notado que las ideas de Daemonologie y la participación del rey Jacobo en los juicios de brujas de North Berwick pudieron haber influido directamente en la obra de Shakespeare, Macbeth. Hay pruebas de cómo las tres brujas en la obra usan rituales mágicos y frases que se relacionan directamente con los testimonios de los juicios de brujas descritos en el folleto Newes from Scotland. Macbeth se publicó unos años después de Daemonologie y comparte muchos de los mismos temas y escenarios escoceses.
Daemonologie ayudó a cambiar la forma en que se entendía la brujería. Inspiró a Richard Bernard a escribir un manual en 1629 llamado A Guide to Grand-Jury Men (Una guía para los miembros del gran jurado). Este manual aconsejaba un proceso judicial más riguroso para investigar y obtener pruebas en los juicios de brujería. También influyó en Matthew Hopkins, quien fue un "buscador de brujas" entre 1644 y 1646, y se estima que unas 300 personas fueron juzgadas y castigadas bajo su influencia. En 1647, se publicó The Discovery of Witches (El descubrimiento de las brujas), que citaba directamente a Daemonologie como fuente para crear métodos para descubrir a una bruja.
Los argumentos filosóficos que el rey Jacobo presenta a través del personaje Epistemon se basan en ideas de razonamiento religioso sobre las creencias de la sociedad. Su oponente, Philomathes, adopta una postura más legal sobre la sociedad, pero busca aprender de Epistemon.
Véase también
En inglés: Daemonologie Facts for Kids