Día Sanz para niños
Día Sanz (o Día Sanz de la Torre) fue un valiente caballero de Segovia. Junto a Fernán García, otro caballero segoviano, participó en la importante conquista de Madrid por parte de las tropas cristianas. Esto ocurrió durante la Reconquista, un periodo histórico en el que los reinos cristianos recuperaron territorios en la península ibérica.

Contenido
¿Quién fue Día Sanz?
La historia de la conquista de Madrid
Antiguos historiadores de Segovia, como Garci Ruiz de Castro y Colmenares, contaban que Día Sanz y Fernán García fueron clave en la conquista de Madrid. Esto habría sucedido en tiempos del rey Ramiro II de León.
Estos dos caballeros lideraron a los caballeros de Segovia que el rey había llamado para ayudar en la conquista de Madrid. Cuando llegaron, los demás caballeros de otras ciudades ya estaban allí. Los segovianos preguntaron al rey dónde debían alojarse. El rey les dijo que se alojaran en la plaza de Madrid. Al escuchar esto, Día Sanz y Fernán García decidieron tomar la iniciativa y fueron los primeros en entrar a la ciudad.
A este hecho se le atribuyen algunas cosas importantes para Segovia. Por ejemplo, se dice que gracias a ellos se fundó la Junta de Nobles Linajes de Segovia, una organización muy antigua de la ciudad. También se cree que por esta razón apareció una cabeza sobre el acueducto en el escudo de Segovia.
Día Sanz en la historia actual
Hoy en día, los historiadores entienden la historia de Día Sanz y Fernán García dentro de un contexto diferente. Ellos vivieron en los siglos XIII y XIV, una época en la Castilla donde había muchas luchas entre grupos de familias poderosas, llamados "linajes" o "bandos". Estos grupos no eran familias en el sentido moderno, sino más bien alianzas de personas que se apoyaban mutuamente.
Estas luchas surgieron durante los periodos en que los reyes Fernando IV y Alfonso XI eran muy jóvenes y no podían gobernar solos. Día Sanz apoyó primero a Juan de Haro y luego a Juan Manuel. Por su parte, Fernán García apoyó al infante Felipe.
Se considera que Día Sanz y Fernán García fueron los fundadores de los Nobles Linajes de Segovia. Ambos dejaron bienes a la ciudad, y la administración de estos bienes fue encargada a los caballeros de sus respectivos linajes. Así nació la Junta de Nobles Linajes de Segovia.
Detalles sobre Día Sanz
Garci Ruiz de Castro, un historiador, nos da algunos datos más sobre Día Sanz. Él dice que Fernán García era el tío de Día Sanz por parte de su madre. También menciona que las casas de Día Sanz, conocidas como las de los Azeves, estaban cerca de la antigua iglesia de San Millán. Sus armas o escudo tenían una banda azul sobre un fondo dorado, rodeada por un borde negro con aspas. Además, según este historiador, un hijo de Día Sanz fundó la iglesia de la Santísima Trinidad en Segovia.
¿Dónde está su sepulcro?
El sepulcro de Día Sanz, al igual que el de Fernán García, se encuentra en la capilla de la Junta de Nobles Linajes de Segovia. Esta capilla está dentro de la iglesia de San Juan en Segovia.
Su influencia en el gobierno de Segovia
A partir del año 1345, cuando el rey Alfonso XI organizó el gobierno local de Segovia (llamado Concejo), se estableció una regla importante. De los diez caballeros que formaban parte del Concejo, cinco debían pertenecer al linaje de Día Sanz. Los otros cinco caballeros serían elegidos entre los del linaje de Fernán García. Esto muestra la gran importancia que tuvieron estos dos caballeros en la historia de la ciudad.
Legado y reconocimiento
Día Sanz y Fernán García están representados en una pintura en la bóveda de la Sala Blanca de la Casa Consistorial de Segovia. Esta pintura muestra el episodio de la conquista de Madrid.
Además, en la ciudad de Segovia, hay una plaza dedicada a él, llamada Plaza de Día Sanz.