robot de la enciclopedia para niños

Cueva de La Estación para niños

Enciclopedia para niños

La cueva de La Estación es una cueva especial que se encuentra en la localidad de Quijas, en el municipio de Reocín, Cantabria (España). Esta cueva es una "surgencia semiactiva", lo que significa que a veces sale agua de ella, como si fuera un manantial. Está justo al lado de la estación de tren de FEVE del pueblo, al pie de una colina de piedra caliza que está cerca del río Saja. La cueva no es muy grande, tiene paredes de arcilla y pasillos que se cruzan entre sí.

La Cueva de La Estación: Un Tesoro Escondido en Cantabria

La Cueva de La Estación es un lugar fascinante que guarda secretos de tiempos muy antiguos. Aunque no se ha encontrado un gran campamento o asentamiento prehistórico en su interior, la cueva es muy importante por las obras de arte que tiene en sus paredes.

¿Qué secretos guarda la Cueva de La Estación?

Dentro de la cueva, en una sala grande, hay algunas pinturas y grabados de arte rupestre. Estas son obras de arte hechas por personas que vivieron hace miles de años. Los grabados que se ven aquí son de un tipo especial llamado "macarroni".

¿Qué son los grabados de tipo macarroni?

Los grabados de tipo macarroni son líneas que se hacen en la roca con los dedos o con alguna herramienta, creando dibujos que parecen fideos o garabatos. En la Cueva de La Estación, entre estas líneas, se pueden reconocer figuras como la de un caballo. También hay otros signos que los expertos aún no han logrado descifrar, lo que los hace aún más misteriosos.

¿Cuándo se crearon estas pinturas?

Por el estilo de los dibujos, los expertos creen que estas obras de arte fueron creadas en un periodo muy antiguo de la Prehistoria, conocido como el Auriñaciense o el Gravetiense. Estas épocas corresponden a la Edad de Piedra, cuando los seres humanos comenzaban a desarrollar el arte y a dejar huellas de su vida en las cuevas.

¿Quién cuida la Cueva de La Estación hoy en día?

Actualmente, la Cueva de La Estación está bajo el cuidado de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria. Para proteger estas valiosas obras de arte y la propia cueva, el acceso al público en general está cerrado. Solo se permite la entrada a especialistas e investigadores que estudian el arte prehistórico y la geología de las cuevas.

kids search engine
Cueva de La Estación para Niños. Enciclopedia Kiddle.