robot de la enciclopedia para niños

Cuadros para la alameda de los duques de Osuna para niños

Enciclopedia para niños

La serie de los cuadros para la alameda de los duques de Osuna es un grupo de siete pinturas creadas por el famoso artista Francisco de Goya entre los años 1786 y 1787. Estas obras fueron encargadas para decorar la casa de campo de los duques, conocida como El Capricho, que estaba ubicada a las afueras de Madrid.

Estas pinturas tienen un estilo similar a los cartones para tapices que Goya hacía. Los cartones eran diseños grandes que se usaban como modelos para crear tapices, que son como alfombras de pared. Goya había terminado una serie de estos cartones justo antes de empezar este proyecto. En ese momento, Goya ya era un pintor muy reconocido en la corte y tenía una buena reputación entre las familias importantes de Madrid.

Los cuadros de esta serie ahora forman parte de la Colección Marquesa de Montellano, donde se conservan junto con otras obras importantes de Goya.

Es importante no confundir esta serie con otras pinturas que Goya hizo para los mismos duques de Osuna en la década de 1790. Aunque esas otras obras también decoraron la casa de campo, los expertos las llaman a menudo "el sueño de la razón" por los temas que presentan.

Historia de los cuadros de Goya para los duques de Osuna

¿Quiénes eran los duques de Osuna y su relación con Goya?

La condesa de Benavente y duquesa de Osuna, María Josefa Pimentel, y su esposo, el duque Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, eran una pareja muy culta e influyente en los círculos intelectuales de Madrid. Goya se movía en estos mismos círculos y tenía amigos importantes como Leandro Fernández de Moratín y Juan Meléndez Valdés.

Cuando los duques conocieron a Goya, quedaron muy impresionados con su talento para hacer los cartones. Se hicieron buenos amigos y los duques, que ahora eran sus protectores (mecenas), le pidieron que pintara una serie de cuadros para su casa de campo. Goya aceptó y comenzó a trabajar en estas pinturas para la alameda de Osuna después de terminar su quinta serie de cartones.

¿Cuándo se entregaron las pinturas de Goya?

El 22 de abril de 1787, las pinturas fueron llevadas desde la casa de Goya hasta la casa de campo de los duques de Osuna. En la factura, Goya aparece como "Juan Goya". Por su trabajo, el pintor recibió 22.000 reales, que era una cantidad considerable de dinero en esa época. Este pago también incluía un retrato de los hijos de los duques, que lamentablemente se ha perdido. Un señor llamado Joaquín Gómez fue el encargado de pagar a Goya por su trabajo.

Véase también

  • Lista completa de los cuadros.
kids search engine
Cuadros para la alameda de los duques de Osuna para Niños. Enciclopedia Kiddle.