Craig Breedlove para niños
Datos para niños Craig Breedlove |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 23 de marzo de 1937 Los Ángeles (Estados Unidos) |
|
Fallecimiento | 4 de abril de 2023 Río Vista (Estados Unidos) |
|
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Hijos | 3 | |
Educación | ||
Educado en | Escuela Preparatoria Venice | |
Información profesional | ||
Ocupación | Piloto de automovilismo | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Automovilismo | |
Distinciones |
|
|

Craig Breedlove (nacido el 23 de marzo de 1937 y fallecido el 4 de abril de 2023) fue un famoso piloto de automovilismo de Estados Unidos. Es conocido por haber roto el récord mundial de velocidad en tierra cinco veces. Fue el primer ser humano en alcanzar velocidades increíbles: más de 640 km/h (400 mi/h), más de 800 km/h (500 mi/h) y más de 965 km/h (600 mi/h). Todos sus vehículos, impulsados por motores a reacción, se llamaron "Spirit of America" (Espíritu de América).
Contenido
¿Cómo Craig Breedlove Rompió Récords de Velocidad?
Craig Breedlove comenzó su búsqueda de récords en 1962. Su primer vehículo tenía tres ruedas y usaba un motor General Electric J47.
Primeros Intentos y el "Spirit of America" Original
El 5 de agosto de 1963, su primer vehículo "Spirit of America" hizo su primer intento oficial. Usando el 90% de la potencia, alcanzó 625.18 km/h (388.47 mi/h). En el viaje de regreso, con el 95% de la potencia, llegó a 655.75 km/h (407.45 mi/h). ¡Fue tan rápido que ni siquiera necesitó cambiar los neumáticos!
La Competencia Aumenta en 1964
En 1964, Breedlove tuvo que enfrentarse a otros competidores. Estaban Walt Arfons con su "Wingfoot Express" y su hermano Art Arfons con el "Green Monster". Este último era un vehículo de cuatro ruedas, lo que lo hacía legal para las reglas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Con un motor más potente, Breedlove mejoró su propio récord. Primero llegó a 754.36 km/h (468.72 mi/h) y luego a 846.95 km/h (526.28 mi/h). ¡Así se convirtió en la primera persona en superar los 800 km/h (500 mi/h) en tierra! Durante este intento, una parte del paracaídas de frenado se rompió. El "Spirit" siguió avanzando unos 8 kilómetros antes de caer en un lago. Este récord duró solo 12 días, hasta que el "Green Monster" lo superó con 863.78 km/h (536.71 mi/h).
El "Sonic 1" y la Barrera de los 965 km/h
Para recuperar el récord, Breedlove construyó un nuevo vehículo de cuatro ruedas, el "Sonic 1". Este coche usaba un motor General Electric J79 de 15,000 caballos de fuerza. El 2 de noviembre de 1965, Breedlove estableció un nuevo récord FIA de 893.95 km/h (555.483 mi/h).
Pero este récord duró aún menos. Cinco días después, el "Green Monster" lo superó con 927.85 km/h (576.553 mi/h). Breedlove respondió rápidamente. El 15 de noviembre, alcanzó 966.56 km/h (600.601 mi/h) en un sentido y 978.79 km/h (608.201 mi/h) en el otro. ¡Así rompió la barrera de los 965 km/h (600 mi/h)! Este récord se mantuvo hasta 1970.
En 1965, la esposa de Breedlove, Lee, también hizo historia. Condujo el "Sonic 1" y alcanzó 496.5 km/h (308.506 mi/h). Esto la convirtió en la mujer más rápida en tierra. Juntos, Craig y Lee Breedlove formaron la pareja más rápida en tierra, un récord que aún conservan.
El Regreso con el "Spirit of America Formula Shell LSRV"
Después de un largo descanso, Breedlove volvió a trabajar en un nuevo "Spirit" en 1992. Lo llamó "Spirit of America Formula Shell LSRV". Este vehículo medía 13.67 metros de largo y pesaba 4,100 kilogramos. Usaba el mismo tipo de motor que el segundo "Spirit", pero modificado para usar gasolina sin plomo.
En octubre de 1996, el vehículo hizo su primera prueba en el desierto de Black Rock, Nevada. Terminó en un choque a unos 1086 km/h (675 mi/h). El coche fue reparado y volvió en 1997. Sin embargo, el motor se dañó en otro intento. En ese momento, el equipo británico ThrustSSC ya había alcanzado más de 1126 km/h (700 mi/h). El "Spirit" reconstruido no pudo superar los 1087 km/h (676 mi/h). Breedlove creía que su vehículo podía superar los 1287 km/h (800 mi/h).
A finales de 2006, se anunció que Breedlove vendió el "Spirit" a Steve Fossett. Fossett planeaba intentar romper el récord en 2007, lo que marcaría el fin de una era para Breedlove en la búsqueda de récords de velocidad. Lamentablemente, Steve Fossett falleció en un accidente de aviación en 2007.
Reconocimientos y Legado de Craig Breedlove
Craig Breedlove fue reconocido por sus logros en el mundo del automovilismo.
- En 1993, fue incluido en el Salón de la Fama de los Deportes a Motor de Estados Unidos (Motorsports Hall of Fame of America).
- En el año 2000, también fue incluido en el Salón Internacional de los Deportes a Motor (International Motorsports Hall of Fame).
Récords Mundiales de Velocidad en Tierra de Craig Breedlove
Aquí están los récords que Craig Breedlove estableció:
5 de agosto de 1963 | Breedlove alcanzó 655.75 km/h (407.45 mi/h) en el Spirit of America en Bonneville Salt Flats, Utah, ganando su primer récord de velocidad en tierra. |
13 de octubre de 1964 | Breedlove llegó a 754.36 km/h (468.719 mi/h) en el Spirit of America Sonic 1 en Bonneville, superando el récord de Art Arfons. |
15 de octubre de 1964 | Solo dos días después, Breedlove rompió su propio récord y superó la barrera de los 800 km/h (500 mi/h) al alcanzar 846.95 km/h (526.277 mi/h) en el Spirit of America Sonic 1 en Bonneville. |
2 de noviembre de 1965 | Breedlove alcanzó 893.95 km/h (555.483 mi/h) en el Sonic 1 en Bonneville, mejorando el récord de Art Arfons. |
15 de noviembre de 1965 | Trece días después, Breedlove rompió la barrera de los 965 km/h (600 mi/h) al alcanzar 966.56 km/h (600.601 mi/h) en el Sonic 1 en Bonneville. |
Véase también
En inglés: Craig Breedlove Facts for Kids