Cotoletta para niños
La Cotoletta (del italiano costoletta pequeña costilla) es una chuleta de ternera empanada. Su denominación alternativa es cotoletta alla milanese, por ser habitual en la cocina milanesa (Lombardía). La preparación es muy similar al Wiener Schnitzel y corresponde a un preparado que puede verse en diversos países europeos cercanos al Imperio austrohúngaro. Suele servirse junto con el risotto alla milanese (variantes de la misma pueden encontrarse en Alemania, Austria y República Checa). Este tipo de filete empanado es muy frecuente en muchas osterías italianas.
Historia
La primera referencia documentada de este filete en Milán data del año 1134. En el siglo XIX Milán fue parte del Imperio Austro-Húngaro. Esta situación hizo que un cocinero italiano se dirigiera a Austria y ofreciera este plato en la Corte por primera vez.
Variantes
En Italia existen diversas variantes de la cotoletta:
- Cotoletta a orecchio di elefante - traducida como "Filete de oreja de elefante".
- Cotoletta alla palermitana - procedente de Palermo, (Sicilia), elaborada con aceite de oliva y servida con rodajas de limón.
En Latinoamérica, particularmente en Argentina (donde ha logrado consolidarse como un plato típico de la gastronomía local, cocinado en prácticamente todos los hogares del país al menos una vez por semana), algunas cocinas se han inspirado en la cotoletta italiana, debido a la inmigración italiana del siglo XIX, dando lugar a las milanesas.
Véase también
En inglés: Cotoletta Facts for Kids
- Milanesa, una variante latinoamericana llevada por los inmigrantes italianos.