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Corto de Loja para niños

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Datos para niños
Corto de Loja
Via Huetor Tajar.jpg
La línea Fuente de Piedra-Granada en el apeadero de Huétor Tájar.
Lugar
Ubicación GranadaBandera de la provincia de Granada (España).svg Granada, EspañaBandera de España España
Descripción
Tipo Ferrocarril regional
Clausura 1999
Características técnicas
Longitud 53,2 km
Electrificación No
Velocidad máxima 120 km/h
Explotación
Flota Serie 596 de Renfe (Últimos años)
Operador RENFE
Esquema ¿?
KBHFa
Granada
eBHF
Atarfe-Santa Fe
BHF
Pinos Puente
eHST
Íllora-Láchar
eBHF
Tocón-Montefrío
eHST
Villanueva-Mesía
eHST
Huétor Tájar
eBHF
Loja
KBHFe
Loja-San Francisco

El Corto de Loja fue un servicio de tren regional que conectaba las ciudades de Loja y Granada en la provincia de Granada de España. Se le llamaba "corto" porque solía tener pocos vagones. Este servicio estuvo en funcionamiento hasta el año 1999.

Historia del Corto de Loja

¿Cómo eran los primeros trenes del Corto de Loja?

Al principio, este ferrocarril usaba locomotoras de vapor. Estas locomotoras arrastraban algunos coches de madera para transportar a los pasajeros.

Más tarde, se usaron unos trenes llamados "Ferrobuses" de la empresa RENFE. Sin embargo, estos trenes tuvieron algunos problemas mecánicos.

¿Qué trenes se usaron después?

Debido a los problemas, los Ferrobuses fueron reemplazados. Se empezó a usar una locomotora de la Alco 1300 junto con unos coches de pasajeros. Estos coches eran conocidos popularmente como "yenkas". Normalmente, el tren estaba formado por cinco de estos coches.

Con el tiempo, llegaron trenes más modernos. Los automotores de RENFE de las series 592 y 593 comenzaron a hacer este recorrido.

¿Cuándo dejó de funcionar el servicio?

En sus últimos años, el servicio fue cubierto por los automotores de la serie 596. Estos trenes operaban bajo el nombre de Andalucía Express. Finalmente, el servicio del Corto de Loja terminó en el año 1999.

Recorrido y Frecuencia del Corto de Loja

El Corto de Loja utilizaba la línea Granada-Bobadilla para su recorrido. Generalmente, el servicio tenía dos viajes al día en cada dirección. En sus últimos años, la frecuencia se redujo a un viaje diario.

El tren que hacía este servicio solía pasar la noche en la estación de Loja. Por la mañana, viajaba sin pasajeros hasta la estación de Loja-San Francisco para comenzar su recorrido oficial.

Cuando había dos viajes al día, el tren hacía el recorrido Loja-Granada a primera hora de la mañana. Al mediodía, iba de Granada a Loja y regresaba a Granada. Por último, a última hora de la tarde, hacía el viaje de Granada a Loja. El tren paraba en la mayoría de las estaciones y apeaderos a lo largo de la línea.

El Corto de Loja en la actualidad

Hoy en día, el nombre "Corto de Loja" se usa para un periódico gratuito. Este periódico se publica en el municipio de Loja dos veces al mes. Es una forma de recordar a este antiguo y querido tren.

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Corto de Loja para Niños. Enciclopedia Kiddle.