robot de la enciclopedia para niños

Corteza (pan) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Brown bread crust
Corteza de una hogaza integral

La corteza es la capa exterior del pan, que es más dura y de color más oscuro que la parte de adentro, llamada miga. Se forma cuando el pan se hornea y le da características especiales como una textura crujiente, un sabor más intenso y un aroma a tostado que lo hace único. Algunos panes, que se cocinan al vapor, no tienen esta capa exterior.

¿Cómo se forma la corteza del pan?

Cuando la masa del pan entra al horno, el agua que contiene empieza a evaporarse. La corteza se forma en la segunda parte de la cocción. Primero, la masa crece, y luego, el agua de la parte exterior se va secando. Así, la capa de afuera se vuelve más gruesa, se endurece y se carameliza. Este proceso se conoce como la reacción de Maillard, que es la que le da al pan su color dorado y su sabor especial.

Por esta razón, algunos panes, como el bao chino, se cocinan al vapor. Al cocinarlos así, retienen más humedad y su corteza queda muy suave. Los distintos tonos dorados de la corteza nos indican diferentes sabores acaramelados que se producen por la reacción de Maillard.

Factores clave para una buena corteza

La corteza del pan depende mucho de dos cosas importantes en el horno: el tiempo y la temperatura.

  • Tiempo de cocción: Los panes grandes, como las hogazas, necesitan hornearse por más tiempo. Esto hace que su corteza sea más gruesa y resistente.
  • Tipo de masa: Los panes hechos con masas más ricas, como el brioche, el roscón o el pan de molde, suelen tener una corteza más delgada y suave.

Véase también

kids search engine
Corteza (pan) para Niños. Enciclopedia Kiddle.