robot de la enciclopedia para niños

Corrado Parducci para niños

Enciclopedia para niños

Corrado Giuseppe Parducci fue un talentoso escultor que nació en Buti, Italia, el 10 de marzo de 1900, y falleció en Detroit, Estados Unidos, el 22 de noviembre de 1981. Se especializó en crear esculturas para edificios, un tipo de arte llamado escultura arquitectónica. A lo largo de su vida, Parducci realizó alrededor de 600 esculturas que adornan edificios en Detroit y otras ciudades de Míchigan. Algunas de sus obras más famosas se encuentran dentro del Templo Masónico de Detroit.

Datos para niños
Corrado Parducci
Información personal
Nacimiento 10 de marzo de 1900
Buti (Italia)
Fallecimiento 22 de noviembre de 1981
Detroit (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense e italiana (1946-1981)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escultor

¿Cómo empezó Corrado Parducci en el arte?

Sus primeros años y educación

En 1904, cuando Corrado tenía solo cuatro años, su familia se mudó de Italia a Nueva York, Estados Unidos. Vivieron en la calle MacDougal, en el barrio de Manhattan.

Desde muy joven, Corrado mostró un gran talento para el arte. Fue apoyado por una importante mecenas (una persona que ayuda a los artistas), Gertrude Vanderbilt Whitney, quien lo envió a estudiar arte.

Asistió a la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York y al Instituto de Diseño Beaux-Arts. Allí, tuvo maestros muy reconocidos, como el anatomista George Bridgman y el escultor Albin Polasek.

Su llegada a Detroit y gran éxito

En 1917, Corrado Parducci comenzó a trabajar como aprendiz del escultor arquitectónico Ulysses Ricci. Más tarde, trabajó en el estudio de Anthony DiLorenzo. Sus obras llamaron la atención de Albert Kahn, un arquitecto muy famoso de Detroit.

En 1924, Albert Kahn contrató a Parducci. Corrado viajó a Detroit con la idea de quedarse solo unos meses. Sin embargo, le gustó tanto la ciudad y tuvo tanto éxito que decidió mudarse allí con su familia.

Detroit estaba en un momento de gran crecimiento gracias a la industria automotriz. Parducci triunfó de inmediato. En su primer año, ganó una gran cantidad de dinero, lo que hoy equivaldría a unos 750.000 dólares.

El arte de Parducci en los edificios

¿Dónde se pueden ver sus esculturas?

Corrado Parducci tuvo un estudio en Detroit, en la esquina de Cass Ave. y Sibley St., aunque ese edificio ya no existe. Tenía ventanas muy grandes que permitían que la luz iluminara su trabajo.

Las esculturas de Parducci se encuentran en muchos de los edificios más importantes de Detroit. Decoró iglesias, escuelas, bancos, hospitales y casas particulares.

En la década de 1920, recibió muchos encargos para decorar las fachadas y los interiores de los rascacielos que se construían en la ciudad. Entre ellos, destacan el Penobscot, el Guardian y el David Stott.

Después de la Gran Depresión de 1929, los proyectos cambiaron. Parducci se dedicó más a decorar mansiones e iglesias.

Su legado en Míchigan

Las esculturas de Corrado Parducci se pueden encontrar en la mayoría de las ciudades importantes de Míchigan. Algunas de estas ciudades son Ann Arbor, Dearborn, Flint, Grand Rapids, Jackson, Kalamazoo, Marquette, Royal Oak, Saginaw e Ypsilanti.

Al final de su larga carrera, Parducci había decorado alrededor de 600 edificios con sus obras. Su último trabajo fue un retrato del arquitecto Henry Hobson Richardson. Lo talló en una viga de piedra en el Capitolio del estado de Nueva York en Albany, en 1980.

Estilos artísticos de Parducci

Corrado Parducci trabajó en muchos estilos diferentes. Algunos de ellos fueron el románico, el clásico, el renacentista y hasta un estilo que mezclaba elementos aztecas, mayas y pueblo con el art déco. Sin embargo, es más recordado por ser pionero del estilo "greco deco", que combinaba elementos griegos con el art déco.

Algunos edificios con obras de Parducci

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Corrado Parducci Facts for Kids

kids search engine
Corrado Parducci para Niños. Enciclopedia Kiddle.