robot de la enciclopedia para niños

Corona de la Esperanza Macarena de Sevilla para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
'
Corona de la Macarena.jpg
Autor Joyería Reyes
Diseñador Juan Manuel Rodríguez Ojeda
Creación 1912
Ubicación Basílica de La Macarena
Estilo Corona imperial
Material Oro, brillantes y piedras preciosas.
Técnica Orfebrería
Peso 4 kilogramos

La corona de la Esperanza Macarena es una joya muy especial. Pertenece a la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena. Esta imagen es muy importante para la Hermandad de la Esperanza Macarena en Sevilla, España. La corona fue hecha con una técnica llamada repujado, que consiste en trabajar el metal para crear relieves.

Historia de la Corona de la Macarena

¿Cuándo y cómo se creó la corona?

La corona fue diseñada en 1912 por el artista sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda. La Joyería Reyes de Sevilla se encargó de su fabricación. Para pagar la corona, se usaron los beneficios de un festival especial. También se utilizó una herencia que recibió la hermandad y el dinero de una gran colecta popular entre los habitantes de Sevilla. El costo de la corona fue de 12.500 pesetas.

¿Cuándo fue bendecida la corona?

La corona fue bendecida el 27 de marzo de 1913. La ceremonia se realizó en la iglesia de San Gil. Fue un evento muy importante, con muchas personas presentes. El cardenal Enrique Almaraz Santos, arzobispo de Sevilla, fue quien la bendijo. Un sacerdote llamado Juan Francisco Muñoz y Pabón fue el encargado de colocar la corona en la imagen.

¿Qué pasó con la corona después de la guerra?

Después de un periodo difícil en el país, la hermandad ofreció la corona al Tesoro de la Nación. Querían ayudar a cubrir los gastos y la situación que había dejado el conflicto. Más tarde, la hermandad pagó al estado el valor de la corona y pudo recuperarla.

¿Cómo se ha mejorado la corona a lo largo del tiempo?

La corona ha sido modificada y enriquecida varias veces. Esto ocurrió en los años 1938, 1953 y 1963. En estas ocasiones, se le añadieron más brillantes y piedras preciosas. La última mejora fue muy especial. Se hizo para la coronación oficial de la imagen. En ese momento, se le añadió un broche central de brillantes, que fue un regalo de Pilar Calvo y Sánchez de León.

¿Se ha hecho alguna réplica de la corona?

En 1991, la hermandad hizo una réplica de la corona en bronce. Esta réplica es mucho más grande que la original. Pesa 80 kilogramos y mide 140 centímetros de alto y 151 centímetros de diámetro. Esta gran réplica se colocó para coronar la basílica. En 2013, para celebrar los cien años de la corona, la hermandad puso una placa conmemorativa en la puerta de la joyería donde se hizo.

Descripción de la Corona de la Macarena

La corona está hecha de oro de 18 quilates. Fue trabajada con una herramienta especial llamada buril. Su diseño es de tipo imperial, lo que significa que tiene una forma majestuosa. La corona tiene una ráfaga de rayos, que son como destellos de luz. Entre los rayos, hay adornos de plantas. Esta fue la primera corona en usar este tipo de decoración. La ráfaga está decorada con piedras preciosas y esmaltes. En la parte superior, tiene una cruz hecha de diamantes. En su momento, esta corona fue una obra muy moderna e innovadora. Su diseño ha sido copiado para hacer otras coronas similares.

Véase también

kids search engine
Corona de la Esperanza Macarena de Sevilla para Niños. Enciclopedia Kiddle.