robot de la enciclopedia para niños

Convento de Capuchinos (Jérica) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Convento de Capuchinos
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Comunidad ValencianaBandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
Provincia CastellónCastellón
Localidad Jérica
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Orden Orden de los Hermanos Menores Capuchinos
Historia del edificio
Construcción 1618
Datos arquitectónicos
Tipo Convento
Estilo arquitectura barroca

El Convento de Capuchinos de Jérica fue un importante edificio religioso ubicado en la Provincia de Castellón, España. Se encontraba en la calle D. Pablo Barrachina. Aunque hoy ya no quedan muchas de sus construcciones originales, su historia es muy interesante. Gran parte del convento fue destruida durante la Guerra Civil Española, y en su lugar se construyeron nuevas casas.

Historia del Convento de Jérica

¿Cómo llegaron los Capuchinos a España?

Los frailes capuchinos llegaron a España en el año 1578. Fundaron su primer convento en Sarriá, cerca de Barcelona. Más tarde, en 1598, el beato San Juan de Ribera, quien buscaba ayuda para la conversión de los moriscos (personas de origen musulmán que vivían en España), pidió que los capuchinos también vinieran a Valencia.

La fundación del convento en Jérica

En 1618, un vecino de Jérica llamado Marco Martín quiso que los capuchinos se establecieran en su pueblo. Se ofreció a pagar todos los gastos de la construcción del convento. También pidió permiso al ayuntamiento de Jérica, que lo concedió. El Padre Provincial de la orden capuchina aceptó la oferta y consiguió la autorización del obispo.

El 4 de enero de 1619, se colocó la primera piedra del convento. Este fue el decimocuarto convento de la orden capuchina en España. A la ceremonia asistieron el Padre Provincial, los capuchinos que construirían el convento, Marco Martín (quien más tarde se hizo fraile con el nombre de Fray Tomás de Jérica), las autoridades y la gente del pueblo.

El convento como hospital durante la peste

En los años 1647 y 1648, Jérica sufrió una grave enfermedad conocida como la peste bubónica. Las autoridades decidieron que el convento de los capuchinos se convirtiera en un hospital para atender a los enfermos.

Los capuchinos se encargaron de cuidar a las personas afectadas. Un sacerdote y un corista (un miembro del coro de la iglesia) fueron los principales responsables de esta tarea. Se dedicaron con mucho esfuerzo y bondad a ayudar a los enfermos. Una vez que la enfermedad desapareció, el convento fue limpiado y los capuchinos regresaron a vivir allí.

El convento en el siglo XVIII

Durante el siglo XVIII, el convento de Jérica continuó siendo un lugar importante. El famoso escultor y arquitecto Nicolás Camarón creó una obra de arte llamada la Divina Pastora de Jérica, también conocida como la Pastorica. Esta imagen estuvo en la Iglesia Arciprestal y era muy venerada por los capuchinos y los habitantes del pueblo.

En 1764, se realizó un estudio sobre las finanzas de los conventos. En ese momento, el convento de capuchinos de Jérica tenía 24 religiosos. Sus ingresos provenían principalmente de las limosnas que recibían, como trigo, seda, lana, vino y legumbres.

Momentos difíciles y el cierre definitivo

La llegada de los franceses

En 1792, muchos sacerdotes franceses llegaron a España huyendo de problemas en su país. Algunos de ellos fueron acogidos en conventos, incluyendo el de los capuchinos de Jérica.

En 1811, las tropas francesas entraron en Jérica. Los capuchinos, al igual que muchos habitantes, huyeron del convento y del pueblo para ponerse a salvo. Los franceses, al llegar, causaron daños y usaron la iglesia del convento como caballeriza (un lugar para caballos).

El cierre y reapertura temporal

Cuando los franceses fueron expulsados de España en 1813, los capuchinos quisieron restaurar su convento. Sin embargo, las Cortes de Cádiz (un tipo de parlamento de la época) habían decidido que los conventos que habían cerrado por la presencia francesa no debían reabrirse.

Pero cuando Fernando VII volvió al poder, permitió que todos los conventos volvieran a funcionar, incluyendo el de los capuchinos de Jérica.

El cierre final

A pesar de la reapertura, el 14 de febrero de 1821, el obispo de Segorbe pidió al Gobierno que el convento de capuchinos de Jérica se mantuviera abierto. Aunque al principio se concedió, pocos días después, el 20 de febrero, se ordenó su cierre definitivo. Los frailes de Jérica fueron trasladados al convento de Segorbe. Así, el convento de Jérica permaneció cerrado hasta que en 1835 fue clausurado para siempre.

Guardianes del Convento

Los Guardianes eran los superiores o responsables del convento. Aquí tienes una lista de algunos de ellos desde 1752:

Fecha Guardián
1752 Felipe de Vistabella
1755 Leandro de Benicarló
1760 Clemente de la Puebla
1763 Tomás de Canals
1764 Domingo de Vinaroz
1767 Francisco de Useras
1770 Buenaventura de Benifairó
1773 Agustín de Zurita
1776 Tomás de Cantavieja
1780 Juan Bautista de Vistabella
1783 Félix de Adzaneta
1786 Serafín de Castellón
1787 lsidoro de Alzira
1789 Ángel de Alcoy
1792 Fidel de Callosa
Fecha Guardián
1795 Agustín de Villajoyosa
1798 Buenaventura de Onteniente
1801 Francisco de Alcoy
1804 Rafael de Torreblanca
1806 Pablo Antonio de Callosa
1807 Francisco de Villanueva
1810 Rafael de Torreblanca
1814 Domingo de Jérica
1815 Lorenzo de Oliería
1818 Bartolomé de Oliería
1819 Andrés de Valencia
1824 Carlos de Belgida
1827 Pedro de Biar
1830 Bartolomé de Oliería
1833 Fulgencio de Fortuna
kids search engine
Convento de Capuchinos (Jérica) para Niños. Enciclopedia Kiddle.