Confía, pero verifica para niños
Confía, pero verifica es un proverbio ruso que significa que, aunque confíes en alguien, siempre es bueno comprobar las cosas por ti mismo. La frase se hizo muy conocida en todo el mundo cuando el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, la usó varias veces al hablar sobre cómo reducir las armas poderosas con la Unión Soviética.
Contenido
¿Cómo se hizo famosa la frase?
Una escritora estadounidense llamada Suzanne Massie se reunió con el presidente Ronald Reagan muchas veces entre 1984 y 1987. Ella le enseñó este proverbio ruso, diciéndole que a los rusos les gustaba usar proverbios y que sería bueno que él conociera algunos. Reagan, que era actor, aprendió la frase rápidamente y la adoptó como una de sus expresiones favoritas.
Él la usaba a menudo cuando hablaba de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El uso de proverbios que los rusos conocían pudo haber ayudado a mejorar la comunicación entre los líderes de ambos países.
El Tratado de Reducción de Armas
El 8 de diciembre de 1987, durante la firma de un acuerdo importante para reducir ciertas armas, conocido como el Tratado INF, Reagan usó la frase para destacar que ambas partes tendrían formas de asegurarse de que el acuerdo se cumpliera. Su colega, el Secretario General Mijaíl Gorbachov, le dijo: "Lo repites en cada reunión". A esto, Reagan respondió: "Me gusta".
Mientras Reagan citaba proverbios rusos, Gorbachov citaba a Ralph Waldo Emerson, un escritor que era popular en la Unión Soviética cuando Gorbachov era joven.
Una frase que evoluciona
En 2013, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que la frase de Reagan necesitaba una actualización. Propuso un nuevo estándar que decía "verificar y verificar", lo que significa que la verificación es aún más importante.
¿Dónde más se ha usado esta frase?
La idea de "confiar, pero verificar" ha aparecido en muchos lugares:
- En 1995, una frase similar, "Confiar y verificar", se usó como lema de una agencia del gobierno encargada de inspecciones.
- En el año 2000, un libro sobre cómo las imágenes de satélite ayudaron a controlar las armas durante la Guerra Fría se tituló La confianza pero verifica: Análisis de Imágenes en el frío Guerra.
- En 2001, un centro de protección de infraestructuras publicó un documento llamado "Confíe pero verifique" sobre cómo protegerse de los virus informáticos.
- En 2015, políticos de diferentes partidos usaron la frase al discutir un acuerdo importante con Irán.
- En el mundo de la programación, la frase se usa para describir cómo los programas confían en que algo funcionará de cierta manera, pero siempre lo comprueban para evitar errores.
- En 2019, la frase fue usada en la miniserie Chernobyl por un personaje importante.
- La frase también se ha usado en relación con las discusiones sobre las fronteras entre India y China.
- El 24 de julio de 2020, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, mencionó el proverbio en un discurso, diciendo que al tratar con China, las naciones deberían "desconfiar y verificar".
¿De dónde viene la frase?
El origen exacto de este proverbio ruso no está claro. Sin embargo, se dice que líderes importantes como Vladímir Lenin y Iósif Stalin usaron versiones de esta frase.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Trust, but verify Facts for Kids