robot de la enciclopedia para niños

Concepción Agramonte para niños

Enciclopedia para niños

María de la Concepción Concha Agramonte Boza de Sánchez (nacida en Camagüey el 7 de diciembre de 1834 y fallecida en La Habana el 24 de agosto de 1922) fue una valiente patriota cubana que luchó por la independencia de su país.

Datos para niños
María de la Concepción Agramonte Boza
Información personal
Nombre de nacimiento María de la Concepción Agramonte y Boza
Otros nombres Concha
Nacimiento 7 de diciembre de 1834
ciudad de Camagüey,
Cuba (colonia),
Imperio español Bandera del Imperio español
Fallecimiento 24 de agosto de 1922
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Residencia La Habana
Nacionalidad cubana
Familia
Cónyuge Francisco Sánchez Betancourt
Hijos 12
Información profesional
Ocupación soldado

¿Quién fue María de la Concepción Agramonte Boza?

María de la Concepción Agramonte Boza, conocida como Concha, nació en una familia con buena posición económica en la ciudad de Camagüey, Cuba. Desde joven, se destacó por su inteligencia y su compromiso con la causa de la independencia de su país.

Primeros años y su lucha por la libertad

Concha Agramonte fue una figura importante en la lucha por la libertad de Cuba. Debido a sus actividades a favor de la independencia, fue encarcelada y enviada lejos de su hogar. Esto significó que tuvo que separarse de su esposo, Francisco Sánchez Betancourt, y de sus hijos por un tiempo.

Participación en la Guerra de los Diez Años

Cuando comenzó la Guerra de los Diez Años (1868-1878), un conflicto muy importante para la independencia de Cuba, Concha Agramonte no dudó en unirse a la lucha. Ella combatió valientemente como un soldado más, siempre acompañada por su esposo y nueve de sus doce hijos. Su participación directa en el campo de batalla muestra su gran compromiso y valentía.

La Guerra Necesaria y sus últimos años

En 1895, la guerra por la independencia de Cuba se reanudó, un conflicto conocido como la Guerra Necesaria. Para entonces, Concepción Agramonte tenía 60 años y su salud no le permitía luchar directamente con armas, como lo había hecho antes. Sin embargo, su espíritu patriótico seguía fuerte.

En lugar de combatir, Concha preparó con sus propias manos el equipo necesario para la guerra. Además, envió a cuatro de sus hijos —Eugenio, Armando, Benjamín y Calixto— a unirse a las fuerzas que luchaban por la libertad. Estos hermanos, los Sánchez Agramonte, son hoy considerados héroes de la independencia de Cuba.

Concha Agramonte falleció en La Habana el 24 de agosto de 1922, dejando un legado de valentía y amor por su país.

kids search engine
Concepción Agramonte para Niños. Enciclopedia Kiddle.