Combate en Monterey Pass para niños
Datos para niños Combate en Monterey Pass |
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Parte de guerra de Secesión | ||||
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Fecha | 4-5 de julio de 1863 | |||
Lugar | Monterrey Pass, Condado de Franklin, ![]() |
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Resultado | Victoria de la Unión | |||
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La Lucha en Monterrey Pass fue un enfrentamiento militar importante durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Ocurrió la noche del 4 de julio de 1863, mientras el ejército Confederado se retiraba de la Batalla de Gettysburg.
Un grupo de carros Confederados, que transportaban suministros y heridos, fue atacado por la caballería de la Unión. Esta caballería estaba bajo el mando del general Hugh Judson Kilpatrick. A pesar de un retraso causado por un pequeño grupo de soldados Confederados, las fuerzas de la Unión lograron capturar a muchos prisioneros y destruir cientos de carros.
Contenido
¿Por qué fue importante la Lucha en Monterrey Pass?
La retirada del ejército Confederado
Después de su derrota en la Batalla de Gettysburg el 3 de julio de 1863, el general Robert E. Lee ordenó a su ejército Confederado que se retirara. El ejército de la Unión no contraatacó de inmediato, lo que dio tiempo a Lee para planear su movimiento.
Lee necesitaba llevar a su ejército de vuelta a Virginia. También era crucial mover sus largos trenes de carros, llenos de suministros y soldados heridos, a través de las montañas.
Rutas de retirada
Lee organizó dos rutas principales para la retirada. La mayoría de los carros y ambulancias fueron enviados por una ruta más larga, bajo la dirección del general John D. Imboden. Esta ruta pasaba por Chambersburg y Hagerstown.
Para sus tres cuerpos de infantería, Lee eligió una ruta más corta. Esta ruta iba hacia el suroeste, pasando por Fairfield y cruzando el Monterrey Pass hasta Hagerstown. Lee mismo acompañó a la vanguardia de la columna.
El movimiento de los carros de Ewell
Antes de que la infantería principal se moviera, el teniente general Richard S. Ewell ya había enviado sus propios carros y ganado capturado. Dividió sus carros en tres columnas, usando diferentes pasos de montaña. Una de estas columnas se dirigió hacia el Paso de Monterey.
Estos carros que iban hacia Monterey Pass seguían la ruta de la división del mayor general George Edward Pickett. Esta división actuaba como escolta para los prisioneros de guerra de la Unión.
El ataque de la caballería de la Unión
El 4 de julio, el general George Gordon Meade, al mando del ejército de la Unión, envió a su caballería. Su objetivo era atacar la retaguardia del enemigo y sus líneas de comunicación. Quería "acosarlos y molestarlos lo más posible en su retirada".
La división de caballería del general Judson Kilpatrick recibió la orden de encontrar y destruir un "pesado tren de carros". Kilpatrick creyó que este tren era el principal suministro del ejército de Lee. Por eso, avanzó rápidamente hacia el oeste, hacia el pueblo de Fountain Dale y el Paso de Monterey.
El mayor general J. E. B. Stuart, comandante de la caballería Confederada, sabía lo importante que era proteger los pasos de montaña. Asignó esta tarea a las brigadas de caballería de los generales Beverly H. Robertson y William E. "Grumble" Jones. Jones pidió usar toda su brigada para defender el Paso de Monterey, debido a la vulnerabilidad de los carros de Ewell.
El enfrentamiento en el Paso
La defensa inicial Confederada
El general George A. Custer, un comandante de brigada de Kilpatrick, recibió información sobre la ubicación de los carros Confederados. A pesar de la advertencia de artillería Confederada, Kilpatrick ordenó avanzar.
La fuerza Confederada en el camino hacia el Paso era pequeña. Consistía en solo 20 jinetes desmontados, al mando del Capitán George M. Emack, y un solo cañón. Cuando los soldados de la Unión se acercaron, el cañón abrió fuego.
La sorpresa y el retraso
Ocho de los soldados de Maryland de Emack realizaron una carga a caballo contra la columna de la Unión. En la oscuridad y bajo una fuerte lluvia, los jinetes de la Unión fueron sorprendidos y muchos retrocedieron. Los Confederados desmontaron y tomaron posiciones a los lados del camino.
Cuando los federales regresaron, los hombres de Emack esperaron y abrieron fuego a corta distancia. Los jinetes de la Unión pensaron que se enfrentaban a una fuerza mucho mayor. Mientras tanto, los carros de Ewell se movían lo más rápido posible para escapar.
La llegada de refuerzos y el avance de la Unión
El general Grumble Jones llegó a la escena, pero el pequeño grupo de Maryland ya había retrocedido. Menos de la mitad del tren de carros había logrado pasar. Jones prometió refuerzos, y Emack ordenó a sus hombres resistir.
Kilpatrick avanzó dos cañones de artillería, apoyados por la caballería de Ohio. Un puente al sur del hotel no había sido destruido por los Confederados. El coronel Russell A. Alger pidió refuerzos para cargar a través del puente. Kilpatrick ordenó a Custer atacar con toda su Brigada de Míchigan.
El avance de la caballería de Míchigan fue lento debido a la oscuridad, el terreno difícil y la vegetación densa. El pequeño grupo de Maryland, apoyado por algunos jinetes de Carolina del Norte, había retrasado el avance de la Unión por casi cinco horas.
La carga decisiva
Alrededor de las 3 de la mañana del 5 de julio, Kilpatrick envió a la 1.ª Caballería de Virginia Occidental. Los 640 hombres de esta unidad cargaron contra lo que creían que era una fuerza mucho mayor.
En un combate cuerpo a cuerpo con sables y revólveres, lograron capturar el cañón Confederado. El camino quedó abierto para atacar el tren de carros. El Mayor Charles E. Capehart, quien lideró esta carga, recibió más tarde la Medalla de Honor por su valentía.
El ataque al tren de carros
Los jinetes de la Unión chocaron con la columna de carros, que ahora estaba poco protegida. Custer fue derribado de su caballo y casi capturado. Grumble Jones también estuvo a punto de ser capturado.
La artillería de la Unión comenzó a bombardear los carros, dañándolos y bloqueando cualquier intento de retirada. Soldados de ambos bandos se mezclaron entre los carros, y en la oscuridad era difícil distinguirlos. Hubo algunos incidentes de fuego amigo, donde soldados de la Unión dispararon accidentalmente a sus propias líneas.
Los soldados de la Unión avanzaron por toda la columna de carros. Capturaron a más de 1.300 Confederados, incluyendo muchos heridos en ambulancias, y también a personas que los acompañaban. La mayoría de los carros fueron destruidos. Muchas de las mulas sobrevivieron y fueron entregadas al ejército de la Unión.
Kilpatrick informó que había destruido todo el tren de carros de Ewell. Sin embargo, solo había encontrado una parte de la larga columna. Los Confederados perdieron unos 250 carros y ambulancias, además de 37 carros de suministros.
Después de la lucha
Después de la lucha en Monterey Pass, la división de Kilpatrick llegó a Smithsburg el 5 de julio. Allí se encontraron con las brigadas Confederadas de Chambliss y Ferguson. Hubo un breve duelo de artillería.
Kilpatrick se retiró al anochecer para proteger a sus prisioneros y carros. Llegó a Boonsboro antes de la medianoche.
La retirada de Lee continuó hacia el río Potomac. Hubo otros enfrentamientos menores de caballería en Hagerstown, Boonsboro, Funkstown y alrededor de Williamsport y Falling Waters.
Al llegar al Potomac, los Confederados encontraron que el río estaba crecido y los puentes destruidos. Esto les impidió cruzar de inmediato. Construyeron defensas y esperaron al ejército de la Unión. Antes de que la Unión pudiera atacar, el ejército de Lee logró cruzar el río usando vados y un puente reconstruido rápidamente.
En los medios
En 2011, se lanzó un documental de 40 minutos sobre esta batalla, llamado Ten Days and Still They Come — The Battle at Monterey Pass.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Fight at Monterey Pass Facts for Kids