Colección de arte de las Naciones Unidas para niños
La Colección de Arte de las Naciones Unidas es un conjunto especial de obras de arte y objetos históricos. Estos han sido regalados a las Naciones Unidas por los países que son miembros, por asociaciones o por personas. Son como tesoros artísticos, principalmente esculturas, pinturas, tapices y mosaicos. Representan el arte de muchas naciones y se exhiben en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y en otros lugares relacionados con la organización. Esto hace que la ONU sea como un "pequeño museo".
Los países miembros siguen un protocolo para entregar regalos oficiales a las Naciones Unidas. Hay procedimientos, discursos y ceremonias para presentar estos obsequios, y todo es coordinado por el Servicio de Protocolo y Enlace. Lo ideal es que cada país miembro presente solo un regalo. Además, los países son responsables de instalar las obras que donan.
Los regalos oficiales que los países miembros dan a las Naciones Unidas muestran los ideales, la importancia y los valores de la ONU como una organización internacional que busca la paz y la cooperación.
Contenido
Obras de arte destacadas en la colección
¿Qué obras de arte famosas se encuentran en la ONU?
- En 1964, un vitral de 4,5 por 3,6 metros, llamado Peace (Paz), fue donado a las Naciones Unidas. Lo regalaron el personal de la ONU y el propio artista, Marc Chagall. Fue un homenaje a Dag Hammarskjöld, quien fue Secretario General de las Naciones Unidas desde 1953 hasta su fallecimiento en 1961. Este vitral tiene muchos símbolos que representan el amor y la paz.
- En 1985, la primera dama Nancy Reagan, en representación de los Estados Unidos, entregó un mosaico a las Naciones Unidas. Esto fue para celebrar los 40 años de la organización. El mosaico, llamado Golden Rule (Regla de Oro), fue creado por artistas venecianos y se basó en una pintura de Norman Rockwell. Muestra a personas de diferentes orígenes, creencias e ideas, transmitiendo el mensaje de "haz a los demás lo que quisieras que te hicieran a ti".
- La Campana Japonesa de la Paz fue entregada a las Naciones Unidas en junio de 1954 por la Asociación de las Naciones Unidas de Japón. Se hizo con monedas que niños de 60 países diferentes recolectaron. La campana está en una estructura de madera de ciprés, parecida a un santuario sintoísta. La campana suena dos veces al año: el primer día de primavera (el equinoccio de primavera) y el día en que comienza la sesión anual de la Asamblea General en septiembre.
- En 1959, la Unión Soviética donó a las Naciones Unidas una estatua de bronce que promueve el mensaje Let Us Beat Swords into Plowshares (Convirtamos espadas en arados). Fue esculpida por Evgeniy Vuchetich. Representa el deseo de la humanidad de acabar con todas las guerras, transformando las armas en herramientas pacíficas y útiles que beneficien a todos.
- En 1996, la escultura Sphere Within Sphere (Esfera dentro de esfera), del artista Arnaldo Pomodoro, fue un regalo a la ONU de parte de Lamberto Dini, Ministro de Asuntos Exteriores de Italia.
Cuidado y conservación de las obras
La principal entidad encargada de cuidar la colección de arte es el Comité de Artes de la ONU. Las Naciones Unidas reciben ayuda de grupos que recaudan fondos, como la Fundación Maecenas World Patrimony, para preservar estos importantes patrimonios artísticos internacionales. Sin embargo, alrededor de 50 regalos están guardados en el sótano, algunos de ellos por décadas.
Véase también
En inglés: United Nations Art Collection Facts for Kids