robot de la enciclopedia para niños

Cola prensil para niños

Enciclopedia para niños

Una cola prensil es la cola de un animal que puede agarrar o sujetar objetos. Imagina que es como una mano extra que algunos animales tienen en su cola.

Las colas que son completamente prensiles pueden usarse para sujetar cosas, manipular objetos o incluso ayudar a los animales que viven en los árboles a encontrar y comer su comida. Si una cola no puede sujetar o manipular objetos, se considera solo parcialmente prensil. Estas colas se usan a menudo para que el animal se sujete a una rama o para ayudarle a escalar. La palabra "prensil" significa "capaz de agarrar".

¿Cómo evolucionaron las colas prensiles?

Un dato interesante es dónde se encuentran los animales con colas prensiles. Esta adaptación es mucho más común en el Nuevo Mundo (especialmente en América del Sur) que en África o el sudeste de Asia.

Se cree que esto se debe a que los bosques en América del Sur son muy densos. En estos bosques, hay muchas lianas (plantas trepadoras) que ayudan a los animales a escalar. En cambio, en bosques menos densos, como los de Asia, es más común encontrar animales que planean, como los colugos. Curiosamente, Australia tiene muchos mamíferos con colas prensiles y también muchos que pueden planear. Todos los animales planeadores de Australia tienen colas que son prensiles en algún grado.

¿Cómo funcionan las colas prensiles?

Las colas prensiles se encuentran principalmente en vertebrados (animales con columna vertebral). Sin embargo, algunos invertebrados, como los escorpiónes, también tienen apéndices que parecen colas y pueden usarlos para sujetar. Pero solo los vertebrados han desarrollado colas que son completamente prensiles.

Muchos mamíferos con colas prensiles tienen una zona especial en la cola que les ayuda a agarrar mejor. Esta zona se llama "almohadilla de fricción".

Animales con colas completamente prensiles

Mamíferos con colas prensiles

  • Monos del Nuevo Mundo: Muchos monos de América, como los monos aulladores, monos araña y monos lanudos, tienen colas prensiles. A veces, estas colas tienen una almohadilla táctil que les ayuda a sentir y agarrar.
  • Zarigüeyas: Este grupo de marsupiales de América puede usar sus colas prensiles para llevar materiales y construir sus nidos.
  • Osos hormigueros: Tres de las cuatro especies de oso hormiguero, el oso hormiguero sedoso y las dos especies de tamandúa, tienen colas prensiles.
  • Binturong: Este es uno de los pocos animales del Viejo Mundo con una cola totalmente prensil. Los binturongs solo usan la punta de su cola para agarrar.
  • Kinkajú: Este animal, que vive en América Central y del Sur, también tiene una cola completamente prensil.
  • Ratón espiguero: Este pequeño ratón también tiene una cola completamente prensil. Se encuentra a menudo en zonas de pastos altos, como campos de cereales o cañaverales.
  • Puercoespines del Nuevo Mundo: Los géneros Coendou y Chaetomys tienen colas completamente prensiles que les ayudan a subir a los árboles y a no caerse.
  • Pangolines arborícolas: Estos animales también tienen una cola completamente prensil.

Animales con colas parcialmente prensiles

Mamíferos con colas parcialmente prensiles

Archivo:Tamandua anteater Costa Rica
Un Tamandua mexicana usando su cola prensil
  • Mono capuchino: Aunque el mono capuchino es muy inteligente, su cola es solo parcialmente prensil. Esto se debe a que no tiene una zona de piel sin pelo para un buen agarre. La usan para escalar y colgarse, pero no para manipular objetos.
  • Puercoespines: Las 15 especies de puercoespín tienen colas prensiles. Las usan para ayudarse a subir y evitar caídas de los árboles.
  • Ratas: Las ratas pueden enrollar su cola alrededor de objetos para mantener el equilibrio. También pueden colgarse brevemente de algo, aunque por poco tiempo.
  • Fálangeros: Este grupo de 63 especies de marsupiales de Nueva Guinea tiene colas prensiles. Sin embargo, la capacidad de agarre de algunos, como el Acrobatidae, es limitada.
  • Potoroidae: Este grupo de marsupiales de Australia tiene colas débilmente prensiles.
  • Monito del monte: Un pequeño marsupial de América del Sur con una cola prensil.

Peces con colas prensiles

  • Caballitos de mar y peces pipa: Muchas especies de este grupo tienen colas prensiles que usan para sujetarse a las algas marinas o a otros objetos en el agua.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Prehensile tail Facts for Kids

kids search engine
Cola prensil para Niños. Enciclopedia Kiddle.