robot de la enciclopedia para niños

Claudio Alvargonzález Sánchez para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Claudio Alvargonzález Sánchez
Bartolomé maura-Retrato de Claudio Alvargonzález.jpg
Claudio Alvargonzález, aguafuerte de Bartolomé Maura y facsímil del autógrafo. Ilustración de Pedro de Novo y Colson, Historia de la guerra de España en el Pacífico, 1882. Biblioteca Nacional de España.

Escudo de Gijón.svg
Alcalde de Gijón
11 de octubre de 1868-14 de octubre de 1868
Predecesor Marco de Costales
Sucesor Nemesio Sanz Crespo

Información personal
Nacimiento 9 de agosto de 1816
Gijón, España
Fallecimiento 21 de agosto de 1896
Gijón, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar
Distinciones
  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
  • Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo

Claudio Alvargonzález Sánchez (nacido en Gijón, España, el 9 de agosto de 1816 y fallecido en la misma ciudad el 21 de agosto de 1896) fue un importante marino español. Se le conoce como el «Héroe de Abtao» por su valiente participación en el Combate de Abtao. Este combate ocurrió durante la Guerra hispano-sudamericana, un conflicto naval en el que España se enfrentó a algunas naciones de Sudamérica.

La vida de Claudio Alvargonzález

Claudio Alvargonzález nació en una familia con tradición marinera en Gijón. Su casa estaba en la actual Plaza Mayor de Gijón, en el número 22. Su padre, Mateo Alvargonzález, era piloto de barco y tenía un negocio de conservas. Su madre se llamaba Josefa Sánchez García-Jove.

Sus primeros años y estudios

Desde joven, Claudio mostró interés por el mar. Estudió en el Real Instituto Jovellanos de Gijón, donde obtuvo el título de piloto. Este título le permitía navegar y dirigir barcos. El 2 de julio de 1835, dio un paso importante en su carrera al ingresar en la Escuela de Ferrol. Allí se unió al cuerpo de guardiamarinas, que era el primer escalón para convertirse en oficial de la marina.

Su carrera militar y ascensos

Claudio Alvargonzález tuvo una destacada carrera en la marina. Participó en varias batallas navales en el Mar Cantábrico durante la Primera Guerra Carlista. Gracias a su buen desempeño, fue ascendido a Teniente de Navío.

En 1855, subió de rango nuevamente, convirtiéndose en Capitán de Fragata. Fue enviado a Santander, donde estuvo tres años como Comandante de la plaza. En 1861, recibió otro ascenso, alcanzando el grado de capitán de navío.

Participación en la Guerra hispano-sudamericana

El 20 de diciembre de 1864, Claudio Alvargonzález se unió a la Escuadra del Pacífico. Esta escuadra participó en la Guerra hispano-sudamericana. Durante este conflicto, él lideró la primera expedición a Chiloé. Su misión era encontrar a las flotas de Chile y Perú.

El 7 de febrero, su flota se enfrentó a la escuadra combinada chileno-peruana en el Combate de Abtao. Aunque no hubo un ganador claro, su actuación fue muy valiente. Después, también participó en el bombardeo de Valparaíso en Chile y en el combate del Callao en Perú. Tras estos enfrentamientos, regresó a España con el resto de la escuadra española.

Por su valentía y méritos en combate, el 29 de julio de 1886, fue ascendido a brigadier por una orden real.

Su tiempo como Alcalde de Gijón

En 1868, hubo cambios importantes en el gobierno de España. La Reina Isabel II de España fue destronada, lo que causó algunos disturbios. Las autoridades de Gijón le pidieron a Claudio Alvargonzález que ayudara a calmar a la gente.

Fue nombrado Alcalde de Gijón el 11 de octubre de 1868. Sin embargo, su tiempo como alcalde fue muy corto. Solo tres días después, el 14 de octubre, se formó una nueva Junta Municipal, y Nemesio Sanz Crespo la presidió.

Sus últimos años

Una vez que se jubiló de la marina, Claudio Alvargonzález regresó a su ciudad natal, Gijón. Allí pasó los últimos años de su vida. Falleció el 21 de agosto de 1896.

Reconocimientos y honores

Archivo:Claudio-Alvargonzalez-Sanchez
Monumento situado en la ciudad de Gijón (España)

A lo largo de su carrera, Claudio Alvargonzález recibió varias condecoraciones importantes por su servicio y valentía:

  • La Gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, que también le otorgó el título de Benemérito de la Patria.
  • La Gran cruz de la Orden de San Hermenegildo.
  • El Ayuntamiento de Gijón también quiso honrar su memoria nombrando una calle en su honor.
kids search engine
Claudio Alvargonzález Sánchez para Niños. Enciclopedia Kiddle.