Chambrana para niños
Una chambrana es un tipo de moldura o adorno que se coloca alrededor de puertas, ventanas o arcos en edificios. Imagina un marco decorativo que rodea una abertura. Puede ser lisa, como un borde redondo simple, o estar decorada con bonitos dibujos de plantas o formas geométricas. Es muy común verlas en las entradas de las iglesias románicas, donde abrazan el último arco decorado (llamado arquivolta). A veces, a la chambrana también se le llama "guardapolvo", aunque este nombre se usa más para los marcos de los retablos (estructuras decoradas detrás del altar).

Contenido
Historia de la Chambrana
¿De dónde viene la chambrana?
Este elemento decorativo en la arquitectura tiene un origen muy antiguo, ¡se usaba ya en el antiguo Egipto! Desde allí, los etruscos la llevaron a Italia. Luego, los romanos la extendieron por muchos lugares, incluyendo la península ibérica.
La chambrana en la arquitectura antigua
Por su historia, la chambrana fue muy popular en la arquitectura románica y también en la arquitectura visigoda. Esto significa que puedes encontrar muchas chambranas en edificios antiguos de estas épocas.
Otros elementos arquitectónicos relacionados
- Enjuta
- Pechina
- Trompa (arquitectura)
Galería de imágenes
-
Chambrana con forma de herradura en la Casa de María la Brava, Salamanca. 1485.
Véase también
En inglés: Chambranle Facts for Kids