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Cessna 120 / 140 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Cessna Model 120/140
Cessna140 2.png
Cessna 140.
Tipo Avión utilitario
Fabricante Bandera de Estados Unidos Cessna
Primer vuelo 1945
Introducido 1946
Producción 1946-1951
N.º construidos Aproximadamente 7000
Coste unitario 3495 dólares estadounidenses (Cessna 140 en 1946)

Los Cessna 120, 140 y 140A son aviones pequeños con un solo motor y dos asientos. Se les conoce como aviones de "rueda de cola" porque tienen una rueda pequeña en la parte trasera, además de las dos ruedas principales. Estos modelos fueron muy populares para uso general, como vuelos personales o de entrenamiento.

Su fabricación comenzó en 1946, poco después de la Segunda Guerra Mundial, y terminó en 1950. Después de estos modelos, Cessna lanzó el Cessna 150. Durante los cinco años que se produjeron, Cessna vendió más de 7000 unidades de estos aviones.

Diseño y desarrollo de los Cessna 120 y 140

El primer prototipo del Cessna Model 120 voló por primera vez el 28 de junio de 1945. Cessna quería crear un avión ligero para el mercado privado después de la guerra.

Características principales del diseño

Estos aviones eran monoplanos, lo que significa que tenían una sola ala. La cabina era cerrada y tenía espacio para dos personas, con controles dobles para que tanto el piloto como el copiloto pudieran manejar el avión. El ala estaba ubicada en la parte superior del fuselaje y se sostenía con soportes. Este diseño de ala alta se usó en muchos otros aviones de Cessna hasta mediados de los años 80.

La estructura principal del avión estaba hecha de metal, pero las alas estaban cubiertas con tela. El tren de aterrizaje era fijo y tenía un diseño especial con muelles de acero para las ruedas principales, además de la rueda de cola. El motor era un Continental de 85 caballos de fuerza, lo que era bastante potente para la época en comparación con otros aviones similares.

Diferencias entre el Cessna 120 y el 140

El Model 120 era la versión más sencilla y económica, diseñada para el entrenamiento de pilotos. No tenía flaps (unas partes móviles en las alas que ayudan a despegar y aterrizar) y las ventanas laterales traseras, el sistema eléctrico (para radios, luces y arranque) y la batería eran opcionales.

El Modelo 140 era la versión "de lujo". Incluía flaps manuales, ventanas adicionales en la cabina y un sistema eléctrico completo como características estándar.

Para el año 1950, cuando la producción finalizó, se habían construido más de 2200 unidades del Model 120 y 5000 unidades del Model 140.

Cessna 140A: La última variante

Archivo:Cessna.120.g-btbw.arp
Cessna 120 de 1947.

La última versión del Cessna 140 fue el 140A. Este modelo tenía un motor Continental C-90 más potente, con 90 caballos de fuerza. Una mejora importante fue que sus alas estaban cubiertas de aluminio en lugar de tela, lo que las hacía más duraderas.

Modificaciones comunes en los aviones Cessna

Con el tiempo, muchos propietarios hicieron cambios en sus Cessna 120 y 140 para mejorarlos:

  • Alas "metalizadas": Se reemplazaba la tela de las alas por láminas de aluminio. Esto era una ventaja porque ya no era necesario cambiar la tela periódicamente.
  • Extensores del tren de aterrizaje: Se añadían para que el avión no se inclinara tanto hacia adelante al frenar con fuerza.
  • Ventanas laterales traseras: En los Model 120, algunos pilotos sentían que no veían bien hacia atrás, así que instalaban ventanas adicionales en la parte trasera de la cabina.
  • Sistema eléctrico: Se instalaba el sistema eléctrico en los Model 120 que no lo tenían. Esto permitía usar radios más avanzados y luces para volar de noche.

Países que usaron los Cessna 120 y 140

Estos aviones fueron utilizados por las fuerzas aéreas de algunos países:

  • Fuerza Aérea Guatemalteca
  • Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua

Datos técnicos del Cessna 140

Aquí te mostramos algunas características importantes del Cessna 140:

Características generales

  • Tripulación: Dos (piloto y copiloto)
  • Longitud: 6,4 m (21 ft)
  • Envergadura: 10 m (32,8 ft)
  • Altura: 1,9 m (6,3 ft)
  • Superficie alar: 14,8 (159,5 ft²)
  • Peso vacío: 408 kg (899,2 lb)
  • Peso máximo al despegue: 680 kg (1 498,7 lb)
  • Planta motriz: 1× Continental C-85-12F motor bóxer de cuatro cilindros refrigerado por aire.
  • Hélices: 1× bipala de paso fijo por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 193 km/h (120 MPH; 104 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 169 km/h (105 MPH; 91 kt)
  • Alcance: 724 km (391 nmi; 450 mi) (al 50% de potencia)
  • Techo de vuelo: 4 725 m (15 502 ft)
  • Régimen de ascenso: 3,8 m/s (750 ft/min)


Aviones similares a los Cessna 120 y 140

Estos son algunos aviones que tienen características parecidas a los Cessna 120 y 140:

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

  • Bandera de Canadá Fleet Canuck
  • Bandera de Estados Unidos Aeronca Chief
  • Bandera de Estados Unidos ERCO Ercoupe
  • Bandera de Estados Unidos Luscombe 8
  • Bandera de Estados Unidos Taylorcraft B
  • Bandera de Estados Unidos Piper Vagabond

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cessna 140 Facts for Kids

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