Ceca de Montesclaros para niños
La Ceca de Montesclaros es una ceca española que fabrica monedas conmemorativas desde 2013. Establecida en Montesclaros, provincia de Toledo, es reconocida como la primera Casa de la Moneda alternativa en España. Fabrica moneda de curso legal en los municipios que adquieren convenio con la misma, no siendo el euro su valor facial.
Al igual que en otras provincias de España es frecuente que se usen monedas alternativas, como el axarco. Este tipo de iniciativa fomenta el turismo y la numismática, afición ya prácticamente desaparecida. En Montesclaros, se usan las monedas denominadas "montes" como monedas alternativas al euro. Es posible pagar en este tipo de moneda dentro de la localidad, y cumplen con la normativa europea de fabricación de monedas y medallas cuyo facial no sea el euro, para usos alternativos.
Con ánimo de crear un innovador concepto de numismática, se han fabricado las primeras monedas de una forma bastante especial. Sin ir más lejos, la actriz María Lapiedra tiene una moneda de curso legal en el propio municipio. Para los más jóvenes o los más tradicionales, se creó una serie de monedas parecidas al euro, pero con la fauna de la zona. Gracias a ello la numismática ha resurgido del olvido y multitud de personas viajan hasta el municipio con la curiosidad de poder usar o adquirir dichas monedas.