Ceca de Dipo para niños
La ceca de Dipo acuñó una pequeña serie de monedas en bronce con esta leyenda latina (DIPO) a comienzos del siglo I a. C., probablemente entre los años 80 y 72 a. C., en que concluyen las denominadas Guerras Sertorianas.
Fuentes numismáticas
La ciudad emite ases y duplos con un peso medio de 14,5 gramos para los primeros y 24 para los duplos. La iconografía es muy similar en ambos casos:
- As. AE. Anverso: cabeza masculina muy tosca a derecha. Reverso: cornucopia; debajo, leyenda latina DIPO.
- Duplo. AE. Anverso: cabeza masculina muy tosca a derecha. Reverso: cornucopia; debajo, en cartela, leyenda latina DIPO.
Fuentes arqueológicas
La localización siquiera aproximada de la ciudad prerromana de Dipo ha venido siendo objeto de largas controversias, hasta que recientes hallazgos numismáticos han permitido conocer el emplazamiento concreto de esta ceca y, por tanto, el lugar que ocupara el antiguo taller monetario.
Según estos, Dipo se ubicaría en plenas Vegas Bajas del Guadiana, en la zona de Guadajira (Lobón) y Talavera la Real, lo que ya habían supuesto algunos especialistas, viniendo a confirmar la importancia del territorio dentro del complejo ámbito geopolítico tartésico.