robot de la enciclopedia para niños

Castillo de Brodick para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Brodick Castle Main Building East 01
El castillo de Brodick

El castillo de Brodick es una fortaleza histórica ubicada cerca del puerto de Brodick, en la hermosa isla de Arran, en el Fiordo de Clyde, Escocia. Este castillo fue la residencia principal de los Duques de Hamilton durante mucho tiempo. Hoy en día, es cuidado y administrado por el National Trust for Scotland, una organización que protege lugares importantes para el patrimonio escocés.

Historia del Castillo de Brodick

¿Cuándo se construyó el primer fuerte en Brodick?

En el lugar donde se alza el Castillo de Brodick, ha existido una fortaleza desde hace mucho tiempo, al menos desde el siglo V. En esa época, llegaron los escotos desde Irlanda para expandir su reino llamado Dalriada.

¿Cómo influyeron los vikingos en la isla de Arran?

En el siglo X, la influencia de los vikingos de Noruega creció en esta zona. La isla de Arran pasó a formar parte de las "islas del sur", que eran administradas desde Dublín o las Órcadas, y estaban bajo el control del rey de Noruega. Todavía podemos ver esta influencia en algunos nombres de lugares de la isla, como el propio Brodick, que viene de una palabra vikinga que significa "Bahía ancha". Este lugar era muy importante en la Edad Media por su ubicación estratégica en el Fiordo de Clyde.

A mediados del siglo XIII, Arran era parte del Reino de Mann y las Islas. Este reino era gobernado por representantes del rey Haakon IV de Noruega. El rey Alejandro III de Escocia quería controlar estas islas. En 1262, un líder escocés atacó la isla de Skye con la aprobación del rey de Escocia. El rey Haakon decidió vengarse y en julio de 1263, zarpó hacia Escocia con una gran flota. Sus fuerzas anclaron en la Bahía de Lamlash, en Arran, donde se reunieron con enviados del rey escocés. Como no llegaron a un acuerdo, comenzó la batalla de Largs, cerca de Arran. Los escoceses ganaron la batalla, y las fuerzas noruegas se retiraron. El rey Haakon murió más tarde. En 1266, se firmó el Tratado de Perth, que entregó el control de las islas a Escocia.

¿Qué papel jugó el castillo en las guerras de independencia?

Cuando el rey Alejandro y su heredera, Margarita, murieron, Escocia entró en un período de mucha inestabilidad. En 1291, se pidió al rey Eduardo I de Inglaterra que eligiera al nuevo rey de Escocia. Él eligió a Juan de Balliol, quien tuvo que aceptar a Eduardo como su superior. El rey Juan desafió a Eduardo en 1295, y Eduardo invadió Escocia, obligando al rey Juan a renunciar. Durante este tiempo, el castillo de Brodick albergó a soldados ingleses. Más tarde, después de esconderse, Roberto I de Escocia (conocido como Robert the Bruce) conquistó el Castillo de Brodick. Esta fue su primera victoria en su lucha por recuperar el país.

¿Cómo se transformó el castillo bajo la familia Hamilton?

En 1406, el castillo sufrió graves daños por un ataque inglés. En 1455, Juan de Islay le causó aún más daños. Después de 1470, el rey Jaime III de Escocia le entregó el castillo a su cuñado, James Hamilton. Su hijo, también llamado James Hamilton, fue nombrado Conde de Arran en 1503.

Bajo el control de los Hamilton, el castillo fue reconstruido en 1510 como una casa torre. Sin embargo, sufrió nuevos daños durante un conflicto conocido como el "Cortejo violento" de María I Estuardo. El Conde de Lennox atacó el castillo por orden del rey Enrique VIII de Inglaterra. Esto fue una venganza porque el segundo Conde de Arran había intentado casar a María Estuardo con el rey de Francia. El castillo fue reconstruido y ampliado en esa época.

El castillo de Brodick también vivió los cambios religiosos del siglo XVII. En 1639, Escocia se dividió entre dos formas de cristianismo: el presbiterianismo y el episcopalismo. James Hamilton, el primer Duque de Hamilton, fue enviado por el rey de Inglaterra para intentar disolver la Iglesia de Escocia. Archibald Campbell, un líder presbiteriano, sitió a Hamilton en el castillo de Brodick. La posesión del castillo cambió de manos varias veces entre Hamilton y Campbell. En 1650, las fuerzas de Oliver Cromwell controlaron el castillo y lo ampliaron, construyendo una batería de artillería para defender el Fiordo de Clyde desde esta posición clave.

Después de la guerra, el castillo de Brodick, que seguía siendo de los Hamilton, se usó principalmente como una casa de campo para excursiones de caza. En el siglo XIX, se convirtió en la residencia del hijo mayor del décimo Duque de Hamilton.

En 1844, se realizó una gran obra de reconstrucción y ampliación del castillo, casi triplicando su tamaño. El arquitecto James Gillespie Graham supervisó este trabajo. En 1906, la última descendiente de la familia Hamilton se casó con James Graham, el sexto Duque de Montrose. Así, por primera vez en más de quinientos años, el castillo dejó de pertenecer a los Hamilton.

¿Quién es el dueño del castillo de Brodick hoy en día?

El castillo y sus hermosos jardines son actualmente propiedad del National Trust for Scotland. El castillo está abierto al público entre abril y octubre, de 11:00 a. m. a 4:00 p. m., para que todos puedan visitarlo y aprender sobre su historia.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Brodick Castle Facts for Kids

kids search engine
Castillo de Brodick para Niños. Enciclopedia Kiddle.