robot de la enciclopedia para niños

Casa de la Primera Imprenta de América para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:CasaImprentaDF
La Casa de la Primera Imprenta de América en la Ciudad de México
Archivo:PatioPrintShopDF1
El patio interior de la casa

La Casa de la Primera Imprenta de América es un edificio histórico muy importante que se encuentra en la Ciudad de México. Fue el lugar donde se instaló la primera imprenta de todo el continente americano. Esta casa fue construida en 1524 por Gerónimo de Aguilar y está cerca de lo que antes era el Templo Mayor, un lugar sagrado de los aztecas.

La Primera Imprenta de América

En 1539, el arzobispo Juan de Zumárraga recibió un permiso especial del rey Carlos I de España. Gracias a este permiso, pudo traer una imprenta desde Europa hasta la Ciudad de México. La imprenta se colocó en esta casa, que en ese tiempo se conocía como la Casa de las Campanas.

El editor Juan Cromberger, que vivía en Sevilla, España, fue quien decidió que la imprenta se instalara allí. Puso al impresor italiano Juan Pablos a cargo de ella. Juan Pablos trabajó en la imprenta durante diez años. Su trabajo principal era imprimir documentos importantes para el gobierno de la época y para la Iglesia. Uno de los primeros libros que se imprimieron fue un catecismo llamado Breve y más compendiosa doctrina christiana en lengua mexicana y castellana, escrito por el propio arzobispo Zumárraga.

Cambios a lo Largo del Tiempo

Después de ser una imprenta, la casa tuvo muchos dueños diferentes y se usó para varias cosas. En el siglo XVII, fue parte de un monasterio llamado Santa Teresa. Más tarde, en el siglo XVIII, perteneció a una orden militar.

En 1847, durante un conflicto, tropas de Estados Unidos ocuparon la casa y destruyeron algunos documentos que estaban guardados allí. Después de eso, la casa fue propiedad de varias personas, y una de ellas la usó como tienda de muebles. En el siglo XX, el edificio se usó principalmente como oficinas y también albergó una imprenta y papelería.

Descubrimientos y Restauración

La casa siguió cambiando de dueños hasta 1989, cuando la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la compró. La universidad quería restaurarla y trabajó junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Durante la restauración, encontraron algo sorprendente: la cabeza de piedra de una serpiente azteca, a unos 82 centímetros bajo el suelo. Es posible que esta cabeza ya fuera visible para las personas que vivieron en la casa en los siglos XVI y XVII.

Desde 1994, la casa funciona como un centro educativo de la UAM. Tiene salas para exposiciones, una librería y espacios para dar conferencias y cursos. En 2008, se abrió el Museo del Libro dentro de sus instalaciones, donde se pueden ver algunos de los libros más antiguos de México.

Más Información

Véase también

Kids robot.svg En inglés: House of the First Print Shop in the Americas Facts for Kids

kids search engine
Casa de la Primera Imprenta de América para Niños. Enciclopedia Kiddle.