Carrie Mae Weems para niños
Datos para niños Carrie Mae Weems |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 20 de abril de 1953 Portland, Oregón, EE. UU. |
|
Residencia | Siracusa | |
Nacionalidad | estadounidense | |
Familia | ||
Cónyuge | Jeffrey Hoone | |
Educación | ||
Educación | BA, California Institute of the Arts, Valencia MFA, University of California, San Diego | |
Educada en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | fotógrafa | |
Empleador |
|
|
Movimiento | Arte contemporáneo | |
Géneros | Social-artistic project, instalación y arte público | |
Miembro de | Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias | |
Sitio web | www.carriemaeweems.net | |
Distinciones |
|
|
Carrie Mae Weems (nacida en Portland, Oregón, el 20 de abril de 1953) es una artista estadounidense. Es muy conocida por su trabajo en fotografía, pero también usa texto, tela, audio, imágenes digitales y videos.
Sus fotografías, películas y videos se han mostrado en casi 50 exposiciones en los Estados Unidos y en otros países. Su arte se enfoca en temas importantes para la comunidad afroestadounidense, como el racismo, las relaciones entre personas y la identidad.
Ella ha dicho que su principal interés en el arte es mostrar la situación de los afroestadounidenses en su país. Más recientemente, ha explicado que su trabajo busca explorar la experiencia humana en toda su complejidad y promover la inclusión social.
Educación y primeros años
Carrie Mae Weems nació en Portland, Oregón, en 1953. Fue la segunda de siete hijos de Myrlie y Carrie Weems. A los 16 años, tuvo una hija llamada Faith C. Weems. Ese mismo año, se mudó a San Francisco. Allí estudió danza moderna con Anna Halprin.
Decidió seguir estudiando arte. Asistió al Instituto de California de las Artes en Valencia, donde obtuvo un Grado en Bellas Artes a los 28 años. Luego, recibió un Máster en Bellas Artes de la Universidad de California en San Diego. Weems también participó en un programa de folclore en la Universidad de California, Berkeley.
Cuando era joven, Carrie Mae Weems participó activamente en actividades para mejorar las condiciones de los trabajadores, ayudando a organizar grupos de trabajadores.
Su primera cámara fotográfica fue un regalo de cumpleaños. Al principio, la usaba más para el trabajo que para el arte. Se inspiró para dedicarse a la fotografía después de ver The Black Photography Annual. Este libro mostraba imágenes de fotógrafos afroamericanos. Esto la llevó a Nueva York y al Studio Museum de Harlem. Allí conoció a otros artistas y fotógrafos, formando una comunidad. En 1976, Weems tomó una clase de fotografía en el Studio Museum con Dawoud Bey. Aunque regresó a San Francisco, siguió muy conectada con el Studio Museum y los fotógrafos de Nueva York.
Carrera y trabajo
En 1983, Carrie Mae Weems terminó su primera colección de fotografías, textos y palabras habladas, llamada Family Pictures and Stories. Estas fotografías contaban la historia de su propia familia. Ella explicó que con este proyecto quería explorar cómo las familias negras se movieron del sur al norte de los Estados Unidos, usando a su familia como ejemplo.
Su siguiente serie, Ain't Jokin', la completó en 1988. En esta serie, se centró en los chistes sobre razas y cómo el racismo se hacía común. Otra serie, American Icons, de 1989, también trataba sobre el racismo. Weems ha dicho que en los años 80 dejó de hacer fotografía documental. En cambio, creó imágenes que parecían documentos, pero que en realidad eran escenas preparadas. A estas les añadió textos, y las presentó en grupos de dos o tres imágenes para contar historias.
Los temas de género fueron su siguiente interés. Este fue el tema principal de una de sus colecciones más famosas, The Kitchen Table, terminada en 1990. Sobre The Kitchen Table y Family Pictures and Stories, Weems ha dicho que usa su propia imagen para analizar ideas sobre la tradición, la familia, las relaciones entre hombres y mujeres, y entre mujeres y sus hijos.
Ha expresado su preocupación por la falta de imágenes de la comunidad negra, especialmente de mujeres negras, en los medios de comunicación. Uno de sus objetivos es representar estos temas que a menudo se ignoran y compartir su propia experiencia a través de su trabajo. Weems también ha dicho sobre los temas que la inspiran:
"...Desde el principio, me ha interesado la idea del poder y sus consecuencias; cómo se forman las relaciones a través del poder. Otra cosa importante en mis primeros trabajos es que, aunque me he basado en mi propia vida, otras ideas han sido más importantes para mí. Por ejemplo, cómo funciona la narración, el humor en la sociedad, cómo se construye la historia, el uso del texto, contar cuentos, la actuación y el papel de la memoria. Todo esto ha sido más importante para mi desarrollo que solo hablar de mi vida."
Otras series creadas por Weems incluyen Sea Island Series (1991-92), Africa Series (1993), From Here I Saw What Happened and I Cried (1995-96), Who What When Where (1998), Ritual & Revolution (1998), Louisiana Project (2003), Roaming (2006), y la Museum Series, que comenzó en 2007.
En sus casi 30 años de carrera, Carrie Mae Weems ha ganado muchos premios. Fue nombrada Fotógrafa del Año por The Friends of Photography. En 2005, recibió el The Distinguished Photographer's Award por sus importantes aportaciones a la fotografía. Su talento también ha sido reconocido por varias universidades, como la Universidad de Harvard y el Wellesley College. Ha recibido becas de investigación, residencias de artista y ha sido profesora invitada. Enseñó fotografía en el Hampshire College a finales de los años 80. En 2013, le otorgaron una beca de investigación MacArthur. En 2015, Weems fue nombrada socia de la Fundación Ford. En septiembre de 2015, el Hutchins Center for African & African American Research le dio la Medalla W. E. B. Du Bois.
La primera gran exposición de su trabajo se inauguró en septiembre de 2012 en el Frist Center for the Visual Arts en Nashville, Tennessee. Se llamó Carrie Mae Weems: Three Decades of Photography and Video. La exposición duró hasta enero de 2013 y luego viajó a otros museos. Otra exposición importante, que mostraba 30 años de su carrera, se inauguró en enero de 2014 en el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York. El trabajo de Weems regresó al Frist Center en octubre de 2013 como parte de la exposición 30 Americans, junto a otros artistas negros como Jean-Michel Basquiat y Kehinde Wiley.
Después de la exposición de 2012, se publicó un libro con imágenes a todo color por la editorial de la Universidad de Yale. El libro ofrece un resumen completo de su carrera e incluye ensayos de personas importantes, además de casi 200 de sus obras.
Weems vive actualmente entre Brooklyn y Syracuse, Nueva York, con su esposo Jeffrey Hoone.
Véase también
En inglés: Carrie Mae Weems Facts for Kids