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Carretera del Karakórum para niños

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La Carretera del Karakórum, también conocida como KKH por sus siglas en inglés, es una de las carreteras pavimentadas más altas del mundo. Conecta China (a través de la carretera G314) con Pakistán (por la carretera N35) cruzando las impresionantes montañas del Karakórum. Los chinos la llaman la "autopista de la amistad". Esta carretera pasa por el paso de Khunjerab a una altura de 4693 metros sobre el nivel del mar.

La KKH une la ciudad de Kashgar en China con la capital de Pakistán, Islamabad. Su recorrido es de 1200 kilómetros, de los cuales 400 están en territorio chino. Parte de su trazado sigue el camino de la antigua ruta de la Seda, una ruta histórica de comercio.

La carretera del Karakórum se inauguró oficialmente en agosto de 1982 en Pakistán y en 1986 en China. Su construcción fue un gran proyecto conjunto entre los gobiernos de Pakistán y China, y tomó más de veinte años de trabajo. Lamentablemente, muchos trabajadores perdieron la vida durante su construcción debido a accidentes como caídas y deslizamientos de tierra.

En los últimos años, esta carretera se ha vuelto un destino turístico muy popular. Esto se debe a la belleza y singularidad de los paisajes que atraviesa, como el valle de Hunza cerca de la frontera entre Pakistán y China. La ruta también pasa por varios glaciares, como los que se encuentran cerca de las pequeñas poblaciones de Passu y Gulmit.

Turismo en la Carretera del Karakórum

Archivo:Karakorum-carretera-d08
La carretera del Karakórum a su paso por la provincia china de Sinkiang.

La Carretera del Karakórum se ha convertido en un lugar muy atractivo para el turismo de aventura. También ha facilitado el acceso a muchas montañas altas, glaciares y lagos para los montañistas. Esta carretera permite llegar por tierra a Gilgit y Skardu desde Islamabad, y cruza la frontera china para conectar con la legendaria Tashkurgán.

Montañas y glaciares impresionantes

La Carretera del Karakórum es una vía importante para llegar a la mayoría de los picos en las zonas del norte de Pakistán y a varios picos en Xinjiang, China. En estas regiones se encuentran algunos de los glaciares más grandes, como el glaciar Baltoro. Por esta carretera se puede acceder a los cinco picos de más de 8000 metros de Pakistán. Algunos de los picos más altos a los que se puede acceder son:

  • K2: En el límite entre China y Pakistán. Es el segundo más alto del mundo, con 8611 metros.
  • Nanga Parbat: En Pakistán. Es el noveno más alto del mundo, con 8125 metros.
  • Gasherbrum I: En el límite entre China y Pakistán. Es el undécimo más alto del mundo, con 8080 metros.
  • Broad Peak: En el límite entre China y Pakistán. Es el duodécimo más alto del mundo, con 8047 metros.
  • Gasherbrum II-IV: En Pakistán. Son el decimotercero y decimoséptimo más altos del mundo, con 8035 y 7932 metros.
  • Masherbrum (K1): En Pakistán. Es el vigesimosegundo más alto del mundo, con 7821 metros.
  • Muztagh Ata: En China, con 7546 metros.
  • Kongur Tagh: En China, con 7719 metros.

Lagos que puedes visitar

A través de la Carretera del Karakórum también se puede llegar a varios lagos hermosos:

  • Lago Karakul en Xinjiang (China).
  • lago Sheosar en las llanuras de Deosai (Pakistán).
  • lago Satpara en Skardu (Pakistán).
  • lago Shangrila en Skardu (Pakistán).
  • lago Rama cerca de Astore (Pakistán).

Las Llanuras de Deosai

Las Llanuras de Deosai son las segundas llanuras más altas del mundo, ubicadas a 4115 metros sobre el nivel del mar. Se encuentran al sur de Skardu y al este del valle de Astore. Estas llanuras cubren un área de 3000 kilómetros cuadrados y fueron declaradas Parque Nacional de Deosai en 1993 para proteger su naturaleza.

Arte rupestre antiguo

A lo largo de la Carretera del Karakórum, en las zonas del norte de Pakistán, se han encontrado más de 20 000 piezas de arte rupestre. Estas se concentran en diez lugares principales entre Hunza y Shatial. Las inscripciones fueron hechas por diferentes viajeros, comerciantes y peregrinos que usaron la ruta comercial, así como por la gente local. Las más antiguas datan de entre los años 5000 a.C. y 1000 a.C. Muestran imágenes de animales, personas y escenas de caza, donde los animales son más grandes que los cazadores. Estas imágenes fueron grabadas en la roca con herramientas de piedra y se cubrieron con una capa de óxido que ayuda a calcular su antigüedad.

El arqueólogo Karl Jettmar ha estudiado la historia de la zona a través de estas inscripciones y ha compartido sus descubrimientos en sus libros.

Servicio de transporte y clima

En marzo de 2006, los gobiernos de Pakistán y China anunciaron que, a partir del 1 de junio de ese año, habría un servicio diario de autobús que cruzaría la frontera desde Gilgit, en Pakistán, hasta Kashgar, en China. También se anunció un proyecto para hacer la carretera más ancha en un tramo de 600 kilómetros.

La mejor época para viajar por la Carretera del Karakórum es en primavera o a principios del otoño. En invierno, las fuertes nevadas pueden cerrar la carretera por mucho tiempo. En julio y agosto, las lluvias de los monzónes a veces causan avalanchas de barro que bloquean la carretera durante horas.

El puesto fronterizo entre China y Pakistán solo está abierto entre el 1 de mayo y el 15 de octubre de cada año.

Archivo:Start Karkoram Highway
Comienzo de la carretera de Karakórum en Pakistán.

Historia de la construcción

La carretera fue construida por los gobiernos de Pakistán y China y se terminó en 1978, después de veinte años de trabajo. Durante su construcción, varios cientos de trabajadores chinos y pakistaníes perdieron la vida, la mayoría en deslizamientos de tierra y caídas. La ruta que sigue la carretera es uno de los muchos caminos de la antigua ruta de la seda.

En el lado pakistaní, la carretera fue construida por la Organización de Trabajos de la Frontera, con la ayuda del cuerpo de ingenieros del ejército pakistaní. Actualmente, un ingeniero jefe de esa área del ejército pakistaní está trabajando en un proyecto para documentar la historia de la Carretera del Karakórum. El brigadier (retirado) Muhammad Mumtaz Khalid, un veterano que trabajó en la carretera durante su construcción, está escribiendo la Historia de la Carretera del Karakórum.

Deslizamiento de tierras de Attabad

En enero de 2010, ocurrió un gran deslizamiento de tierras cerca de la localidad de Attabad. Esto bloqueó la Carretera del Karakórum, ya que la carretera quedó sumergida debido a que el río Hunza se obstruyó y el valle se inundó, formando el actual lago Attabad. Aunque se creó un servicio de transporte en barco, no fue suficiente, especialmente cuando el lago se congelaba en invierno. Además, fue difícil reducir la altura del dique. Por estas razones, se tuvo que construir un nuevo trazado para la carretera. Pakistán contó con la ayuda de China para esta obra, que se terminó en septiembre de 2015.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Karakoram Highway Facts for Kids

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Carretera del Karakórum para Niños. Enciclopedia Kiddle.