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Captura al paso para niños

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La captura al paso (del francés: en passant) es un movimiento especial en el juego de ajedrez. Permite que un peón capture a otro peón justo después de que este último se haya movido dos casillas hacia adelante desde su posición inicial. Es como si el peón capturado solo hubiera avanzado una casilla. Esta regla es única porque el peón que captura no se mueve a la casilla donde estaba la pieza capturada, sino a la casilla por la que "pasó" el peón enemigo.

Archivo:Ajedrez captura al paso del peon
Secuencia de movimientos de una captura al paso.
Archivo:Ajedrez animación en passant
Animación mostrando la captura al paso.

Esta regla se añadió en el siglo XV, cuando se permitió a los peones moverse dos casillas en su primer turno. La captura al paso evita que un jugador use el movimiento de dos casillas para que su peón escape de ser capturado por un peón enemigo que ya está cerca.

¿Qué es la Captura al Paso en Ajedrez?

La captura al paso es una jugada especial que solo pueden hacer los peones. Ocurre cuando un peón enemigo se mueve dos casillas desde su posición de inicio y pasa justo al lado de uno de tus peones. En ese momento, tu peón puede capturarlo como si el peón enemigo solo hubiera avanzado una casilla.

¿Cuándo se puede hacer una Captura al Paso?

Para que puedas hacer una captura al paso, deben cumplirse varias condiciones:

  • Tu peón debe estar en la quinta fila del tablero (contando desde tu lado).
  • El peón del oponente debe haber estado en su posición inicial (la segunda fila para él) y haber avanzado dos casillas en un solo movimiento.
  • El peón del oponente debe haber terminado su movimiento en una columna justo al lado de tu peón.
  • La captura al paso solo se puede hacer en la jugada inmediatamente siguiente al avance de dos casillas del peón enemigo. Si no la haces en ese momento, pierdes la oportunidad.

Un ejemplo visual

Mueven las negras
Chess zhor 26.png
Chess zver 26.png a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8 Chess zver 26.png
a7 b7 c7 d7 e7 f7 pd g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 xx g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 pl f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
Chess zhor 26.png
El peón negro está en su localización inicial. Si este mueve a f6 (la casilla marcada por la X), el peón blanco puede capturarlo.
Mueven las blancas
Chess zhor 26.png
Chess zver 26.png a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8 Chess zver 26.png
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 xx g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 pl f5 pd g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
Chess zhor 26.png
Las negras han movido su peón dos escaques hacia delante, de f7 a f5.


Mueven las negras
Chess zhor 26.png
Chess zver 26.png a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8 Chess zver 26.png
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 pl g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
Chess zhor 26.png
En el siguiente movimiento, las blancas capturan al paso, comiéndose el peón como si hubiera movido a f6.

¿Por qué existe esta Regla?

La captura al paso fue una de las últimas reglas importantes que se añadieron al ajedrez en Europa, entre los siglos XII y siglo XVII. Se introdujo para equilibrar el juego cuando se permitió a los peones mover dos casillas en su primer turno. Sin esta regla, un peón podría simplemente "saltar" sobre la casilla donde un peón enemigo podría haberlo capturado. La captura al paso asegura que los peones no puedan evitar ser capturados de esa manera.

¿Cómo se anota la Captura al Paso?

En la notación algebraica del ajedrez, la captura al paso se anota como si el peón capturado solo hubiera avanzado una casilla. Por ejemplo, si un peón blanco en e5 captura un peón negro en d5 "al paso", se escribe "exd6". A veces se añade "a. p." (por "al paso") para mayor claridad, como "exd6 a. p.", pero no es obligatorio.

¿Es Obligatoria la Captura al Paso?

Una pregunta común es si la captura al paso es obligatoria si es el único movimiento legal posible. La respuesta es sí. Si la captura al paso es la única jugada que puedes hacer, o si es la única forma de salir de un jaque, debes realizarla. Esta regla se aclaró en el reglamento del ajedrez para evitar confusiones.

Ejemplos Famosos

La captura al paso puede aparecer en diferentes momentos de una partida, incluso en las aperturas (los primeros movimientos del juego).

Un ejemplo de mate

La captura al paso puede ser muy poderosa y llevar a situaciones sorprendentes, incluso a un jaque mate.

Gundersen vs. Faul, 1928
Chess zhor 26.png
Chess zver 26.png a8 rd b8 c8 bd d8 qd e8 f8 rd g8 h8 Chess zver 26.png
a7 pd b7 pd c7 d7 e7 f7 g7 pd h7
a6 b6 c6 d6 e6 pd f6 g6 kd h6
a5 b5 c5 d5 pd e5 pl f5 pd g5 nl h5
a4 b4 bd c4 d4 nd e4 f4 g4 ql h4 pl
a3 b3 c3 nl d3 e3 f3 g3 h3
a2 pl b2 pl c2 d2 e2 f2 pl g2 pl h2
a1 rl b1 c1 bl d1 e1 kl f1 g1 h1 rl
Chess zhor 26.png
Posición después de 12... f7-f5.
Gundersen vs. Faul
Chess zhor 26.png
Chess zver 26.png a8 rd b8 c8 bd d8 qd e8 f8 rd g8 h8 Chess zver 26.png
a7 pd b7 pd c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 nl f6 g6 h6 kd
a5 b5 c5 d5 pd e5 pl f5 pd g5 pd h5 pl
a4 b4 bd c4 d4 nd e4 f4 g4 ql h4
a3 b3 c3 nl d3 e3 f3 g3 h3
a2 pl b2 pl c2 d2 e2 f2 pl g2 pl h2
a1 rl b1 c1 bl d1 e1 kl f1 g1 h1 rl
Chess zhor 26.png
Después de 14... g7-g5. Las blancas ganan capturando el peón al paso, con jaque mate.

En una partida entre Gunnar Gundersen y Albert H. Faul, las negras movieron su peón de f7 a f5. Las blancas tenían la opción de capturar ese peón al paso con su peón de e5. Sin embargo, Gundersen tenía un plan más ingenioso:

  • 13. h5+ Rh6 (Las blancas dan jaque al rey negro)
  • 14. Cxe6+ g5 (El caballo blanco da jaque, y el alfil blanco también da jaque al descubierto)
  • 15. hxg6 a.p. # (Las blancas capturan al paso. Esto provoca un jaque doble al rey negro, que no puede escapar, ¡y es jaque mate!)

Véase también

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Captura al paso para Niños. Enciclopedia Kiddle.