Canción infantil para niños
Una canción infantil es aquella canción realizada con algún propósito para los niños pequeños y bebés. La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización. Además de la diversión que pueden pasar, es como los padres introducen de buena manera a sus hijos en el mundo de la música.
Tradicionalmente, las canciones infantiles se transmiten de generación en generación y forman parte de la cultura popular, aunque en las últimas décadas han surgido numerosos artistas especializados en producir música y espectáculos audiovisuales dirigidos al público infantil.
Los cantos infantiles son una actividad en la cual los niños aprenden, ya sea jugando y otras cantando diferentes melodías, con temas variados que ayudan a ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea.
Contenido
Clasificación por su función
Una posible clasificación de las canciones infantiles es la que las identifica por su función, aunque es posible que una canción pueda clasificarse en varias categorías ya que cumple distintas funciones:
- De juego: utilizadas en los juegos infantiles como corro, comba o goma. También se podrían incluir las de "echar a suerte" y las burlas.
- Ejemplo:
- Perrito bonito,
- naciste ayer,
- con lo bonito que es
- lo pequeñito que es.
- pues su papá se parece a un bebé
- Ejemplo:
- Pito, pito gorgorito
- donde vas tú tan bonito,
- a la acera verdadera, pim pam fuera,
- tú te vas y tú te quedas!
- Nanas: también llamadas canciones de cuna, sirven para entretener o dormir a los niños, o para acostumbrales a la cuna.
- Ejemplo:
- En la cenaaa
- la abuela dice saca saca,
- la mari mete mete
- y entre saca saca y mete mete
- al final no comemos nada
- Ejemplo:
- Duérmete niño
- Duérmete ya
- Que viene el coco
- Y te llevará.
- Duérmete niño
- Duérmete ya
- Que viene el coco
- Y te comerá.
- De habilidad: en ellas, los niños demuestran alguna habilidad, como ejemplos son los trabalenguas o las adivinanzas.
- Ejemplo:
- El perro de San Roque no tiene rabo,
- porque Ramón Rodríguez se lo ha robado.
- El perro de San Roque no tiene cola,
- porque se la ha comido la caracola.
- Didácticas: en ellas, el niño aprende algo, desde las partes del cuerpo hasta lecciones morales.
- Ejemplo:
- Tengo, tengo, tengo,
- tú no tienes nada,
- tengo tres ovejas
- en una cabaña.
- Una me da leche,
- otra me da lana,
- y la otra mantequilla
- para toda la semana.
- Lúdicas: Su función es entretener o divertir al niño.
- Ejemplo (que es también una didáctica, porque enseña cómo contar):
- Un elefante se balanceaba
- sobre la tela de una araña,
- como veía que resistía
- fue a llamar a otro elefante.
- Dos elefantes se balanceaban,
- sobre la tela de una araña,
- como veían que resistía
- fueron a llamar a otro elefante.
- Tres elefantes se balanceaban...
- sobre la tela de una araña,
- como veían que resistía
- fueron a llamar a otro elefante.
- Cuatro elefantes elefantes se balanceaban,
- sobre la tela de una araña,
- como veían que resistía
- fueron a llamar a otro elefante.
- Cinco elefantes se balanceaban,
- sobre la tela de una araña,
- como veían que resistía
- fueron a llamar a otro elefante.
- ¡Uuuuuupa!
Villancicos: Se usan en épocas de Navidad:
Era Rodolfo el reno, que tenía la nariz...
Roja como una...
Características de la canción infantil
Las canciones infantiles poseen unas letras sencillas, rimadas y muy repetitivas, generalmente van acompañadas de movimiento, gesto o juegos motrices. Son de fácil comprensión, de fácil memorización, y de letra graciosa. La canción infantil es una actividad lúdica donde el niño aprende jugando al mismo tiempo que participa en la conservación y goce del patrimonio cultural universal.
Beneficios de la educación musical en el desarrollo infantil
A través de las canciones infantiles los niños pueden encauzar un aprendizaje musical que contribuya a su desarrollo. Según algunos profesionales, la educación musical a edades tempranas aporta varios beneficios:
- Desarrolla el lenguaje favoreciendo la dicción, aumentando su vocabulario y ejercitando la fonética.
- Favorece la capacidad de comprensión, mejora su concentración y memoria.
- Desarrolla el gusto por la música, favorece el sentido rítmico y la audición.
- Desarrolla su expresión corporal, ya que le permite ajustar su movimiento corporal a diferentes ritmos contribuyendo al control rítmico del cuerpo, y ejercita su coordinación.
- Favorece el desarrollo emocional y social al permitir la integración e interacción con el grupo.
- Favorece la interacción social y el sentido de libertad.
Música infantil comercial
La aparición de la industria del disco a comienzos del siglo XX propició la creación y grabación de canciones dirigidas a un público infantil por parte de músicos profesionales. Algunas se popularizaron a través del cine, en películas producidas entre otras por la factoría Disney. Pero no sería hasta los años 60 y 70, cuando, apoyados en el poder de difusión de la televisión y en la demanda incrementada por el baby boom, hubo un gran auge de artistas y grupos musicales especializados en esta temática que alcanzaron gran popularidad tanto en América como en Europa.
Destacaron, así, en España artistas como Los Payasos de la Tele, Enrique y Ana, Parchís o Teresa Rabal, mientras en Latinoamérica despuntaron otros como Francisco Gabilondo Soler (México), Yola Polastry (Perú), el Grupo Mazapán (Chile), María Elena Walsh (Argentina), Cachureos (Chile) o Pipo Pescador (Argentina). Más recientemente, de los años 90 en adelante, han alcanzado popularidad Xuxa (Brasil), Nubeluz (Perú), Hermanos Rincón (México) Tatiana (México), Liz Andrade (México), Gallina Pintadita (Brasil), Pampín (Argentina), Cantajuego (España, México), 31 minutos (Chile), Cantando Aprendo a Hablar (Chile), Atención Atención (Puerto Rico), Miss Rosi (Perú) o Los Musiqueros (Argentina). En los años 2000, destaca el canal de YouTube de El Reino Infantil (Argentina).
Véase también
En inglés: Children's song Facts for Kids
- Educación preescolar
- Las ruedas del autobús
- El elefante trompita
- Manuelita (canción)