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Canal de Forth y Clyde para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Forth & Clyde Canal, Bonnybridge - Larbert
El canal Forth y Clyde, cerca de Bonnybridge y Larbert.

El canal Forth y Clyde es una vía acuática muy importante en Escocia. Su nombre en inglés es Forth and Clyde Canal. Este canal conecta el estuario del río Forth con el fiordo de Clyde, que son dos grandes entradas de mar en la parte más estrecha de las Tierras Bajas de Escocia.

El canal mide 56 kilómetros de largo. En su lado este, se une al río Forth a través de un pequeño tramo del río Carron, cerca de Grangemouth. La mayor parte del canal pasa cerca de Kilsyth. Recibe agua de un acueducto que recoge el agua del embalse Birkenburn, construido para este fin en las colinas Kilsyth. Esta agua se guarda en otro lago artificial llamado Townhead, cerca de Banton. Desde allí, el agua llega al canal.

El canal sigue su curso pasando por Twechar, Kirkintilloch y Bishopbriggs hasta Maryhill, una zona al norte de la ciudad de Glasgow. Se construyó un ramal hacia Port Dundas para que los comerciantes de Glasgow apoyaran el proyecto. El extremo oeste del canal se conecta con el río Clyde en Bowling.

En 1840, se construyó un canal más corto, de solo 0,8 kilómetros, llamado canal Forth y Cart. Este unió el canal Forth y Clyde en Whitecrook con el río Clyde.

¿Cómo se construyó el canal Forth y Clyde?

El diseño del canal Forth y Clyde fue obra de John Smeaton. La construcción comenzó en el año 1768. Hubo algunos retrasos por problemas de dinero, pero finalmente se terminó en 1790. El geólogo James Hutton participó en el proyecto entre 1767 y 1774. Él aportó sus conocimientos sobre la tierra, inspeccionó el lugar y también fue parte del comité que lo gestionaba.

Más tarde, se construyó el canal de la unión para conectar el extremo este del canal Forth y Clyde con Edimburgo. Entre 1789 y 1803, el canal se usó para probar barcos de vapor. Uno de ellos fue el Charlotte Dundas, considerado el primer barco de vapor realmente útil. Después, el canal se volvió muy importante para los Clyde puffer, que eran un tipo de barcos de vapor. Muchos de estos barcos se construyeron en Bowling.

En 1842, una ley permitió que la compañía de trenes Caledonian Railway se hiciera cargo del canal Forth y Clyde, junto con el canal Forth y Cart. Esto no ocurrió hasta 1853. En 1948, el canal pasó a ser propiedad del estado, junto con las empresas de trenes. El control lo tomó la Comisión de Transporte Británica. En 1962, esta comisión desapareció y el control pasó a la Junta Británica de Navegación.

El canal Forth y Clyde tiene 39 esclusas. Las esclusas son como ascensores de agua que permiten a los barcos subir o bajar entre diferentes niveles del canal.

¿Qué pasó con el canal y cómo se recuperó?

En 1963, el canal fue cerrado para construir una autopista. Por esta razón, quedó sin uso y casi abandonado. Las esclusas del canal cerca de Falkirk, en la zona del canal Union, ya se habían rellenado y construido sobre ellas en la década de 1930.

Para celebrar el año 2000, se usaron fondos de la Lotería Nacional del Reino Unido para arreglar y revivir los dos canales. Se construyó un aparato especial para levantar barcos, llamado la Rueda de Falkirk. Esta rueda une los dos canales y permite que los barcos viajen de nuevo desde el Clyde o Glasgow hasta Edimburgo. También se hizo un nuevo canal de conexión con el río Carron y, por lo tanto, con el río Forth. La Rueda de Falkirk se inauguró el 27 de mayo de 2002 y hoy es una atracción turística muy popular.

El ramal de Port Dundas también se volvió a conectar. Esto se hizo construyendo 300 metros de un nuevo canal y dos esclusas. El proyecto costó 5,6 millones de libras esterlinas. La primera esclusa se abrió el 29 de septiembre de 2006. La apertura de la segunda esclusa se retrasó por un desacuerdo sobre la propiedad del terreno.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Forth and Clyde Canal Facts for Kids

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Canal de Forth y Clyde para Niños. Enciclopedia Kiddle.