robot de la enciclopedia para niños

Caja registradora para niños

Enciclopedia para niños

Una caja registradora es una máquina, que puede ser mecánica o electrónica, diseñada para calcular el total de una compra y emitir un recibo. Estos aparatos suelen tener un cajón seguro para guardar el dinero en efectivo. Cuando el cajón se cierra, generalmente significa que la venta ha terminado.

¿Quién inventó la caja registradora?

Archivo:Cmnational1
Antigua caja registradora a manivela.

La primera caja registradora fue creada por James Ritty después de la guerra civil estadounidense. James era dueño de un negocio en Dayton, Ohio, Estados Unidos. Necesitaba una forma de evitar que sus empleados tomaran dinero sin permiso de las ganancias.

En 1879, James Ritty inventó el modelo Ritty I. Se inspiró al ver una herramienta que contaba las vueltas de la hélice de un barco a vapor. Con la ayuda de su hermano John, patentó su invento en 1883.

Poco después, James vendió los derechos de su invento a Jacob H. Eckert, quien fundó la National Manufacturing Company. En 1884, esta empresa fue vendida a John H. Patterson. Él la renombró National Cash Register (NCR) y mejoró la máquina. Le añadió un rollo de papel para registrar las ventas, creando así el primer recibo o "ticket".

En 1906, Charles F. Kettering, mientras trabajaba en NCR, diseñó una caja registradora que funcionaba con un motor eléctrico.

En el Reino Unido, a las cajas registradoras a veces se les llama till, que se refiere a su función de organizar el dinero.

¿Cómo funciona una caja registradora?

Archivo:Moderncashregisters
Varios tipos de modernas cajas registradoras.

En la mayoría de los casos, el cajón del dinero solo se abre después de que se ha registrado una venta. También se puede abrir con una llave especial. Cuando el cajón se abre, suele sonar una campana o un aviso. Estas características se crearon para ayudar a los dueños de los negocios a controlar mejor las ventas y evitar que se pierda dinero.

Las primeras cajas registradoras eran completamente mecánicas y no daban recibos. Con el tiempo, los países empezaron a exigir que las ventas se registraran y se entregara un recibo. Esto ayuda a los gobiernos a cobrar los impuestos sobre las ventas.

Cajas registradoras modernas y computadoras

Archivo:Caja autoservicio en un supermercado Simply de Madrid
Caja registradora de autoservicio en un supermercado Simply de Madrid. 2010.

Desde la década de 1990, con la popularidad de las computadoras personales (PC), estas comenzaron a usarse como cajas registradoras. Se les pueden añadir accesorios para realizar muchas funciones, como:

  • Impresoras para imprimir recibos o facturas de diferentes tamaños.
  • Controlar el stock (inventario) de productos y hacer pedidos a proveedores.
  • Lectores de código de barras para identificar productos rápidamente.
  • Conexión en red para que varias cajas funcionen juntas y gestionen las ventas y el inventario de forma centralizada.
  • Lectores de tarjeta magnética para pagar con tarjeta de crédito o débito.

Aunque todavía se usan cajas registradoras electrónicas, muchos comercios usan computadoras personales como cajas registradoras. Estas se complementan con los accesorios mencionados y un cajón de dinero separado.

Archivo:SelfcheckoutLowe'sMeyerland
Caja registradora de autoservicio en una tienda de Lowe's, Houston, Texas, Estados Unidos.

En las grandes tiendas y supermercados, se usan redes de computadoras interconectadas. Los puntos de venta son computadoras especiales diseñadas para funcionar como cajas registradoras.

Controladores fiscales

En muchos países de Latinoamérica, los gobiernos han implementado sistemas obligatorios llamados controladores fiscales. Estos son microchips especiales que se añaden a las cajas registradoras o a los sistemas de venta. Su función es registrar todas las transacciones de forma segura, para que los inspectores puedan revisarlas en cualquier momento.

Existen dos tipos principales de controladores fiscales: los que están integrados en la registradora y los que son impresores separados.

Servicios adicionales

Gracias a los lectores de tarjetas y la conexión a Internet, las cajas registradoras de pequeños comercios y supermercados han evolucionado. Ahora pueden ofrecer servicios que van más allá de solo registrar ventas.

Por ejemplo, en muchos países es común que negocios como kioscos y supermercados permitan pagar facturas de tarjetas de crédito, servicios públicos, impuestos o cuotas de préstamos a través de su caja registradora.

Estos sistemas son cada vez más accesibles y pueden ayudar a cualquier negocio a ser más eficiente.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cash register Facts for Kids

kids search engine
Caja registradora para Niños. Enciclopedia Kiddle.