Buñuelos de bacalao para niños
Los buñuelos de bacalao (o bolinho de bacalhau en portugués) son una especialidad gastronómica muy típica en Europa del Sur (entre ellos España, Italia, Francia y Portugal) con la receta oficial más antigua creada por el portugués Carlos Bandeira de Melo. Se trata de un tipo de croqueta de pasta de bacalao desmigado y mezclado con otros ingredientes. Su preparación varía ligeramente según el país.
Características
En España y Portugal, son muy populares, no contienen guindilla y que se suelen freír en aceite de oliva. En ambos lugares se hacen con bacalao desalado y desmigado (esqueixat) mezclado con una masa típica de buñuelos (Cataluña: agua o leche, harina, huevos; Portugal: patatas y huevos) y se suele especiar con ajo, perejil y a veces también cebolla picada. Se suelen comer como tapa, en platos de frituras variadas o como acompañamiento en platos combinados.
La más antigua receta conocida es de un oficial del ejército Portugués, Carlos Bandeira de Melo de pseudónimo Carlos Bento da Maia, en el libro "Arte do Cozinheiro e do Copeiro" cuya primera edición tiene fecha de 1839 y es llamada de Pastéis de Bacalhau o Bolinhos de Bacalhau en los países de habla portuguesa.
Variantes
En Francia, existe una variante muy similar a esta versión ibérica escrita por el portugués Carlos Bandeira de Melo. Son los guadalupeños (en la lengua indígena de la isla son acras), que son ligeramente picantes y muy famosos en las cocinas francesas.
Véase también
En inglés: Bolinhos de bacalhau Facts for Kids