Brujas de Laspaúles para niños
Brujas de Laspaúles hace referencia a las veinticuatro mujeres martirizadas y ejecutadas en la localidad de Laspaúles (Huesca) en 1593, tras ser acusadas de supuestas prácticas de brujería.
Historia
Este episodio de la historia oscense salió a la luz en 1981, cuando el párroco de esta localidad, Domingo Subías, encontró entre 1000 y 1200 manuscritos escondidos en el campanario de la iglesia. Los textos fueron enviados a la Universidad de Heidelberg para ser analizados y verificar su autenticidad. En ellos, se describía cómo se acusaba a las mujeres de una serie de delitos macabros, relacionados con actividades ocultistas. Además, aparece un documento fechado el 19 de febrero de 1593 en el que se relata cómo se produjeron los ajusticiamientos y los cuatro días de ejcuciones colectivas, hecho que es descrito por el investigador Carlos Garcés en su obra La mala semilla.
Según relató Garcés en el programa televisivo Cuarto Milenio, existía "la creencia de que las brujas eran una secta de adoradoras del diablo y que se dedicaban fundamentalmente a causar mal. En varios de estos procesos, se acusa a estas mujeres de reunirse de noche con el demonio, que adquiere distintas formas en estos procesos". La obra de Garcés sostiene que las zonas en las que la llamada caza de brujas se produjo con mayor intensidad fueron Aragón y Cataluña, y no el País Vasco y Navarra, como sostiene la creencia popular. Las protagonistas de su libro eran mayoritariamente sanadoras o curanderas a las que se culpaba de cualquier desgracia que aconteciese, como una mala cosecha o un fallecimiento inesperado. .....
Véase también
- Brujas de Zugarramurdi.
- Brujas de Villanúa.
- Brujas del Bailadero de Anaga.