Botifler para niños

Botifler es una palabra en catalán que se usó como apodo para referirse a los felipistas o borbónicos. Estos eran los seguidores de Felipe V durante la Guerra de Sucesión Española. En español, a veces se encuentran las palabras butiflero o botiflero, pero no son muy comunes.
Los oponentes de los botiflers eran los austracistas o imperiales. Ellos apoyaban a la Casa de Austria. A estos se les llamaba con otros apodos como aguillots (que significa 'aguiluchos'), vigatans o maulets.
Contenido
¿De dónde viene la palabra "Botifler"?
Existen varias ideas sobre el origen de la palabra botifler. Una de ellas sugiere que viene de la expresión francesa beauté fleur, que significa 'la bella flor'. Esto haría referencia a la flor de lis dorada que es el símbolo de la Casa de Borbón.
Primeras menciones del término
Sin embargo, la primera vez que se menciona este apodo fue en un libro llamado Narraciones históricas. Su autor, Francisco de Castellví y Obando, que era austracista, escribió que en 1703, en Barcelona, la gente empezó a llamar a los seguidores de los Borbones con una palabra que venía del apellido de un mariscal llamado Louis François de Boufflers. Esto ocurrió después de que llegaran noticias de batallas como la de Nimega (1702) y la de Eckeren (1703).
Otra posible explicación del origen
Algunos expertos en idiomas, como Pere Labèrnia Esteller, Francesc de Borja Moll y Joan Corominas, creen que la palabra botifler tiene la misma raíz que el término botiró. La raíz es "botir", que significa 'hinchar' o 'hincharse'. La palabra botiró se usó por primera vez en Centellas en 1689. En ese momento, se refería a los soldados del rey durante la revuelta de los Barretines.
Un documento de 1707 parece confirmar esta idea, ya que dice que la palabra botifler venía de Vich. Según el historiador Joaquim Albareda, tanto botifler como botiró podrían significar una persona que es arrogante, presumida o orgullosa.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Botifler Facts for Kids