Bonoso para niños
Galo Quinto Bonoso fue un líder militar romano que intentó convertirse en emperador durante el siglo III. Nació en Hispania, lo que hoy conocemos como España y Portugal. Su padre era de Britania (actual Gran Bretaña) y su madre de la Galia (actual Francia).
Bonoso perdió a su padre cuando era muy joven, pero su madre se encargó de que recibiera una buena educación. Gracias a su talento y esfuerzo, tuvo una carrera militar muy destacada.
Contenido
¿Cómo llegó Bonoso a ser un líder?
Bonoso demostró ser un excelente militar, especialmente cuando estaba a cargo de las tropas en el río Rin. En ese momento, algunas tribus germánicas intentaron atacar y destruir la flota romana que estaba bajo su mando. Bonoso, preocupado por las consecuencias de este ataque, tomó una decisión importante.
El intento de ser emperador
Alrededor del año 281, Bonoso se proclamó a sí mismo Emperador romano en la ciudad de Colonia, junto con otro líder llamado Próculo. Esto significaba que intentaba tomar el poder sin haber sido elegido de la forma habitual.
¿Qué pasó con Bonoso?
A pesar de su intento, el emperador oficial de ese momento, Probo, no permitió que Bonoso y Próculo se mantuvieran en el poder. Después de un tiempo, Probo logró derrotar a Bonoso en una batalla. Sin encontrar una forma de escapar, Bonoso decidió quitarse la vida.
Dejó atrás a su esposa y a sus dos hijos. El emperador Probo, en un gesto de respeto, los trató con honores después de la muerte de Bonoso.
Véase también
En inglés: Bonosus (usurper) Facts for Kids