robot de la enciclopedia para niños

Bola de derribo para niños

Enciclopedia para niños

Una bola de demolición, también conocida como bola de derribo, es una herramienta muy pesada hecha de acero. Se cuelga de una grúa y se usa para derribar edificios grandes. Fue muy popular en los años 1950 y 1960. Varias empresas dicen haberla inventado. Uno de sus primeros usos registrados fue para desmantelar un barco llamado SS Great Eastern entre 1888 y 1889.

En 1999, la bola de demolición era una de las formas más comunes para derribar estructuras grandes. Aunque sigue siendo útil para edificios de hormigón, su uso ha disminuido. Esto se debe a que ahora existen máquinas más modernas, como las excavadoras hidráulicas, que son más eficientes.

¿Cómo se construye una bola de demolición?

Archivo:Wrecking ball
Bola de demolición durante el derribo de Rockwell Gardens en Chicago, a finales de 1980
Archivo:Abrissbirne
Bola de demolición en acción

Las bolas de demolición actuales tienen una forma un poco diferente. Ya no son esferas perfectas, sino que parecen una pera con la parte de arriba cortada. Esta forma especial ayuda a que la bola se mueva más fácilmente a través de los pisos o techos de hormigón una vez que ha hecho un agujero.

Estas bolas pueden pesar desde unos 450 kilogramos hasta cerca de 5.400 kilogramos. Están hechas de acero forjado, lo que las hace mucho más resistentes que si fueran de acero moldeado.

¿Cómo se usa una bola de demolición?

Para derribar paredes, la bola se cuelga de un cable de acero desde el brazo de la grúa. Otro cable tira de la bola hacia la cabina de la grúa. Cuando se suelta el freno, la bola se balancea como un péndulo y golpea la estructura.

Otro método es mover el brazo de la grúa de lado a lado para que la bola golpee el objetivo con más fuerza. Para derribar techos o pisos, la bola se cuelga de una cadena de acero sobre la estructura. Luego, se suelta el freno del cable y la bola cae libremente sobre el edificio.

Estos movimientos se repiten hasta que la estructura se rompe en pedazos pequeños. Así, los escombros pueden ser retirados fácilmente. La fuerza de la demolición viene de la energía cinética de la bola, es decir, la energía que tiene por su movimiento. En algunos trabajos, se ha usado una bola de demolición de 2.500 kilogramos colgada de un helicóptero Kaman K-MAX.

Métodos modernos de demolición

Gracias a los avances tecnológicos, ahora se usan explosivos controlados que son más seguros que la dinamita. Estos explosivos son más eficientes y prácticos que las bolas de demolición. La forma más común de usarlos es haciendo que un edificio se "implosione", es decir, que se derrumbe hacia adentro. Esto ayuda a evitar daños a las construcciones cercanas.

Las bolas de demolición pueden causar más daños a los alrededores porque es difícil controlar su balanceo por completo. Sin embargo, todavía se usan en algunos casos. Por ejemplo, si hay razones ambientales o si el edificio contiene mucho asbesto, la bola de demolición puede ser la mejor opción.

Ver también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Wrecking ball Facts for Kids

kids search engine
Bola de derribo para Niños. Enciclopedia Kiddle.