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Bluebird K7 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bluebird K7
Ruskin Museum Donald Campbell Bluebird K7 18-06-2015 14-20-27.jpg
Réplica del K7 (Museo Ruskin) (Coniston)
Historial
Clase Hidroala
Tipo Récord del mundo de velocidad náutica; impulsado por un reactor
Viaje inaugural 1955
Baja 1967 (accidente y naufragio)
Archivo:Bluebird K7 in 1960 at Goodwood
El Bluebird K7, en la cima de su éxito, exhibido en el circuito de Goodwood en julio de 1960.

El Bluebird K7 fue un hidroplano muy especial. Era un barco que usaba un motor de avión, llamado turborreactor, para ir muy rápido sobre el agua. Su piloto fue un valiente británico llamado Donald Campbell (1921-1967).

Con el Bluebird K7, Donald Campbell rompió siete récords mundiales de velocidad en el agua. Esto ocurrió entre 1955 y 1964. Fue el primer hidroplano con motor de turbina que tuvo éxito. Se consideró un diseño muy avanzado para su época.

Gracias a Campbell y al K7, el récord mundial de velocidad en el agua aumentó muchísimo. Pasó de 286 km/h a más de 444 km/h. Lamentablemente, Donald Campbell tuvo un accidente con el K7 el 4 de enero de 1967. Estaba intentando alcanzar los 480 km/h en Coniston Water.

¿Cómo se diseñó el Bluebird K7?

Donald Campbell comenzó a buscar récords mundiales en 1949. Quería seguir los pasos de su padre, Sir Malcolm Campbell. Al principio, usó el Bluebird K4, un hidroplano antiguo de su padre. Pero no tuvo mucha suerte con él.

En 1951, el K4 se dañó mucho por un problema en su estructura. Después, en 1952, otro piloto llamado John Cobb tuvo un accidente con su hidroplano. Esto hizo que Campbell decidiera crear un barco completamente nuevo.

Su objetivo era superar el récord mundial que tenía un hidroplano de Estados Unidos. Así nació el Bluebird K7.

Características del diseño del K7

El K7 fue diseñado por Ken y Lew Norris. Era un hidroplano con tres puntos de apoyo para deslizarse sobre el agua. Su cuerpo era de aluminio y tenía una estructura de acero. Fue construido en Samlesbury por Samlesbury Engineering.

El motor del K7 era un turborreactor Metropolitan-Vickers Beryl. Este motor era muy potente, con una fuerza de 16 kN. El diseño del K7 era muy moderno. Tenía una estructura de acero muy resistente. Podía alcanzar una velocidad de 400 km/h. Fue el único hidroplano con motor de turbina en el mundo hasta finales de los años 60.

El nombre "K7" venía de su número de registro. Estaba registrado con el número 7 en una categoría especial de barcos. Este número se veía en un círculo blanco en los lados del barco.

Archivo:K7 Registration
Inscripción "K7", referencia a su registro en la categoría "Unlimited" del Índice de Lloyd's.

Récords de velocidad del Bluebird K7

Donald Campbell logró siete récords mundiales de velocidad en el agua con el K7. Esto ocurrió entre julio de 1955 y diciembre de 1964.

El primer récord fue en Ullswater el 23 de julio de 1955. Alcanzó 324 km/h. Después de muchas pruebas y cambios en el barco, logró esta marca. A partir de ahí, fue aumentando su velocidad poco a poco.

En 1955, logró 348 km/h en el Lago Mead en Nevada. Luego, consiguió cuatro récords más en Coniston Water. Campbell y el Bluebird iban allí cada año para intentar batir récords. Recibieron apoyo de empresas como Mobil y BP.

También intentó un récord en Canandaigua, Nueva York, en 1957. Pero no lo logró por las malas condiciones del agua. El Bluebird K7 se hizo muy famoso. Se exhibió en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Europa. También en Australia.

Mejoras del K7 para más velocidad

Para ir más rápido y ser más estable, el K7 fue modificado. Le pusieron una cabina más aerodinámica. En 1958, le añadieron un paracaídas de frenado en la cola. También cambiaron partes del casco para mejorar su estabilidad.

Con estos cambios, el K7 alcanzó:

  • 362 km/h en 1956.
  • 385 km/h en 1957.
  • 399 km/h en 1958.
  • 420 km/h en 1959.

Después, Campbell quiso batir el récord de velocidad en tierra. Quería alcanzar 720 km/h. También planeaba lograr un séptimo récord en el agua el mismo año. Así sería la primera persona en tener ambos récords a la vez.

Pero tuvo un accidente grave en 1960 con otro vehículo, el Bluebird CN7. Esto retrasó sus planes casi cuatro años. Finalmente, el 17 de julio de 1964, batió el récord de velocidad en tierra. Alcanzó 648,73 km/h en el Lago Eyre con el Bluebird CN7.

Su séptimo récord de velocidad en el agua lo logró el 31 de diciembre de 1964. Fue en el lago Dumbleyung, en Australia Occidental. Alcanzó 444,71 km/h.

Con este último éxito, Campbell y el K7 se convirtieron en los que más récords de velocidad en el agua habían logrado. Además, fue el primero en batir los récords de velocidad en tierra y en agua en el mismo año. Después de esto, Campbell dijo que el K7 probablemente iría a un museo. El barco ya tenía diez años y su motor catorce. Había superado su velocidad de diseño muchas veces.

Récords mundiales de velocidad náutica de Donald Campbell

Velocidad Vehículo Piloto Ubicación Fecha
202,32 millas por hora (325,6 km/h) Bluebird K7 Bandera de Reino Unido Donald Campbell Ullswater 23 de julio de 1955
216,2 millas por hora (347,94 km/h) Bluebird K7 Bandera de Reino Unido Donald Campbell Lago Mead 16 de noviembre de 1955
225,63 millas por hora (363,12 km/h) Bluebird K7 Bandera de Reino Unido Donald Campbell Coniston Water 19 de septiembre de 1956
239,07 millas por hora (384,75 km/h) Bluebird K7 Bandera de Reino Unido Donald Campbell Coniston Water 7 de noviembre de 1957
248,62 millas por hora (400,12 km/h) Bluebird K7 Bandera de Reino Unido Donald Campbell Coniston Water 10 de noviembre de 1958
260,35 millas por hora (418,99 km/h) Bluebird K7 Bandera de Reino Unido Donald Campbell Coniston Water 14 de mayo de 1959
276,33 millas por hora (444,71 km/h) Bluebird K7 Bandera de Reino Unido Donald Campbell Lago Dumbleyung 31 de diciembre de 1964

El último intento de récord

En mayo de 1966, Campbell decidió no retirar el K7 todavía. Quería intentar un nuevo récord de velocidad náutico: su meta era alcanzar los 480 km/h.

Para que el hidroplano fuera mucho más rápido, el K7 recibió un motor turborreactor más ligero y potente. Era un Bristol Siddeley Orpheus 701, que venía de un avión de entrenamiento. Este motor tenía una fuerza de 20 kN. Los hermanos Norris, que diseñaron el Bluebird K7, hicieron los cambios. Campbell planeaba empezar las pruebas en Coniston Water en septiembre de 1966.

Trabajaron con un presupuesto limitado. El apoyo de las empresas británicas, que antes lo habían ayudado mucho, ya no estaba disponible. El costo de modificar el K7 fue de unas 10.000 libras, que salieron de sus propios ahorros.

Los trabajos de modificación se retrasaron. El K7 no llegó a Coniston hasta principios de noviembre. Solo quedaban cuatro semanas antes de que empezara el invierno. Pero Campbell y su equipo, liderado por Leo Villa, tenían mucha experiencia. Si el clima lo permitía, Campbell estaba seguro de que el intento se lograría en 2 o 3 semanas.

Especificaciones técnicas del Bluebird K7 (1966-1967)

Construcción del K7

El casco del Bluebird K7 era muy resistente. Estaba hecho para soportar fuerzas muy grandes.

  • Constructor: Samlesbury Engineering.
  • Estructura: tubos de acero especiales.
  • Cuerpo: aleación de aluminio ligera.
  • Quillas: hechas con aleación ligera.
  • Flotadores: piezas de aleación sólida.
  • Uniones: remaches, tornillos de acero y soldaduras.

Motor del K7

  • Tipo: turborreactor Bristol-Siddeley Orpheus 701.
  • Potencia: 20.02 kN (normal) y hasta 23.53 kN (máxima).
  • Combustible: Queroseno.

Dimensiones del K7

  • Largo (con timón): 8,05 metros.
  • Ancho máximo: 3,20 metros.
  • Ancho del casco principal: 1,58 metros.
  • Alto (con timón y aleta): 2,45 metros.
  • Largo de los flotadores laterales: 3,90 metros.
  • Peso total: 2637 kg.

El accidente final

El 4 de enero de 1967, Donald Campbell estaba intentando batir su propio récord mundial de velocidad en el agua. El Bluebird K7 perdió el equilibrio y se rompió al chocar contra la superficie del agua.

Los restos de Donald Campbell y de su hidroplano fueron encontrados por buceadores en 2001. Esto ocurrió en Coniston Waters, más de 30 años después del accidente.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bluebird K7 Facts for Kids

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Bluebird K7 para Niños. Enciclopedia Kiddle.