Bjarni Grimolfsson para niños
Bjarni Grimolfsson fue un personaje importante en la saga de Erik el Rojo. Era un vikingo que vivió en el siglo X en Breiðafjörður, Islandia. Se le atribuye el descubrimiento de las costas de Vinland, una tierra que hoy conocemos como parte de América del Norte. Esto es diferente de lo que cuenta la saga de los groenlandeses, que le da más importancia a otro explorador, Bjarni Herjólfsson.
¿Cómo fue el viaje de Bjarni Grimolfsson a América?
Bjarni Grimolfsson viajó con su compañero Thorhall Gamlason a Groenlandia. Allí se quedó junto a Erik el Rojo, un famoso explorador. Más tarde, Bjarni se unió a una expedición liderada por Thorfinn Karlsefni que se dirigía a Vinland.
El peligroso regreso de Vinland
Durante el viaje de regreso de su exploración en Vinland, el barco de Bjarni Grimolfsson se desvió de su ruta. Entró en aguas donde había muchos moluscos marinos que dañan la madera de los barcos. Pronto se dieron cuenta de que el barco estaba muy afectado y empezaba a hundirse. Normalmente, estos moluscos no pueden atravesar la madera tratada con grasa y brea, pero esta vez el daño era grave.
Cuando revisaron la situación, se dieron cuenta de que el barco no podría soportar el peso de todos los tripulantes. Solo la mitad de ellos podrían salvarse.
Una decisión difícil en el mar
Bjarni tomó una decisión muy difícil. Propuso hacer un sorteo para decidir quiénes subirían al bote salvavidas. No quiso elegir por el rango o la importancia de las personas. Al principio, todos querían salvarse, pero entendieron que la idea de Bjarni era justa y aceptaron el sorteo.
A Bjarni le tocó un lugar en el bote. Sin embargo, un joven tripulante le recordó una promesa que le había hecho cuando partieron de la granja de su padre en Islandia. Bjarni, mostrando un gran valor, decidió cambiar su lugar con el muchacho y se quedó en el barco, aceptando su destino.
Según los supervivientes que lograron llegar al asentamiento en el bote, se cree que Bjarni y todos los que se quedaron en el barco no sobrevivieron. Se piensa que el barco no pudo soportar el daño de los moluscos y el peso de la tripulación, y se hundió.