Bill Mitchell (diseñador) para niños
Datos para niños Bill Mitchell |
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![]() Cadillac 62 Cupé de 1941
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Información personal | ||
Nacimiento | 2 de julio de 1912 Cleveland (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 12 de septiembre de 1988 Royal Oak (Estados Unidos) |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Información profesional | ||
Ocupación | Diseñador de automóviles y ejecutivo | |
Conocido por | Jefe de diseño en General Motors 1958-1977; innovaciones en diseño automotriz | |
William L. Mitchell (nacido el 2 de julio de 1912 y fallecido el 12 de septiembre de 1988) fue un famoso diseñador de automóviles estadounidense. Fue el jefe de diseño en General Motors (GM) desde 1958 hasta 1977. Este periodo es conocido como la 'Era de Bill Mitchell' en la empresa.
Mitchell fue clave en el diseño de más de 72.5 millones de coches producidos por GM. Entre ellos se encuentran modelos muy conocidos como el Cadillac Sixty Special de 1938, el Cadillac Cupé deVille de 1949 y el Chevrolet Bel Air de 1955-1957. También influyó en el Buick Riviera de 1963-65 y el Corvette Stingray de 1961-1976.
Contenido
¿Quién fue Bill Mitchell?
Sus primeros años y educación
Bill Mitchell era hijo de un vendedor de coches de la marca Buick. Desde muy joven, mostró un gran talento para dibujar automóviles. Creció en Greenville, Pensilvania, y en la ciudad de Nueva York.
Estudió en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh. Después, continuó sus estudios en la Liga de Estudiantes de Arte en Nueva York.
Sus inicios en el diseño automotriz
Después de terminar sus estudios, Mitchell trabajó en Barron Collier Advertising en Nueva York. Allí creaba diseños e ilustraciones para anuncios, incluyendo los de coches británicos MG en Estados Unidos.
Mientras trabajaba en la agencia, conoció a los hermanos Barron Collier Jr., Miles Collier y Sam Collier. Ellos habían fundado el Automobile Racing Club of America (ARCA) en 1931. Mitchell se convirtió en el ilustrador oficial de este club. Sus dibujos llamaron la atención de Harley Earl, quien era el jefe de la Sección de Arte y Color de General Motors. Earl lo contrató el 15 de diciembre de 1935.
Ascenso en General Motors
Un año después de unirse a GM, en 1936, Harley Earl nombró a Mitchell diseñador jefe del nuevo estudio de diseño de Cadillac. Pasaron 18 años hasta que, el 1 de mayo de 1954, Mitchell se convirtió en director de estilo de General Motors. En diciembre de 1958, sucedió a Harley Earl como jefe de diseño.
Mitchell quería cambiar el estilo de los coches que se hacían hasta entonces. Buscaba eliminar el exceso de cromo y las aletas muy grandes.
¿Qué diseños famosos creó Bill Mitchell?
El "look puro" y el Buick Riviera
En la década de 1960, Mitchell impulsó lo que llamó el "look puro". Este estilo buscaba líneas más aerodinámicas y suaves en los coches. Quería que los coches tuvieran una forma más limpia, sin "hombros" marcados desde las ventanas hacia los lados.
Mitchell pidió a los diseñadores de GM que combinaran elementos de diseño de Rolls Royce y Ferrari. El resultado fue el clásico Buick Riviera de 1963. Se dice que la idea del Riviera le surgió en París.
El Corvette Stingray
Un encuentro con un tiburón mientras buceaba en las Bahamas inspiró a Mitchell. Esta experiencia lo llevó a crear el coche de exhibición Corvette Shark. También influyó en su coche de carreras Stingray racer y en el Corvette Stingray de 1963. Este último fue diseñado en gran parte por Larry Shinoda bajo la dirección de Mitchell.
Mitchell era aficionado a las ventanillas traseras divididas, como se vio en el Buick de 1957 y en el cupé Corvette Stingray de 1963. Sin embargo, esta característica no fue del agrado de todos los diseñadores ni del público. Por eso, la ventanilla trasera dividida se eliminó en el Corvette de 1964.
El Stingray de 1963-1967 (en sus versiones cupé y descapotable) fue uno de los primeros coches de General Motors en tener el estilo de "botella de Coca-Cola". Este diseño, con sus paneles laterales ligeramente abultados, le daba al coche un aspecto fuerte y deportivo.
También influyó en el llamativo estilo del Chevrolet Corvair de 1965. Este coche, al igual que otros modelos de GM de ese año, tenía cristales curvos en las ventanillas laterales para realzar su perfil de "botella de Coca-Cola".
Desafíos y últimos diseños
Durante la crisis de energía de 1973-74, la gente empezó a buscar coches más pequeños. Mitchell supervisó el diseño de los vehículos de tamaño completo y mediano de GM que se hicieron más compactos. Estos coches, lanzados a finales de la década de 1970, fueron algunos de sus últimos diseños importantes. Se basaron en gran parte en las ideas que desarrolló para el Cadillac Seville de 1976.
Mitchell se retiró como jefe de diseño en julio de 1977, después de cumplir 65 años. El último coche que diseñó en GM fue el prototipo Pontiac Phantom de 1977, que ahora se exhibe en el Museo Sloan. También fue clave en el diseño del Cadillac Seville de 1980-85. El 1 de agosto de 1977, Irvin Rybicki lo sucedió como vicepresidente de Diseño de General Motors.
Después de retirarse de General Motors, Mitchell dirigió su propia empresa de consultoría de diseño, William L. Mitchell Design, de 1977 a 1984. Criticó el estilo del nuevo Corvette de cuarta generación, al que consideró "blando". Bill Mitchell falleció a los 76 años el 12 de septiembre de 1988.
Reconocimientos y premios
- Fue incluido en el Salón de la Fama del Corvette por el National Corvette Museum en 1998.
- En 1999, la Global Automotive Elections Foundation lo nominó como uno de los veinticinco diseñadores que competían por ser el Diseñador Automotriz del Siglo.