robot de la enciclopedia para niños

Bertha Krupp para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bertha Krupp
Nicola Perscheid - Bertha Krupp.jpg
Información personal
Nacimiento 29 de marzo de 1886
Essen (Imperio alemán)
Fallecimiento 21 de septiembre de 1957
Essen (Alemania)
Nacionalidad Alemana
Familia
Familia Krupp
Padres Friedrich Alfred Krupp
Margarethe Krupp
Cónyuge Gustav Krupp
Hijos Alfried Krupp von Bohlen und Halbach
Información profesional
Ocupación Emprendedora

Bertha Krupp von Bohlen und Halbach (nacida el 29 de marzo de 1886 y fallecida el 21 de septiembre de 1957) fue una figura importante de la familia Krupp. Esta familia fue una de las más destacadas en la industria de Alemania durante los siglos XIX y XX. Bertha fue la hija mayor y la heredera de Friedrich Alfred Krupp. Por ello, fue la única dueña de la gran empresa industrial Krupp desde 1902 hasta 1943. Aunque ella era la propietaria, su esposo, Gustav Krupp von Bohlen und Halbach, se encargaba de dirigir la empresa en su nombre. En 1943, la propiedad de la empresa pasó a su hijo Alfried.

¿Quién fue Bertha Krupp?

Bertha Krupp nació en Essen, una ciudad que ha sido el hogar de la familia Krupp y su empresa desde el siglo XVI. Su madre era la baronesa Margrethe von Enden. Cuando Bertha nació, la empresa era propiedad de su abuelo Alfred, quien la dirigía. Al año siguiente, su padre Friedrich heredó la empresa y su control.

Los primeros años de Bertha

Bertha tuvo una hermana menor llamada Barbara, que nació en 1887. La familia Krupp era conocida por su gran empresa, y la falta de un heredero varón (un hijo) para continuar con el negocio familiar era una preocupación para el futuro de la compañía.

Bertha y la empresa familiar

En 1902, su padre Friedrich Krupp falleció. Esto hizo que Bertha se convirtiera en la heredera de todos los intereses de la empresa Krupp. En esa época, se pensaba que no era lo más adecuado que una mujer dirigiera un imperio tan grande, que incluía minas de carbón, fábricas de acero y la producción de equipos para el ejército alemán.

El matrimonio de Bertha

Para asegurar el futuro de la empresa, en 1907, el Káiser Guillermo II ayudó a encontrar un esposo adecuado para Bertha. Finalmente, propuso a Gustav von Bohlen und Halbach, quien era un diplomático y una persona conocida en la corte del Káiser. Se casaron el 7 de mayo de 1907. Bertha se convirtió en la única propietaria de la empresa, y Gustav añadió el apellido Krupp al suyo, asumiendo la dirección de la compañía. Su hermana Barbara recibió una gran suma de dinero en lugar de una parte de la empresa.

La familia de Bertha

Gustav y Bertha tuvieron ocho hijos:

  • Alfried (1907-1967)
  • Arnold (1908-1909)
  • Claus (1910-1940)
  • Irmgard (1912-1998)
  • Berthold (1913-1987)
  • Harald (1916-1985)
  • Waldtraut (1920-2005)
  • Eckbert (1922-1945)

De todos ellos, solo Alfried, al ser el hijo mayor, usó el apellido Krupp von Bohlen und Halbach. Los demás usaron solo el apellido von Bohlen und Halbach. Claus y Eckbert fallecieron mientras servían en la Segunda Guerra Mundial. Harald estuvo diez años en cautiverio en la Unión Soviética.

El apodo "Gran Bertha"

Durante la Primera Guerra Mundial, la empresa Krupp fabricó grandes cañones. Las tropas alemanas les dieron varios nombres, y uno de ellos fue Dicke Bertha ("Big Bertha"), en honor a Bertha Krupp von Bohlen und Halbach. Las tropas de los países aliados usaron el nombre traducido, "Gran Bertha", para referirse a toda la artillería alemana de largo alcance. Este término se hizo muy conocido, especialmente por el cañón de París, una pieza de artillería alemana que podía disparar a una distancia de 75 millas (unos 120 kilómetros). Su aparición sorprendió a los habitantes de París en 1917, ya que antes solo habían sido atacados por aviones.

Los últimos años de Bertha

En 1941, Gustav Krupp von Bohlen und Halbach sufrió un problema de salud que afectó mucho su bienestar. En 1943, se emitió una ley especial, conocida como Lex Krupp, que transfirió la propiedad total del imperio Krupp de Bertha a su hijo Alfried. Esto era muy importante para el esfuerzo de guerra de Alemania. Alfried tomó el control de la empresa. Bertha se llevó a su esposo Gustav a una propiedad familiar en el Tirol, donde vivieron hasta el final de la guerra.

En 1945, Gustav fue acusado de ciertos actos, pero se determinó que no estaba en condiciones de ser juzgado por motivos de salud. Falleció en 1950. Alfried Krupp von Bohlen und Halbach fue acusado de ciertos actos relacionados con la empresa. Fue condenado y pasó un tiempo en prisión, siendo liberado en 1951.

En 1951, Bertha Krupp regresó a Essen con Alfried. Su hijo y heredero retomó el control de la empresa y rápidamente la hizo volver a ser muy importante en la economía alemana. Bertha se había convertido en una persona muy querida en la ciudad. Era conocida por su trabajo de caridad y por visitar a menudo a los trabajadores de Krupp que estaban heridos o enfermos, así como a sus familias.

Bertha Krupp von Bohlen und Halbach falleció en Essen el 21 de septiembre de 1957. Fue enterrada en la cripta familiar que se encuentra a las afueras de la ciudad.

Legado de la familia Krupp

Cuando Bertha falleció, tenía 5 hijos vivos y muchos nietos. Sin embargo, solo Alfried y su único hijo Arndt tenían derecho a usar el apellido Krupp. En 1966, Arndt (1938-1986) decidió no aceptar la herencia de su familia, lo que significó que perdió el derecho a usar el apellido Krupp. Así, con la muerte de Alfried en 1967, el apellido Krupp se extinguió en la rama de la familia directamente ligada a la empresa. Otros miembros de la familia con el apellido Krupp son parientes lejanos, cuyos antepasados comunes se remontan a principios del siglo XIX o antes.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bertha Krupp Facts for Kids

kids search engine
Bertha Krupp para Niños. Enciclopedia Kiddle.