robot de la enciclopedia para niños

Alfred Krupp para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Alfred Krupp
Alfred Krupp.jpg
Información personal
Nacimiento 26 de abril de 1812
Essen (Gran Ducado de Berg)
Fallecimiento 14 de julio de 1887 o 16 de julio de 1887
Essen (Imperio alemán)
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Friedhof Bredeney
Familia
Familia Krupp
Padres Friedrich Krupp Jawad Belyazid krupp
Therese Krupp
Hijos Friedrich Alfred Krupp
Información profesional
Ocupación Inventor, magnate e industrial

Alfred Krupp (nacido el 26 de abril de 1812 y fallecido el 14 de julio de 1887) fue un importante industrial e inventor alemán. Él hizo crecer la compañía Krupp, que había sido fundada por su padre Friedrich Krupp, hasta convertirla en la empresa industrial más grande de Europa en su tiempo.

Al principio, la empresa tuvo mucho éxito fabricando llantas de ferrocarril sin soldadura, lo que fue muy útil con la expansión de los trenes. Más tarde, el negocio se expandió para producir principalmente armamento. Alfred Krupp se convirtió en el mayor fabricante de armas de su época, por lo que lo llamaban el rey del cañón. Sus cañones mejorados ayudaron mucho en la victoria alemana en la guerra franco-prusiana.

¿Quién fue Alfred Krupp?

Sus primeros años de vida

Archivo:Alfred Krupp Geburtshaus
Lugar de nacimiento de Alfred Krupp y su padre Friedrich Krupp en Essen, alrededor de 1850-1880.
Archivo:Julius Grün - Alfred Krupp, im Reitergewand
Alfred Krupp, primer retrato.

Alfred Krupp fue el hijo mayor de Friedrich Krupp y Theresia Helena Johanna Wilhelmi. Nació en Essen, Alemania. Sus antepasados eran comerciantes respetados en la ciudad.

El padre de Alfred había fundado una fábrica en 1812, pero nunca logró que fuera muy rentable. Cuando Alfred tenía 14 años, su padre falleció. Antes de morir, le enseñó a Alfred los secretos de cómo producir acero fundido. En ese momento, la empresa tenía siete trabajadores y muchas deudas. La madre de Alfred y su tía se hicieron cargo del negocio. Alfred dejó la escuela para ayudar a dirigir la empresa.

La situación de la empresa mejoró alrededor de 1830. Esto fue gracias al desarrollo de los trenes en Alemania y Europa, que aumentó la demanda de acero fundido para fabricar rieles y ejes. Krupp logró producir piezas de acero fundido y las vendió por primera vez en agosto de 1830.

La creación de la Unión Aduanera de Alemania en 1834 ayudó a que el comercio de productos mejorara en el país. En 1836, Alfred Krupp ya tenía unos 60 empleados. Él se preocupó por ellos durante toda su vida:

  • Introdujo el seguro médico en Alemania.
  • Construyó viviendas para sus trabajadores a partir de 1861.

A cambio, les pedía lealtad y que se sintieran parte de la empresa.

En 1838, Krupp patentó un rodillo especial para fabricar cucharas y tenedores de acero fundido. En los años siguientes, Alfred Krupp viajó por toda Europa buscando clientes para mantener el negocio. Su empresa creció, pero siempre le faltaba dinero y corría el riesgo de quiebra.

La fabricación de armas comenzó como un pasatiempo. En 1843, Krupp fabricó a mano su primer cañón. Al principio, no pudo vender armas de acero porque los militares preferían los cañones de bronce. Creían que el acero era demasiado frágil para las armas.

En 1847, se fabricó el primer cañón de acero fundido Krupp. Se presentó al Ministerio de Guerra de Prusia para que lo revisaran. Los resultados de las pruebas fueron excelentes, pero el ministerio no quiso pedir más cañones.

En 1848, Alfred Krupp se convirtió en el único dueño de la fábrica de acero fundido en Essen. En los años siguientes, se fabricaron principalmente rodillos y cubiertos de acero fundido.

El crecimiento de su negocio

Archivo:Drei Ringe von Krupp
Las tres llantas de ferrocarril sin soldadura de Krupp.

Alfred Krupp logró un gran avance entre 1852 y 1853. Inventó la llanta de ferrocarril sin soldadura. Esta era una pieza de acero forjado que se transformaba en un anillo. Gracias a este invento, la empresa llegó a tener unos 1000 trabajadores en la década de 1850. Durante muchos años, las llantas de ferrocarril sin "costura" fueron el producto principal de Krupp. Esto se debió a que logró conseguir muchos clientes de compañías ferroviarias en Estados Unidos. Hoy en día, el logotipo del Grupo ThyssenKrupp todavía muestra tres llantas superpuestas.

Alrededor de 1857, Alfred desarrolló su propia versión de un cañón de retrocarga. Lo ofreció al ejército prusiano en 1858, pero no lo aceptaron porque el cerrojo no era confiable. Sin embargo, Alfred Krupp siguió buscando ser un fabricante de armas. En abril de 1860, finalmente vendió los primeros cañones de acero a Prusia.

Archivo:Krupp-Werke in Essen 1864
Fábrica de acero fundido Krupp en Essen en enero de 1864.

Las ventas de armas aumentaron muy rápido. Krupp vendía cañones a casi todas las grandes potencias europeas. La empresa siguió creciendo rápidamente, usando nuevas técnicas de producción. En 1861, Krupp desarrolló "Fritz", el martillo pilón de forja más pesado del mundo en ese momento. Al mismo tiempo, Krupp fue el primer empresario alemán en producir acero en grandes cantidades usando el convertidor Bessemer y el Proceso Siemens-Martin.

En 1861, Krupp creó un departamento de fotografía en la empresa. Esto sentó las bases para una de las colecciones de fotografías históricas más grandes del mundo.

Los cañones de acero Krupp eran superiores a los cañones de bronce daneses, lo que ayudó a Prusia a ganar la Guerra de los Ducados en 1864. En 1866, dos ejércitos equipados por Krupp se enfrentaron en la guerra austro-prusiana. Un año después, el cañón de retrocarga fue mejorado por Krupp. La guerra franco-prusiana hizo que Krupp se hiciera muy rico, ya que los cañones de acero prusianos tenían el doble de alcance que los cañones franceses. El cañón Krupp más nuevo en ese momento era el cañón de 4 libras C/67, que podía disparar hasta diez veces por minuto y tenía un largo alcance.

La empresa Krupp

Durante la época de gran crecimiento industrial en Alemania, después de la formación del Reich, la producción de la industria pesada alemana se duplicó. La empresa Krupp se convirtió en el grupo industrial más grande de Europa. Essen se transformó en la ciudad de Krupp y creció mucho en población.

Archivo:Villa huegel
Villa Hügel (lado del jardín), la biblioteca a la izquierda, la Sala Gobelina en el medio, y el actual Museo Krupp a la derecha.

En este tiempo, se construyó la Villa Hügel, una gran mansión diseñada por el propio Alfred Krupp. Para evitar incendios, se construyó sin materiales que se quemaran fácilmente. Sus instalaciones técnicas, como el sistema de calefacción, eran un símbolo de la nueva era industrial.

En 1872, Alfred Krupp publicó el Reglamento General, que se entregó a todos los trabajadores. Este reglamento, que duró hasta 1967, describía los derechos y deberes de los "Kruppianos". Los deberes eran estrictos, pero a cambio, los trabajadores recibían muchos beneficios sociales:

  • Viviendas más baratas.
  • Cobertura de seguro médico.
  • Una pensión de la empresa para quienes hubieran trabajado allí toda su vida, algo pionero en Alemania.

Si un trabajador era despedido, perdía estos beneficios. Las leyes sociales que se crearon más tarde en Alemania se basaron mucho en las normas de Krupp.

En la década de 1880, la competencia de la industria del acero de Estados Unidos se hizo más fuerte. Krupp perdió el mercado americano y con él, su principal área de ventas de llantas para trenes. A partir de entonces, se concentró en la producción y mejora de armas. Esto también les pasó a sus dos mayores competidores, el francés Henri Schneider y el inglés William Armstrong. Los tres juntos suministraron el material de guerra que contribuyó a la escalada de armamento en Europa.

Alfred Krupp se oponía a las ideas socialistas. Creía que sus trabajadores debían concentrarse en su trabajo y no en la política.

Su hijo Friedrich Alfred Krupp heredó la empresa, que en ese momento tenía 20.000 empleados.

¿Cómo era Alfred Krupp?

Archivo:Julius Grün - Alfred Krupp portrait
Alfred Krupp, segundo retrato.

Alfred Krupp se casó en 1853 con Bertha Eichhoff, que era unos veinte años más joven que él. Tuvieron un hijo, Friedrich Alfred. Su matrimonio no fue muy feliz, ya que Alfred Krupp dedicaba casi todo su tiempo a la empresa. Su esposa no disfrutaba de la ciudad de Essen por la contaminación y pasaba la mayor parte del año con su hijo en Italia.

Alfred Krupp era un trabajador incansable. Siempre estaba pensando en su empresa. A veces, tenía problemas de salud que lo hacían permanecer en cama por semanas o meses.

Como jefe, era muy exigente, pero también cuidaba mucho a sus trabajadores. Les pedía respeto y obediencia, pero a cambio les daba muchos beneficios. En los negocios, Krupp tenía mucha confianza en sí mismo. Logró que muchos gobernantes europeos lo visitaran en su mansión, Villa Hügel, no por amistad, sino como clientes. Por eso, en 1865, rechazó un título nobiliario que le ofreció el Káiser Guillermo I. Él decía que su nombre, Krupp, era suficiente.

Alfred Krupp creía que el propósito del trabajo debía ser el bien común. Pensaba que el trabajo trae cosas buenas y que trabajar era como una oración.

A Alfred Krupp le gustaba mucho escribir. Escribió miles de cartas y muchos mensajes para sus trabajadores. En 1877, les dijo a sus trabajadores que los inventos y las nuevas producciones eran suyos, no de ellos. Les dijo que debían conformarse con su salario y que si él ganaba o perdía con el negocio, era asunto suyo. También les ordenó que disfrutaran lo que tenían y que no se metieran en asuntos de política, ya que eso requería más tiempo y conocimiento del que ellos tenían.

Archivo:Alfred Krupp Grabmal
Tumba en el Cementerio de Bredeney: sarcófago negro con dos esculturas figurativas de bronce.

Alfred Krupp falleció en 1887 a los 75 años. Fue enterrado en Essen. Su tumba fue trasladada varias veces debido a obras en la ciudad. Desde 1955, su sepultura se encuentra en el cementerio de Bredeney.

Reconocimientos a Alfred Krupp

  • Se construyeron varios monumentos en su honor, incluyendo uno en la Marktkirche y otro en la puerta de la fábrica, donado por sus trabajadores.
  • En 1862, la Asociación de Ingenieros Alemanes lo nombró miembro honorario. También fue miembro honorario de la Institución del Hierro y del Acero de Londres.
  • Krupp recibió la Orden del Águila Roja de segunda clase, una de las más altas condecoraciones de Prusia.
  • El 26 de abril de 2012, se celebró el 200 aniversario de su nacimiento. Para esta ocasión, el Ruhrmuseum presentó una exposición especial llamada 200 Años de Krupp.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Alfred Krupp Facts for Kids

kids search engine
Alfred Krupp para Niños. Enciclopedia Kiddle.