Batalla de Yerba Buena para niños
La Batalla de Yerba Buena fue un evento importante durante el conflicto entre Estados Unidos y México. En este suceso, la Marina de Estados Unidos tomó control del pueblo de Yerba Buena, California (que hoy conocemos como San Francisco, California) sin necesidad de usar la fuerza.
Contenido
La Captura de Yerba Buena: Un Evento Histórico
¿Por Qué Era Importante California?
En 1846, cuando comenzó el conflicto con México, el presidente de Estados Unidos, James K. Polk, quería que California formara parte de su país. Desde que Texas se unió a Estados Unidos en 1845, Polk había mostrado interés en este territorio. La guerra le dio la oportunidad de intentar obtenerlo.
El 7 de julio de 1846, barcos de la Marina de Estados Unidos, como el USS Svannah, el USS Cyane y el USS Levant, llegaron a Monterey, que era la capital de Alta California en ese momento. Tomaron control de la ciudad sin disparar. Este evento fue un paso previo a lo que ocurrió en Yerba Buena.
¿Cómo Fue la Captura de Yerba Buena?
El 9 de julio de 1846, el barco USS Portsmouth, bajo el mando del comandante John B. Montgomery, navegó hacia la Bahía de San Francisco. Su objetivo era tomar el pueblo de Yerba Buena. A bordo del Portsmouth iban 220 marineros y soldados, incluyendo un grupo de 27 infantes de marina.
La pequeña fuerza militar mexicana que estaba en el Presidio (un fuerte militar) no abrió fuego contra el USS Portsmouth. Temían ser superados fácilmente. El Portsmouth se detuvo lejos de la orilla. Un grupo de marineros, soldados y el comandante Montgomery desembarcaron en botes hacia Yerba Buena.
Cuando los estadounidenses llegaron a tierra, los soldados mexicanos no dispararon. Los habitantes de California se reunieron para observar a las fuerzas americanas. Montgomery y su tripulación caminaron hasta la plaza principal, donde estaba una bandera mexicana. La quitaron y colocaron una bandera de Estados Unidos. Montgomery declaró que Yerba Buena ahora pertenecía a Estados Unidos.
Después de su discurso, Montgomery ordenó al resto de su tripulación que desembarcara. Su misión era tomar el Presidio de San Francisco y confiscar cualquier arma o munición que encontraran. De esta manera, el pueblo de Yerba Buena, que más tarde se convertiría en la ciudad de San Francisco, fue tomado por Estados Unidos.
Véase también
En inglés: Battle of Yerba Buena Facts for Kids