Basava para niños
Datos para niños Basava |
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Información personal | ||
Nacimiento | 1134 Basavana Bagevadi (India) |
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Fallecimiento | 1196 Kudalasangama (India) |
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Residencia | Karnataka | |
Religión | Lingayatismo | |
Información profesional | ||
Ocupación | Poeta, filósofo, estadista y líder religioso | |
Basava o Basavanna fue un importante pensador, poeta y líder religioso que vivió en el sur de la India durante el siglo XII. También fue un administrador del tesoro real para el rey Bijjala I de la dinastía Kalachuri. Basava es una figura central en el Basava-purana, un texto sagrado de la tradición Lingayatismo.
Basava compartió sus ideas sobre la sociedad a través de su poesía, conocida como Vachanaas. Él creía en la igualdad para todas las personas, sin importar su origen o género. También se opuso a las supersticiones y a algunos rituales de su época. En su lugar, propuso usar un collar llamado Ishtalinga, que tenía una imagen del Shiva Liṅga. Este collar servía como un recordatorio constante de la devoción a Shiva.
Como ministro principal de su reino, Basava creó lugares especiales como el Anubhava Mantapa, que significa "salón de la experiencia espiritual". En este lugar, hombres y mujeres de todas las clases sociales podían reunirse para hablar abiertamente sobre temas importantes de la vida y la espiritualidad.
Aunque algunas historias antiguas dicen que Basava fundó la tradición Lingayat, los estudios modernos sugieren que él más bien revitalizó y mejoró una tradición que ya existía. El texto más antiguo que habla sobre la vida de Basava es el Basavarajadevara Ragale, escrito por Harihara, quien fue su contemporáneo. Otro texto importante es el Basava Purana del siglo XIII, que cuenta en detalle su vida y sus ideas.
Las obras literarias de Basava incluyen el Vachana Sahitya, escrito en idioma canarés. También se le conoce como Bhaktibhandari, que significa "el tesorero de la devoción".
Contenido
¿Quién fue Basava?
Los primeros años de vida de Basava

Basava nació en el año 1131 en la ciudad de Basavana Bagewadi, en la región norte de Karnataka, India. Sus padres, Maadarasa y Madalambike, pertenecían a una familia religiosa kannada que seguía la deidad hindú Vishnu. Fue llamado Basava, un nombre que honra al toro Nandi, que es el portador de Shiva, y a la tradición local del Shaivismo.
Basava creció en Kudalasangama, en el noroeste de Karnataka, cerca de los ríos Krishna y Malaprabha. Pasó doce años estudiando en el templo hindú de Kudalasangama, que era una escuela de aprendizaje Shaivita.
Basava se casó con Gangambike, quien era su prima por parte de su madre. El padre de Gangambike era el primer ministro provincial del rey Kalachuri, Bijjala. Basava comenzó a trabajar como contador en la corte del rey. Cuando su tío materno falleció, el rey lo invitó a convertirse en el primer ministro. El rey también se casó con la hermana de Basava, Nagamma.
Como ministro principal, Basava utilizó los recursos del reino para impulsar cambios sociales y un movimiento religioso. Este movimiento buscaba fortalecer el Shaivismo y apoyar a los ascetas, a quienes se les llamaba Jangamas. Una de sus ideas más innovadoras fue el Anubhava Mantapa, una asamblea pública donde hombres y mujeres de diferentes orígenes podían discutir abiertamente sobre temas espirituales, económicos y sociales. Basava escribió poesía en el idioma local para que su mensaje llegara a muchas personas. Sus enseñanzas, como "Káyakavé Kailása" (que significa "El trabajo es el camino a la felicidad" o "El trabajo es adoración"), se hicieron muy populares.
¿Qué enseñó Basava?
La filosofía de Basaveshwara
Basava creció en una familia que seguía el Shivaísmo, una rama del hinduismo. Como líder, inspiró un nuevo movimiento de devoción llamado Virashaivas, que significa "adoradores dedicados y valientes de Shiva". Este movimiento tenía raíces en el movimiento Bhakti de Tamil, especialmente en las tradiciones de los Shaiva Nayanars de los siglos VII al XI.
Sin embargo, Basava promovió una forma de adoración que no dependía de los templos ni de los rituales dirigidos por sacerdotes. En su lugar, propuso una adoración personal y directa a Shiva. Esto se lograba usando símbolos individuales, como un pequeño linga que se llevaba puesto. Esta forma de devoción permitía que la presencia de Shiva estuviera con cada persona en todo momento, sin importar su género, clase social o casta. Los poemas de Basava, como el Basavanna 703, muestran un fuerte sentido de igualdad y unidad en la comunidad.
En sus poemas, Basava a menudo comparaba lo "estático" (Sthavara) con lo "en movimiento" (Jangama). Los templos y los libros antiguos representaban lo estático, mientras que el trabajo y la discusión representaban lo que está en movimiento y busca.
¿Cuáles fueron las obras literarias de Basava?
Varias obras se le atribuyen a Basava y son muy respetadas en la comunidad Veerashaiva Lingayat. Entre ellas se encuentran varios Vachana, como el Shat-sthala-vachana (discursos sobre las seis etapas de la salvación), Kala-jnana-vachana (predicciones del futuro), Mantra-gopya, Ghatachakra-vachana y Raja-yoga-vachana.
Textos biográficos
El Basava Purana, un poema épico biográfico en telugu, fue escrito por Palkuriki Somanatha en el siglo XIII. Una versión actualizada en kannada fue escrita por Bhima Kavi en 1369. Estos textos son sagrados para la tradición Veerashaiva Lingayat.
Otras obras biográficas importantes incluyen Mala Basava-raja-charitre del siglo XV y Vrishabhendra Vijaya del siglo XVII, ambas en kannada.
¿Son auténticas las obras de Basava?
Los expertos señalan que los poemas y las historias sobre Basava fueron escritos mucho tiempo después de su muerte. Esto ha generado preguntas sobre su exactitud, ya que los autores no fueron testigos directos y basaron su trabajo en recuerdos, leyendas y rumores. Michael, un estudioso, menciona que las colecciones de Vachana que existen hoy probablemente son de mucho después del siglo XV. Por eso, es necesario investigar mucho para confirmar la autenticidad de algunas partes de estas colecciones.
¿Cuál fue el impacto de Basava?
Legado e influencia de Basava
Los estudios actuales, basados en pruebas históricas como las inscripciones de Kalachuri, confirman que Basava fue un poeta y filósofo del siglo XII que revitalizó una tradición ya existente. La comunidad que él ayudó a formar también se conoce como Sharanas. Esta comunidad se encuentra principalmente en Karnataka, pero sus miembros han emigrado a otros estados de la India y a otros países. A finales del siglo XX, se estimaba que una sexta parte de la población de Karnataka, alrededor de 10 millones de personas, seguía la tradición Veerashaiva Lingayat o la que Basava impulsó.
Reformas sociales de Basava
Basava enseñó que todos los seres humanos son iguales, sin importar su origen social. También creía que todas las formas de trabajo manual son igualmente importantes. Michael explica que, para Basava y la comunidad Sharanas, lo que definía a una persona verdaderamente santa y devota no era su nacimiento, sino su comportamiento. Esto significaba que cualquier persona, sin importar su ocupación de nacimiento, podía unirse a la gran familia de devotos de Shiva y luego elegir la ocupación que deseara.
La unión de diferentes tradiciones hindúes
Se le atribuye a Basava haber unido varias corrientes espirituales de su tiempo. Jan Peter Schouten afirma que el Virashaivismo, el movimiento que Basava apoyó, tiende a ser monoteísta, con Shiva como la única divinidad, pero con una fuerte conciencia de que toda la Realidad Última es una. Schouten describe esto como una mezcla de las tradiciones Vishishtadvaita de Ramanuja y Advaita de Shankara, llamándola Shakti-Vishishtadvaita, que es la idea de una única realidad combinada con las creencias de Shakti.
La tradición de Basava ve el progreso espiritual de una persona a través de seis etapas, llamadas Satsthalasiddhanta. Estas etapas guían al individuo desde la fase de devoto, pasando por la de maestro, luego la de recibir la gracia, hasta la fase en que la divinidad habita en su alma. Después, viene la fase de entrega, donde se comprende que no hay diferencia entre la divinidad y el alma, hasta la etapa final de unión completa del alma con la divinidad, que es la liberación o mukti. El enfoque de Basava es diferente al de Adi Shankara, según Schouten, porque Basava enfatiza el camino de la devoción, mientras que Shankara se enfoca en el camino del conocimiento, una filosofía muy debatida en Karnataka en la época de Basava.
Jessica Frazier y otros estudiosos afirman que Basava sentó las bases de un movimiento que combinó "prácticas védicas con tántricas y el monismo advaítico con la devoción entusiasta del Bhakti".
Símbolos importantes
Basava promovió el uso del Ishtalinga, un collar con un pequeño colgante que contiene un linga de Shiva. Esta idea surgió de su propia comprensión; en uno de sus Vachanas, dice "Arive Guru", que significa que la propia conciencia es el maestro de uno. Muchos Vachanakaras (personas que escribieron Vachanas) de su tiempo lo describieron como "Swayankrita Sahaja", que significa "hecho a sí mismo".