Basílica de Nuestra Señora del Puy para niños
La basílica de Nuestra Señora del Puy es una basílica de Estella (en Navarra, España) y dedicada a la patrona de la localidad. Está ubicada en un alto desde el que se ve un panorama de toda la ciudad, así como las carreteras de acceso y los montes que la circundan.
Una leyenda cuenta que en 1085, cerca de la creación de la nueva ciudad de Estella, unos pastores de Abárzuza acudieron a un alto atraídos porque unas estrellas lo señalaban y allí encontraron, en una cueva, una imagen de la Virgen con el niño. Se la llamó Virgen del Puy, a semejanza de una advocación muy venerada en Francia: Nôtre Dame du Puy de Le Puy-en-Velay. El rey Sancho Ramírez mandó construir una ermita en su honor, que fue sustituida siglos más tarde por una iglesia de estilo barroco. Se conserva un atrio de acceso de esta época, pero el templo actual es del siglo XX (1929-1951), obra del arquitecto pamplonés Víctor Eusa.
La planta y toda la decoración del templo gira en torno a la forma de una estrella de ocho puntas, que es el símbolo de la ciudad de Estella (en latín Stella, "estrella"). El templo conserva una imagen de la virgen de finales del siglo XIII o comienzos del siglo XIV. Es de madera forrada de plata. En el templo se exhibe una copia que originalmente se creó para sacarla durante las procesiones.
El 25 de mayo es la festividad de la Virgen del Puy, patrona de la ciudad. Se celebran misas señaladas durante las fiestas patronales (en torno al primer domingo de agosto), en honor precisamente a la Virgen del Puy y a San Andrés.
Fusilamientos
En el exterior del templo, en la zona del ábside, una placa recuerda que en ese lugar el 18 de febrero de 1839 el general carlista Rafael Maroto mandó fusilar a los también generales carlistas Juan Antonio Guergué, Francisco García y Pablo Sanz y Baeza, al brigadier estellés Teodoro Carmona, a Luis Antonio Ibáñez y al intendente Francisco Javier Uriz.