Barco furtivo para niños
Un barco furtivo es un tipo de barco especial que usa tecnología para ser muy difícil de detectar. Su objetivo es evitar que lo vean los radares, el ojo humano, los sonares u otros sistemas de detección. Esta idea viene de los aviones que también son "invisibles" al radar. Sin embargo, los barcos furtivos tienen características únicas, como la reducción del ruido que producen.
Reducir la visibilidad de un barco, tanto para el radar como para la vista, y disminuir el sonido que emite, no es algo totalmente nuevo. La idea de camuflar cosas para que no se vean existe desde hace más de 200 años. La tecnología para evitar el radar comenzó a usarse durante la Guerra Fría. Una característica muy importante de los barcos furtivos es que sus lados están inclinados hacia adentro. Esto ayuda mucho a que el radar no los detecte.
Contenido
Ejemplos de Barcos Furtivos
Varios países han construido barcos que utilizan esta tecnología especial. Algunos ejemplos son:
- Las corbetas suecas de la clase Visby.
- Las fragatas holandesas de la clase Zeven Provinciën.
- Las patrulleras noruegas de la clase Skjold.
- Las fragatas francesas de la clase La Fayette.
- Las patrulleras chinas de la clase Houbei.
- Las fragatas alemanas MEKO de la clase Braunschweig y la clase Sachsen.
- Las fragatas de la India de la clase Shivalik.
- Las fragatas de Singapur de la clase Formidable.
- Los destructores ingleses del Tipo 45.
- Los destructores americanos de la Clase Zumwalt.
- Los patrulleros lanzamisiles de la Clase Hamina.
El barco Visby fue el primero de su tipo en empezar a funcionar. Fue diseñado para ser difícil de ver a simple vista, por radar, por sonar y por infrarrojos, además de ser muy silencioso. Su casco se construyó con fibra de carbono y plástico reforzado. Este barco demostró que su diseño hacía muy difícil detectarlo a larga distancia.
Los destructores ingleses del Tipo 45 tienen características parecidas al Visby, aunque su diseño es más tradicional. El Sea Shadow (IX-529) fue un barco experimental de los Estados Unidos que usaba tecnología furtiva. Actualmente, los Estados Unidos están desarrollando los destructores de la clase Zumwalt, que son su modelo más avanzado de barco furtivo. Los destructores de la clase Arleigh Burke también usan algo de esta tecnología, aunque no son completamente furtivos.
¿Cómo se Diseña un Barco Furtivo?

Cuando se diseña un barco para que el radar no lo detecte, lo más importante es evitar que las ondas del radar reboten directamente hacia la fuente. Las ondas de radar son usadas por aviones o barcos para detectar objetos en el agua. Por eso, las partes del barco que están sobre el agua no deben ser verticales. Si fueran verticales, las ondas del radar rebotarían directamente hacia el radar que las envió, haciendo que el barco fuera fácil de detectar.
Incluso las anclas se quitan o se guardan de forma especial para que no reflejen el radar. La forma de un barco furtivo debe tener el casco y la superficie construidos con ángulos y salientes que desvíen las ondas del radar. Varios astilleros alemanes han mostrado diseños de este tipo, y, como es lógico, se han aplicado en barcos de la marina alemana.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Stealth ship Facts for Kids
- Sea Shadow (IX-529)
- Tecnología furtiva
- Avión furtivo