Banco de arena para niños
Un banco de arena es una acumulación natural de arena o grava. Puedes encontrarlos a lo largo de la costa o en el fondo de un río. Estas formaciones son creadas por el movimiento del agua, como las corrientes de los ríos y las mareas.
Contenido
¿Cómo se Forman los Bancos de Arena?
En la Costa y Estuarios
Los bancos de arena se forman en lugares donde los ríos se encuentran con el mar, llamados estuarios. Aquí, los ríos transportan mucha arena y otros materiales. Cuando el río se divide en varios brazos, estos brazos depositan la arena. Las mareas, que son el ascenso y descenso del nivel del mar, luego moldean estos depósitos, creando los bancos.
En los Ríos
También se forman bancos de arena en el fondo de los ríos. Esto ocurre cuando el agua del río arrastra arena y grava. Al disminuir la velocidad del agua, estos materiales se asientan y se acumulan, formando los bancos.
Características de los Bancos de Arena
Los bancos de arena tienen algunas características interesantes. No son simétricos; es decir, no son iguales por todos lados. La parte de atrás (hacia donde viene el agua) tiene una pendiente suave. Sin embargo, la parte delantera (hacia donde va el agua) es más empinada.
Además, el eje del banco no es paralelo al río. Los bancos de arena se mueven lentamente río abajo. Durante las crecidas del río, el agua arranca materiales de la parte de atrás del banco. Estos materiales ruedan o saltan sobre el banco y caen en la parte delantera, haciendo que el banco avance poco a poco.
Véase también
En inglés: Shoal Facts for Kids
Galería de imágenes
-
Banco de arena en la costa de Paraíba (Brasil).
-
Banco de arena en el río Paraná.