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Búsqueda en anchura para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Breadth-first-tree
Búsqueda en anchura.

En Ciencias de la Computación, Búsqueda en anchura (en inglés BFS - Breadth First Search) es un algoritmo de búsqueda no informada utilizado para recorrer o buscar elementos en un grafo (usado frecuentemente sobre árboles). Intuitivamente, se comienza en la raíz (eligiendo algún nodo como elemento raíz en el caso de un grafo) y se exploran todos los vecinos de este nodo. A continuación para cada uno de los vecinos se exploran sus respectivos vecinos adyacentes, y así hasta que se recorra todo el árbol.

Formalmente, BFS es un algoritmo de búsqueda sin información, que expande y examina todos los nodos de un árbol sistemáticamente para buscar una solución. El algoritmo no usa ninguna estrategia heurística.

Si las aristas tienen pesos negativos aplicaremos el algoritmo de Bellman-Ford en alguna de sus dos versiones.

Procedimiento

  • Dado un vértice fuente s, Breadth-first search sistemáticamente explora los vértices de G para “descubrir” todos los vértices alcanzables desde s.
  • Calcula la distancia (menor número de vértices) desde s a todos los vértices alcanzables.
  • Después produce un árbol BF con raíz en s y que contiene a todos los vértices alcanzables.
  • El camino desde s a cada vértice en este recorrido contiene el mínimo número de vértices. Es el camino más corto medido en número de vértices.
  • Su nombre se debe a que expande uniformemente la frontera entre lo descubierto y lo no descubierto. Llega a los nodos de distancia k, sólo tras haber llegado a todos los nodos a distancia k-1.

Código

  • La nomenclatura adicional utilizada es: Q = Estructura de datos cola

BFS(grafo G, nodo_fuente s) { // recorremos todos los vértices del grafo inicializándolos a NO_VISITADO, // distancia INFINITA y padre de cada nodo NULL for u ∈ V[G] do { estado[u] = NO_VISITADO; distancia[u] = INFINITO; /* distancia infinita si el nodo no es alcanzable */ padre[u] = NULL; } estado[s] = VISITADO; distancia[s] = 0; padre[s] = NULL; CrearCola(Q); /* nos aseguramos que la cola está vacía */ Encolar(Q, s); while !vacía(Q) do { // extraemos el nodo u de la cola Q y exploramos todos sus nodos adyacentes u = extraer(Q); for v ∈ adyacencia[u] do { if estado[v] == NO_VISITADO then { estado[v] = VISITADO; distancia[v] = distancia[u] + 1; padre[v] = u; Encolar(Q, v); } } } }

*Falta recorrer vértices no adyacentes directa o indirectamente al vértice origen "s", pues la cola queda vacía sin los adyacentes restantes.

  • El tiempo de ejecución es O(|V|+|E|). Nótese que cada nodo es puesto a la cola una vez y su lista de adyacencia es recorrida una vez también.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Breadth-first search Facts for Kids

kids search engine
Búsqueda en anchura para Niños. Enciclopedia Kiddle.