Aurelia Navarro para niños
Datos para niños Aurelia Navarro |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 1882 Pulianas (España) |
|
Fallecimiento | 1968 Córdoba (España) |
|
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pintora y monja | |
Aurelia Navarro Moreno (Granada, 1882-Córdoba, 9 de febrero de 1968) fue una pintora española.
Contenido
Biografía
Nació en la casa familiar en la Calle Mártires del municipio de Pulianas. Su padre, José Navarro González, era doctor en medicina y su madre, Resurrección Moreno Olmedo, pertenecía a una familia adinerada, por lo que el hogar de la futura pintora disponía de una posición socioeconómica privilegiada.
Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Granada con José Larrocha y completó sus estudios con Tomás Muñoz Lucena.
Fue pensionada a Madrid por la Diputación provincial de Granada para ampliar su educación artística.
Tenía 22 años la primera vez que participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, recibiendo una mención honorífica por su obra Sueño tranquilo (1904) y en dos ocasiones las medallas de bronce con Retrato de Señorita (1906) y con Desnudo femenino (1908); por esta última recibió muchos elogios y mucha atención de la prensa.
Para la experta en arte y estudiosa de la vida y obra de la pintora, Magdalena Illán, retratar un cuerpo femenino siendo mujer, tuvo consecuencias para Aurelia Navarro porque "Era un tema tabú para cualquier mujer en ese momento. Que una mujer pintara aquello se consideraba contrario a la moral" y para ella fue un acto de valentía.
Fue una de las primeras socias de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y una de las 6 mujeres que fundaron la institución en 1910, donde había 180 varones.
Su familia, especialmente su padre, consideraba que el ambiente artístico madrileño y la repercusión mediática no eran adecuados para una mujer joven y presionó para que regresara a Granada. Continuó pintando en su ciudad natal y participó en varias muestras del Centro Artístico hasta 1916.
Para Illán no quedó claro si Aurelia Navarro entró en el convento por decisión propio o fue obligada a ello, porque con Desnudo femenino -que para ella es un autorretrato de la pintora- "Dinamitó todas las normas morales del momento. No encaja que posteriormente ingresara en un convento".En este sentido, Jiménez Blanco apuntó sobre lo sucedido que "el éxito artístico de una mujer se veía peligroso, es por eso por lo que los padres deciden que vuelva a Granada y la obligan a dejar su carrera. En lugar de apreciar el éxito, sus padres lo consideran inapropiado. Es muy revelador."
Aunque su maestro, Tomás Muñoz Lucena intentó convencer a la familia para que Aurelia Navarro siguiera formándose en Roma, pero no lo consiguió, porque su padre nunca aprobó la faceta artística de su hija.
Las presiones sociales y familiares la llevaron a una profunda crisis y a una progresiva pérdida de inspiración artística. En 1923 decidió ingresar en la Congregación de las Adoratrices y redujo su producción artística a algunas obras religiosas.
Como religiosa estuvo en Roma, Madrid y Málaga y finalizó sus días en el convento de Córdoba, donde falleció.
Estilo artístico
Su obra se centra en representaciones de figuras femeninas de corte intimista y su estilo se caracteriza por pincelada suelta y paleta suave.
Obra
Magdalena Illán calcula que pintó un centenar de obras entre 1904 y 1916. Parte de su obra se ha perdido por la calidad de los materiales, pasteles y acuarelas principalmente. Otra parte está repartida entre familiares y descendientes de su hermano José. La Diputación de Granada posee el Desnudo femenino premiado en 1908 y la Casa Ajsaris muestra Pensativa en su colección.
Obras:
- Sueño tranquilo (1904)
- Joven con mantón (1905), Colección Ignacio Navarro
- Retrato de la señorita A.M. (1906)
- La merienda (1906)
- Una bacante (1906)
- Una artista (1906)
- Jugando con las gallinas en el carmen (1906)
- Desnudo femenino (1908), Diputación de Granada
- Estudio de figura con capuchina (1908)
- Retrato (1908)
- Desnudo (1908)
- El almuerzo (1908)
- Niñas haciendo flores
- Niña en el Carmen
- La Oración (1914)
- Santísimo sacramento (1915), Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Granada
- Éxtasis (1916)
- Retrato de María Micaela del Sacramento, fundadora de la Orden de las Adoratrices